El éxito de Palestino parte en La Cisterna y llega a Belén

Por Eduardo Sepúlveda Zelaya.-La gran campaña y el mapa en su camiseta han fortalecido los vínculos con la madre patria. La clasificación a una copa internacional permitirá, además, que los partidos del club sean vistos en Gaza y Cisjordania.
Hace 11 años, el equipo de Palestino enfrentaba una crisis durísima, en términos financieros. Tanto, que su propia existencia estaba en riesgo. Desde la Mouqata’a, en Ramala, el líder Yasser Arafat enviaba una carta a Chile para abogar por la no desaparición del club. Hoy, el deseo del ingeniero, quien dedicó su vida a la lucha por la libertad de su pueblo, se ha cumplido con un éxito importante y, sobre todo, con un reforzamiento de la identificación con la nación palestina. Arafat moriría al año siguiente, en París, adonde fue trasladado en los últimos esfuerzos por lograr su recuperación.
En este contexto, de innegable trascendencia política y humana, la clasificación a una copa internacional y la inclusión en la camiseta del mapa histórico del país han aumentado esta relación. Y en un grado altísimo, según explica Xavier Abu-Eid, asesor de comunicaciones del Estado de Palestina. “Acá siempre hubo conocimiento del club, aunque por mucho tiempo se hizo difícil seguir los partidos, pero día a día la gente más futbolizada los ve por internet”, explica este chileno, quien ya suma seis años en Ramala, sede de gobierno de la ANP.

Roberto Kettlun, ex volante del equipo tricolor y también de Universidad Católica, explica que “el fútbol crece como deporte acá y lo mismo la identificación con Palestino”. El mediocampista llegó a Jerusalén en 2012, luego de cinco años en Italia, y es capitán y referente del Hilal Al-Quds. Además, fue seleccionado palestino y anotó tres tantos en las eliminatorias para la Copa del Mundo Alemania 2006. Él está feliz con esta identificación: “Hay un auge mediático sobre los éxitos de Palestino y todos se sienten representados, sobre todos los más jóvenes, ya que utilizan las redes sociales y postean siempre las noticias sobre el equipo, como cuando Renato Ramos alcanzó los 100 goles en su carrera”. También hay interés entre los mayores, explica el mediocampista, “pues ellos se reúnen en los cafés, fuman en sus narguiles (pipas de agua) y hablan de fútbol. Es parte de su vida, ya”.  
Al respecto, Abud-Eid afirma que “en muchas ocasiones, los diarios palestinos le dan más cobertura y espacio al club que los propios medios chilenos”.
Roberto Bishara, ex zaguero del equipo de La Cisterna y de la selección de Palestina, agrega que el vínculo con el equipo se ha acentuado con el tiempo. “Allá toda la gente está pendiente de lo que pasa con el club. En rigor, somos una sola cosa: Palestino es Palestina y viceversa”. El futbolista, hijo de padres palestinos, afirma que “el apoyo es mutuo. El club lo hizo sentir con el tema del mapa en los números y durante la tragedia de Gaza, y allá sintieron ese respaldo. Y ahora, con la buena campaña y la clasificación a una copa internacional, el interés aumentó”.
La repercusión de Palestino, su connotación social y política, fue resaltada hace dos semanas por el diario inglés The Guardian. En un extenso reportaje, Christine Legrand  resalta el carácter único del conjunto tricolor y su vínculo con la colectividad: “Su más grande fuente de orgullo es el Club Deportivo Palestino. Fundado en 1920, es el único club top en el mundo deportivo que representa los colores palestinos”.
Los progresos de las comunicaciones, además, han acrecentado la cercanía entre la patria lejana y el equipo. Y por eso, son muchos los nuevos hinchas tricolores que se suman en Gaza y Cisjordania. Entre ellos está el propio presidente del Bank of Palestine, Hasim Shawa, quien hace seis años se enteró de la existencia e importancia del club (ver nota secundaria página 74). Desde ese momento, la institución financiera es el principal auspiciador del equipo, que luce su logotipo en la camiseta.
Bishara afirma que “mis ex compañeros de la selección me envían felicitaciones siempre. Para ellos es un motivo de alegría importante y allá el entusiasmo es mucho. En 2008, cuando jugamos la final contra Colo Colo, pusieron pantallas gigantes en las plazas para que la gente siguiera los partidos”.
Abu-Eid, además, resalta que la camiseta con el mapa en los números se vende en números impresionantes. “Hasta la están pirateando”, explica.
Al Jazeera, en 2015
Ahora, sostiene Abu-Eid, el fenómeno se acrecentará, pues los partidos por las copas Libertadores y Sudamericana son transmitidos por Al Jazeera, la principal cadena árabe de televisión. Lo mismo sostiene Kettlun: “La gente tiene acceso al cable y ahora no habrá necesidad de colgarse de internet. Será un momento especial para todos acá”.
El futbolista también resalta la labor cumplida por Felipe Núñez, quien en 2008 viajó a Palestina como embajador del club: “El hizo clínicas de fútbol con niños, mucha obra social, mucho contacto con la gente, repartió decenas de camisetas. Y esos son gestos que refuerzan las raíces”.
El asunto es, por cierto, es un camino de doble vía. Por estos días, Mahmud Abás, Presidente de Palestina, preparaba un mensaje que llegará hasta el equipo árabe ante del partido del domingo, contra Wanderers. Será otro paso en una integración casi absoluta con el plantel dirigido por Pablo Guede. “Este es un club especial, es algo más que un club. Y es un orgullo poder darle estas alegrías en medio de tanto sufrimiento”, dijo el entrenador de los tricolores, luego del primer duelo con los caturros. De esta manera, en Valparaíso, el equipo de La Cisterna  dirimirá su presencia en la Libertadores o la Sudamericana. En Belén, Beit-Jala, Nablús, Gaza y otras ciudades palestinas, habrá miles y miles de hinchas esperando, atentos, con una bandera y un mapa entre las manos.
Fuente: La Tercera

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
En el fútbol actual, lo primero que le arrebatan al jugador es el placer de jugar.
Ángel Cappa
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »