[Euskal Herria Selekzioa-Cataluña] El mismo rival, el mismo objetivo: La oficialidad

Tras los enfrentamientos del pasado sábado entre las selecciones catalanas y vascas de rugby, en Barcelona, fútbol sala, en Santurtzi, y femenina de fútbol, en Barakaldo, ayer San Mamés acogió el partido de las selecciones de fútbol de ambas naciones. Como en los del día anterior, los equipos rivales no se jugaban ningún trofeo o clasificación… oficiales. El buen juego de ambos estaba fuera de toda duda; sin embargo, el resultado del partido fue una anécdota, un mero dato. Se jugaban no defraudar a los miles de seguidores que, no obstante el ambiente festivo, en ningún momento olvidaron el objetivo del encuentro deportivo: que las selecciones vascas y catalanas puedan competir en igualdad de condiciones con las de cualquier otro país, sencillamente porque es un derecho que esos deportistas y las sociedades a las que pertenecen desean hacer efectivo más allá de simbolismos.
Ayer la rivalidad se tornó en complicidad y hermandad muchas horas antes del partido. Y es que ambos equipos y sus seguidores compartían rival -un rival que se caracteriza por su nula deportividad- y objetivo: la oficialidad. Una vieja reivindicación que no debe eternizarse. Un largo recorrido con creciente adhesión popular en el que ha destacado por su labor dinamizadora el grupo de opinión Esait y ahora la recién nacida iniciativa Jauzia, que pretende encauzar la demanda popular tanto en la calle como con su relación con todos los agentes implicados, incluidas las instituciones.

http://diarioam.es/wp-content/uploads/2014/12/1419803364_extras_noticia_foton_7_0.jpgTras muchos desacuerdos entre fuerzas políticas, actitudes tibias de las instituciones que se supone debían hacer todo cuanto estuviese en su mano en la dirección reclamada por la ciudadanía, el éxito de la selección vasca de sokatira en el Mundial de EEUU podría despejar el camino de las demás selecciones, toda vez que su reconocimiento como miembro de pleno derecho de la Federación Internacional es un precedente muy a tener en cuenta. Ello y el informe jurídico encargado por la Dirección de Deportes de Lakua, entre otros pasos que se pueden y se deben dar, son elementos que pueden abrir vías hacia la oficialidad.
El partido
La selecciones vasca y catalana de fútbol repitieron en San Mamés el empate de sus dos enfrentamientos en los últimos años, una igualada a un gol plasmada con tantos de Aduriz a poco de comenzar el choque y Sergio García, cerca del descanso.
Aduriz, por cierto, continua con su racha en este tipo de partidos, ya que también marcó en el 2-2 de octubre de 2006 en el Camp Nou y en 1-1 de la vuelta en la vieja Catedral en diciembre de 2007. El ariete internacional suma ya 10 goles con la Euskal Herria Selekzioa.
Los combinados vasco y catalán conmemoraron en un ambiente festivo y con continuos gritos a favor de la independencia el centenario del primer amistoso en el que se midieron ambos, el que se disputó en la antigua ‘Catedral’ el 3 de enero de 1915.
Comenzaron mejor los del tándem José Mari Amorrortu-Mikel Etxarri, especialmente Aduriz, que abrió el marcador en el minuto 3, a punto estuvo de marcar en dos ocasiones más y dejó un gol hecho a Ibai Gómez.
El ariete internacional puso el 1-0 aprovechando un tiro fallido de Capa desde la frontal tras un centro de Iturraspe y una primera dejada del propio Aduriz, y también de que un defensa visitante quedó descolgado y le habilitó la posición. Nueve minutos después, el donostiarra se coló por la línea de fondo y cedió a Ibai, quien, solo y con toda la portería para él, remató desviado.
Aún tuvo dos ocasiones más Aduriz, que en el 14 no se dio cuenta de que a su espalda a Casilla se le había escapado un balón franco que cogió de inicio; y en el 16 a punto estuvo de marcar uno de los goles del año en una espectacular acción individual que, tras deshacerse de varios rivales en el área, no pudo finalizar.
Pasado el cuarto de hora inicial, los de Gerard López le fueron cogiendo la onda al partido y empezó a crear serio peligro sobre la meta de un Iraizoz que malogró hasta cuatro ocasiones rivales, dos a Sergio García y otras dos a Jonathan Soriano.
http://static.deia.com/images/2014/12/29/aficionados-david_2935_18427_11.jpgPero no pudo con un disparo cruzado de Deloufeu que se le metió entre las piernas y acabó dando en el palo; tampoco con un disparo de Soriano que acabó en la red, aunque la jugada fue anulada por un inexistente fuera de juego; y, sobre todo, con el empate de Sergio García, tras regatear dentro del área a un Íñigo Martínez que se resbaló en el momento decisivo.
Con dos onces radicalmente diferentes, la segunda parte no fue tan intensa y brillante, pero continuaron las ocasiones de gol. Si bien, en menor cantidad y con menor claridad. Aún así, Arruabarrena e Ibai amenizaron con el 2-1 el arranque y Sergio García, por dos veces, y Jonathan Soriano también rozaron a continuación el 1-2.
El navarro Torres fue el último en insistir en variar un choque ya encaminado claramente al empate que dejaba contentos a los aficionados de las gradas, más pendientes del aspecto reivindicativo del encuentro que de un resultado que, claramente, no era a lo que más importancia daban en la cita.

 

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Acuérdense que la Revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.
Ernesto Che Guevara
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »