Cine y Fútbol: “El ultimo vagón” de Haroldo Salas Donoso (Chile, 2015) [+Trailer]

Hace un tiempo, desde Fútbol Rebelde, intentamos poner un grano de arena, en la denuncia y resistencia por el cierre y demolición del Estadio San Eugenio, ubicado en el barrio del mismo nombre, limite de las comunas de Santiago y Estación Central, paño que tiene a la inmobiliarias con los colmillos afuera debido a la gran plusvalia de terrenos que se supone son fiscales. En dicho estadio hacía de local el mítico equipo de origen obrero, CD Ferroviarios (Ex-Ferrobadminton). A casi dos años de estos hechos un documental realizado por Haroldo Salas Donoso, viene a reivindicar la historia de este club que es uno de los más antiguos del fútbol profesional chileno.
Además del trabajo documental, a los creadores les surgió la idea de desarrollar y diseñar un libro que recopile y de cuenta de la historia del Club Deportivo Ferroviarios de Chile a través de imágenes. Este rescate gráfico se sustenta en la idea de entregar a las nuevas generaciones una selección fotográfica de un pasado pocas veces narrado, que nos remonta a los albores del profesionalismo en el fútbol local. Son cientos de instantáneas únicas de personas que están o estuvieron ligadas al club, como jugadores o espectadores.

Nuestros amigos y lectores pueden colaborar con el financiamiento del proyecto en el siguiente enlace.
Reseña: Dos años de conversaciones, anécdotas e historias de un puñado de fieles hinchas, que luchan por mantener a su club en la memoria emotiva del fútbol nacional, dan vida a “El Último Vagón”, documental que reflexiona sobre los valores que giran en torno a un equipo de tercera división que se niega a abandonar el fútbol y añora su regreso al profesionalismo.
El tejido social que hay detrás de los relatos está conformado por el barrio, los ídolos de revistas ajadas y las anécdotas del club. Estas aristas surgen como ejes narrativos que construyen personas más acostumbradas al sufrimiento que al triunfo, a la resignación que a la gloria. A ellos el fútbol les debe parte fundamental de su razón más noble de existir, pues el amor al equipo es lo que prevalece.
Anclado en un vértice de Santiago, en pleno Barrio San Eugenio, el Club Deportivo Ferroviarios continua resistiendo el paso de los años, el cuasi abandono total de su empresa matriz, los cambios de nombre y la falta de recursos. “El último vagón” viene a contar, por primera vez, la historia que hay detrás de este club que se encuentra próximo a celebrar su centenario.

Info: El Ultimo Vagón

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Radio Plaza de la Dignidad

    Fútbol, Ideas y Revolución
    Hay dos tipos de espectadores: aquellos que aman el fútbol y aquellos que aman la moda del fútbol. Estos últimos son los peligrosos
    Jorge Valdano
    Traducir
    Contacto y Redes Sociales

    Correo:

    Correo

    Twitter:

    FRtwitter


    Facebook
    FacebookFR

    Google+

    Estadísticas del FR

    estadisticasFR50 copia

    BanderaFRondas

    Twitter
    Talleres y Actividades

    AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

    El Fantasista40

    ciclo cine FR

    unete al estrella

    Medios Populares

    FR contra el capitalismo

    barra lateral copia

    AIT

    againsfm copia

    diegonofn copia

    FR antiracista copia

    anti-represion1 copia

    no+afp1

    mapuche copia

    Internacionalismo
    Translate »