El triunfo de Palestino por la Libertadores se festeja en Chile, Gaza y Cisjordania

El partido: La expulsión de Diego Polenta a la media hora de juego mermó al Nacional uruguayo, que en la segunda mitad se vio avasallado por un Palestino que tuvo oportunidades para anotar un par de goles más, aunque chocó con la buena actuación del portero Gustavo Munúa. La eliminatoria se definirá dentro de una semana en Montevideo y el ganador se incorporará al grupo 5, donde esperan Boca Juniors, el Zamora venezolano y el Montevideo Wanderers uruguayo.
Nacional arrancó con intensidad y consiguió ahogar al Palestino, que tuvo serias dificultades para hilvanar su juego y enlazar más de tres pases seguidos. La oportunidad más clara del primer tiempo llegó en el minuto 18 con un trallazo desde lejos de Juan Manuel Díaz que se estrelló en el palo izquierdo del arco defendido por Darío Melo.
El volante Mathías Vidangossy se mostró como el futbolista más clarividente del equipo ‘árabe’ dentro de la espesura general. Vidangossy se ofreció en cada jugada para tratar de llegar a la portería de Munúa, pero Palestino chocó una y otra vez contra el muro ‘charrúa’.

En el minuto 34 el choque dio un vuelco con la rigurosa expulsión con roja directa del zaguero uruguayo Diego Polenta, que golpeó levemente a Marcos Riquelme tras despejar un balón. El árbitro paraguayo Antonio Arias interpretó la acción como una agresión ante la incredulidad de los jugadores de Nacional, que desde ese momento tuvieron que dedicarse a atender los problemas defensivos propios de estar con uno menos y confiar el juego ofensivo a contragolpes aislados.
Palestino apretó el acelerador al inicio de la segunda parte y en solo cinco minutos consiguió generar más peligro que en todo el primer tiempo. Riquelme y Diego Rosende pusieron a prueba al veterano Munúa, que respondió con solvencia los embates ofensivos del conjunto local. En el minuto 57 una salida precipitada de Melo casi termina en gol de Nacional, pero el disparo de Iván Alonso salió levemente desviado.
El empeño de Palestino tuvo su recompensa en el minuto 70 con el gol de Diego Rosende, que recibió un buen pase del uruguayo Diego Chaves en la frontal del área para anotar con un disparo seco y pegado al palo. Palestino tuvo alguna ocasión para llegar al duelo de vuelta con una ventaja mayor, pero topó con las manoplas del inspirado Munúa.
gazaLa fiesta en Gaza y Cisjordania: Hubo la intención de proyectar la transmisión del partido de Palestino y Nacional sobre el muro levantado por Israel, pero finalmente, por razones de seguridad el asunto quedó en la idea entre los habitantes de campo de refugiados de Aida, ubicado en las afueras de Belén.
Igualmente, tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza, el pueblo palestino siguió minuto a minuto el partido protagonizado por el equipo de Pablo Guede. Eso, pese a que el encuentro comenzaba pasada la medianoche en el horario local.
“Acá todo el mundo estaba atento. El partido había sido anunciado profusamente en las radios, los diarios y la televisión, sobre todo con el apoyo de Bank of Palestine”, dice Xavier Abu Eid, chileno y asesor comunicacional de la Autoridad Nacional Palestina, quien observó en un salón del campo de Beishe, también en Belén, y que fue uno de los lugares visitados por el Papa Juan Pablo II en marzo de 2000. 
“Hubo intención de poner algunas pantallas gigantes, pero era muy tarde y las temperaturas están un poco bajas”, matiza Abu Eid.
Respecto de la seguridad, explica que “era complicado que la gente se reuniera demasiado o saliera a las calles. Acá ya son las tres de la mañana y los israelíes realizan no menos de 14 invasiones diarias a territorio palestino. Así, no es fácil salir de noche”.
De todos modos, el entusiasmo era mucho: Así, explica que “la expectativa era tanta como con la presencia de la selección en la Copa de Asia, que se jugó en Australia… Acá casi toda la gente trasnochó y qué bueno que el equipo ganó. Palestino para ellos es muy importante; tanto, que no son tan futbolizados pero igualmente se quedaron hasta esta hora para poder ver el juego”.
Así, anoche en Beishe, lograron reunirse varias decenas, con camisetas tricolores, tantos las que llevó Felipe Núñez como aquellas que ahora son materia de comercio habitual en las calles de Belén, Jerusalén y Ramala.
El pueblo palestino y su cariño por el Club: Roberto Kettlun, jugador nacido en Chile, nominado a la selección Palestina, señaló en una entrevista que “los hinchas del fútbol y las personas que se han ido vinculando al club están contentos, ya sea por los resultados, por la inclusión del mapa en la camiseta o con la conquista de la clasificación a la Copa Libertadores”.
“Acá la gente esta maravillada con Palestino, incluso la gente que no es amante del fútbol, debido a que representa la causa palestina. Acá ya ven los compactos de los goles y Palestino es un equipo que juega muy bien, que hace muchos goles por partido y eso acá les gusta, el fútbol ofensivo”, complementó Kettlun.
Fuentes: EFE, La Tercera.com y Cooperativa.cl

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
La tecnocracia del deporte profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía. Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad.
Eduardo Galeano
Traducir
Contacto y Redes Sociales
Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter

Facebook FacebookFR Google+
Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »