El nuevo paso adelante del fútbol palestino

La selección de Palestina se citó con la historia a principios de este año al participar por primera vez en la Copa Asiática de Naciones. Los resultados obtenidos en Australia 2015 tal vez no estuvieron a la altura de las expectativas, pero aun así, los palestinos pueden presumir de haber logrado meterse entre las 16 mejores selecciones del continente.
Una vez concluida la aventura australiana, ahora son los clubes palestinos los que tienen una cita con la historia: van a disputar la Copa de la AFC. Y es que hasta ahora solamente tenían acceso a la Copa del Presidente de la AFC, considerada jerárquicamente como la tercera competición de clubes del continente.
El Hilal Al-Quds disputará la próxima semana la ronda preliminar de la Copa de la AFC, lo que supondrá el debut de un equipo palestino en la segunda competición asiática de clubes más importante. El otro representante palestino, el Wadi Al-Neiss, ya está clasificado para la fase de grupos. Allí se medirá con el Al Shorta sirio, el Al Jazeera jordano y uno de los clasificados procedentes de la ronda preliminar.

Dada la popularidad del fútbol en Palestina, es más que probable que el estadio internacional Faisal Al-Husseini (situado en Al-Ram, en Cisjordania) se llene hasta la bandera para presenciar los partidos de los clubes nacionales. Es la primera vez que dicho estadio albergará encuentros continentales entre clubes después de ser testigo de varios partidos entre selecciones nacionales.
Mientras que la misión del Hilal Al-Quds en la segunda ronda preliminar se presenta complicada frente al Al Jaish sirio, el Wadi Al-Neiss iniciará su andadura en el Grupo B el 24 de febrero, en casa frente a Al Jazeera.
El defensa de 27 años Ahmad Jamal ha señalado a FIFA.com que se trata de un encuentro histórico: “El fútbol palestino ha experimentado una progresión sostenida durante los últimos años, ya sea en el ámbito árabe o asiático. Queremos ir más allá de la simple participación en la Copa de la AFC e intentar clasificarnos para la segunda ronda”.
“El Wadi Al-Neiss va a disputar por vez primera esta competición, y vamos a darlo todo para superar los obstáculos y obtener buenos resultados. Prometemos a todos los aficionados que habrá sorpresas, a pesar de las circunstancias desfavorables en las que jugamos”, añade Jamal.
Una nueva etapa
Los clubes palestinos no han obtenido ningún resultado destacable en las competiciones asiáticas desde su primera participación en la Copa del Presidente de la AFC, en 2011, exceptuando la final alcanzada por el Markaz Shabab Al-Am’ari en 2012, donde perdió por 1-2 frente al Istiqlol tayiko.
El Hilal Al-Quds quedó entre los cuatro primeros en la edición de 2013 antes de que los conjuntos palestinos fuesen autorizados por fin a disputar la Copa de la AFC. Según Jamal, ese avance se ha logrado gracias a la Asociación Palestina de Fútbol (PFA) y a su presidente, Jibril Al Rajoub.
El doble campeón de la liga y de la Copa de Palestina nos comenta: “El fútbol nacional ha gozado de un gran apoyo desde la llegada de Jibril Al Rajoub al frente de la PFA, lo que ha permitido su crecimiento espectacular”.
“La asociación nacional ha hecho grandes esfuerzos tanto en el fútbol de selecciones como de clubes. Eso se ha dejado notar en nuestra posición en la clasificación mundial y en los resultados de nuestros clubes en la Copa del Presidente de la AFC. El Markaz Shabab Al-Am’ari llegó a la final, y el Hilal Al-Quds dio que hablar en esa competición”, resalta el zaguero.
“Esperamos que el Hilal Al-Quds consiga superar la ronda preliminar y acceder a la fase de grupos, porque eso tendrá un impacto positivo en el fútbol palestino en su conjunto. En cuanto al Wadi Al-Neiss, deseo que estemos a la altura de los resultados del fútbol nacional en los últimos años”, concluye.
Obtengan o no los clubes palestinos los resultados que desean, es indudable que esta participación inaugural estimulará la progresión del fútbol nacional.
Fuente: Fifa.com

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla.
Fidel Castro
Traducir
Contacto y Redes Sociales
Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter

Facebook FacebookFR Google+
Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »