El Athletic y la Real Sociedad apoyan la Korrika 19, la carrera por la defensa del euskera

Seguir a @futbol_rebelde
La Korrika es una carrera a favor del euskara, la lengua de los vascos,  que recorre toda Euskal Herria. El objetivo de dicha carrera es doble: por una parte, impulsar la concienciación a favor del euskara -reprimido fuertemente por el franquismo y desfinanciado por el Estado español desde la vuelta a la democracia monárquica-, y por otra, recabar fondos para llevar a cabo dicho trabajo día a día en los centros de aprendizaje de euskara.
Desde la primera edición de Korrika, que se celebró en 1980 y se desarrolló desde Oñati hasta Bilbao, Korrika se ha convertido en uno de los actos más importantes a favor del euskara, por el número de personas que logra aglutinar. Ya se han realizado 18 ediciones de Korrika en los últimos 34 años, y el 19 de marzo del presente año comenzó una nueva edición que recorrerá durante 11 días más de 2.000 kilómetros, sin detenerse en ningún momento y con la participación de cientos de miles de personas de toda edad y condición. La Korrika se realiza también en países donde existen migrantes de origen vasco,  la llamada diaspora, inclusive en nuestro país, en Santiago se realizó el sábado 21 una versión de la Korrika que culminó en la Casa Vasca de Santiago.

Durante la carrera los corredores portan un testigo que va pasando de mano en mano, kilómetro a kilómetro. Dicho testigo lleva en su interior un mensaje que no se hace público hasta el último momento, cuando es leído al concluir la carrera.
El domingo 29 de marzo la Korrika 19 finalizará su andadura en Bilbao. El Athletic Club, como en anteriores ocasiones mediante su Fundación, se une a la iniciativa a favor del euskara. En esta edición el kilómetro adquirido se correrá por San Mamés, a las 08:20 horas, con presencia de representantes del Athletic y todo socio e hincha que se quiera sumar.
Antes, el pasado domingo 22, la Real Sociedad, el ex equipo de Claudio Bravo y otro de los clubes deportivos que representan el sentir euskaldun, fue quien colaboró con la korrika en un trayecto que iba desde el barrio antiguo hasta el hotel Niza, en la ciudad de Donosti-San Sebastián.
Gran iniciativa, por parte de la Real Sociedad y el Athletic Club, al colaborar en la reivindicación del euskera, uno de los ejes centrales de la resistencia política y cultural del hermano pueblo vasco.
La Real con la 19ª edición de la Korrika

En el derbi femenino las jugadoras de ambos equipos se han fotografiado con la pancarta de la Korrika antes del inicio del partido.

 

2 Responses to “El Athletic y la Real Sociedad apoyan la Korrika 19, la carrera por la defensa del euskera”

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Para la derecha “el fútbol era la prueba de que los pobres piensan con los pies”; y para la izquierda, “el fútbol tenía la culpa de que el pueblo no pensara. Esa carga de prejuicio, hizo que se descalificara una pasión popular”.
Eduardo Galeano
Traducir
Contacto y Redes Sociales
Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter

Facebook FacebookFR Google+
Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »