Ariel “Fantasmita” Pereyra, DT de U. La Calera, y su admiración por el comandante Guevara

En entrevista al periódico La Tercera, perteneciente al grupo Copesa, el actual entrenador de Unión La Calera, Ariel “Fantasmita” Pereyra, conversó de fútbol, al tener a su club en los primeros lugares del torneo de clausura de la liga chilena y también dió a conocer su mirada del fútbol, y como desde sus ideales intenta plasmar ideas revolucionarias como las del Comandante Ernesto Che Guevara. A continuación extractos de la nota, donde Ariel Pereyra cuenta anecdotas relacionadas con sus ideas políticas revolucionarias. Lo valioso de todo esto, es como una persona ligada al fútbol profesional no se niega la posibilidad de dar a conocer sus ideas políticas.
Hace exactamente una década, Ariel, el tercero de cinco hermanos criados  “a unas 20 cuadras de distancia del estadio de Godoy Cruz”, abandonó Chile para probar fortuna en el fútbol venezolano. Su buen desempeño en la disciplina del Italmaracaibo no pasó desapercibido para nadie. En la retina de la hinchada local quedaron sus tantos, pero, especialmente, su forma de festejarlos. “El presidente del club me pidió que cada vez que hiciera un gol lo festejara dándole un beso al Che Guevara. Como yo cumplía, una vez estaba Chávez dando una conferencia de prensa en Maracaibo y quiso conocer al loco que celebraba así los goles. Fue una experiencia muy linda”, revela Pereyra, que luce en su brazo derecho un gran tatuaje con la silueta del Comandante. “Tengo al Che Guevara porque es una persona a la que admiro mucho por todo lo que hizo por nuestro continente. Y supongo que en todos los clubes por los que he pasado, he sido casi siempre un revolucionario. He estado siempre a favor de la gente que se esfuerza, que entrena bien y que lucha por mejorar”, explica.

Un carácter revolucionario que el Fantasmita trata de inculcar a sus jugadores en cada encuentro con una larga arenga en camarines antes del pitazo inicial. Y es que el entrenador de Unión La Calera, que reconoce que su inmadurez como técnico le lleva a vivir todavía los partidos con demasiada intensidad, no duda a la hora de enumerar los nombres de los DTs que más le han influido, entre estos Mario Salas y el Cholo Simeone.
Una identificación que el ex capitán de Godoy Cruz, Everton, Unión La Calera y Curicó Unido, trata de conseguir apelando a un modelo de formación continua, asistiendo a cursos y diplomados organizados por el INAF, consciente, tal vez, de que si en el fútbol está todo inventado, la reinvención debe partir de uno mismo: “Con lo que me enseñaron a mí cuando era jugador, no llega. Por eso hoy en día hemos metido mucho la tecnología. Aburrimos al jugador con tanto vídeo, pero creo que esa es la forma. Yo no ocupo pizarra. Te mentiría si dijera lo contrario, porque creo que hay otros métodos más efectivos”.
El antiimperialismo aplicado al fútbol
Controversias aparte, de lo que no cabe ninguna duda es de que el Método Pereyra funciona. Y si no, que se lo pregunten a Colo Colo, equipo que la pasada fecha sufrió en carne propia la ira del conjunto cementero, que con su goleada en el Monumental despojó al cuadro albo del liderato y puso el Clausura patas arriba: “Tenemos una meta nomás, que es no descender. Eso es lo que nos quita el sueño. Fue un triunfo importante el de Colo Colo simplemente porque esos tres puntos casi ningún equipo que pelea el descenso los suma”, reconoce, con un punto de humildad, el Comandante de Unión La Calera, adalid del antimperialismo deportivo, no sólo por haber sido capaz de destronar al Cacique, sino por liderar la rebelión de los modestos del fútbol chileno: “En lo económico se dan las diferencias grandes, pero sería hermoso que saliera campeón un equipo de provincia, un equipo chico. No sólo lo digo por Calera, sino también por Cobresal, por ejemplo. Sería lindo”. 
Y es que a falta de cinco fechas para la conclusión del torneo, el desenlace del Clausura se presenta más abierto que nunca. El elenco calerano es uno de los conjuntos que permanece en la lucha, si bien para su entrenador, que prefiere restarse protagonismo para destacar el trabajo realizado por sus ayudantes (su hermano Óscar y el Profe Juan Elena), la verdadera lucha del equipo se libra en otra parte: “La lucha pasa por encontrar una cancha donde poder trabajar. Es la más grande de las dificultades, el no tener un lugar físico para entrenar. Nosotros vamos a Mantagua, pero eso está a 30 minutos. El esfuerzo que hacen los dirigentes es grande, pero ésta es la realidad de los equipos chicos”, denuncia.
Pereyra, a quien le restan dos años de contrato, vivirá esta tarde desde la banca del Nicolás Chahuán un partido crucial para las aspiraciones de su equipo. Un equipo que pelea por eludir el descenso, pero que se encuentra en condiciones de lograr algo más grande. “Seamos realistas y hagamos lo imposible”, que hubiera dicho el Comandante.
Fuente: LaTercera.com

One Response to “Ariel “Fantasmita” Pereyra, DT de U. La Calera, y su admiración por el comandante Guevara”

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Los momentos de mi vida en los que yo he crecido tienen que ver con los fracasos; los momentos de mi vida en los que yo he empeorado, tienen que ver con el éxito. El éxito es deformante, relaja, engaña, nos vuelve peor, nos ayuda a enamorarnos excesivamente de nosotros mismos; el fracaso es todo lo contrario, es formativo, nos vuelve sólidos, nos acerca a las convicciones, nos vuelve coherentes. Si bien competimos para ganar, y trabajo de lo que trabajo porque quiero ganar cuanto compito, si no distinguiera qué es lo realmente formativo y qué es secundario, me estaría equivocando"
Marcelo Bielsa
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »