Declaración Pública de Fútbol Rebelde en el contexto de movilización popular y la Copa América en Chile

Esta declaración la entregamos en el marco de las “Pichangas por la Educación y los Derechos Sociales”, convocatorias realizadas durante el día de hoy, coincidiendo con el inicio de la Copa América. Una convocatoria se llevó a cabo en Plaza Italia -en conjunto con los estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC)- y frente al Mineduc, junto a la ACES.
Chile, 11 de junio 2015.- Fútbol Rebelde es un espacio político-social que tiene por objetivo organizar y levantar la lucha por el deporte y la recreación, como un derecho social, tan importante para el desarrollo colectivo e integral de nuestro pueblo como lo son los derechos a la vivienda, a la salud, a la educación y al trabajo digno.
Nos proponemos ser un aporte a un proceso de transformación social que entregue las condiciones de igualdad y justicia social que las mayorías trabajadoras de nuestro país requieren. Luchamos desde el fútbol, ejerciendo el derecho al deporte y la recreación, a través de la construcción de espacios deportivo-culturales de organización, tales como, clubes, talleres y escuelas de fútbol gratuitas en diversos barrios y poblaciones, desarrollando en la metodología misma de jugar al fútbol rebelde, ataques directos a los diversos prejuicios ligados al capitalismo y su fútbol negocio. Valores y prejuicios estúpidos, como el individualismo, el racismo, machismo, sexismo, homofobia, fascismo y la xenofobia, son sustituidos por valores al servicio de las mayorías y de la transformación social, como el respeto, el compañerismo, el trabajo colectivo, la organización, la lucha, la unidad, la creatividad, la igualdad y la justicia social.

Somos parte de amplios sectores de nuestra clase trabajadora y nuestro pueblo, que desde diversos espacios, territoriales o nacionales, y distintas formas de movilización –marchas, huelgas, paros, tomas, cortes de ruta, entre otros- están dando justas peleas por dignificar sus vidas como pobladores/as, estudiantes, trabajadores/as y pueblos originarios.
Es en este contexto de lucha social, que se inaugura en nuestro país la Copa América 2015, la que llega como un bálsamo para el gobierno y los grupos económicos interesados en mantener las cosas tal como están. En primer lugar nos dejan fuera del estadio, por los precios de las entradas para la Copa América, inaccesibles para cualquier familia de clase trabajadora que no esté dispuesta a endeudarse por ir al estadio, ya que de comprar las entradas, simplemente en el mes de junio no podrían comer. En segundo lugar, nos incitan al consumismo a través, de televisores, ropa deportiva, camisetas, y todo lo que sea azul, blanco y rojo, exacerbando un nacionalismo ridiculo. Nos quieren desviar la atención de los temas que realmente importan, las diversas demandas sociales y luchas de nuestro pueblo.
Los dueños de los canales de televisión y prensa escrita ya establecieron sus líneas editoriales para la coyuntura, cambiando los contenidos de los noticiarios y programas, a cosas tan banales como: enseñar a hacer un asado en la previa de los partidos o utilizando el cuerpo de la mujer de forma machista y sexista, mostrando la “sesión fotográfica” de la reina de tal o cual selección. Como ejemplo concreto tenemos que la marcha más masiva en lo que va del año en Santiago, no salió más de dos minutos en los noticiarios de las 21 horas del día 10 de junio.
Nos quieren sacar de la calle, para llevarnos a los televisores y estadios, y es ahí donde estaremos. Hacemos un llamado a los hinchas chilenos y de los diversos pueblos de América a realizar acciones de movilización, agitación y propaganda solidaria con las demandas sociales de nuestro pueblo y las de sus propios pueblos:
  • Educación pública y gratuita para todos y todas.
  • Retiro inmediato de la Carrera Profesional Docente y de la reforma educación que no cambia los cimientos de la educación de mercado
  • Fin de la reforma laboral al servicio de los empresarios y patrones.
  • Solidaridad con el pueblo mapuche, sus presos políticos y contra la militarización de sus territorios ancestrales.
  • Contra las alzas de las tarifas del Transantiago y de los bienes básicos.
  • Basta ya de mentiras y agresiones contra la revolución boliviariana que está llevando a cabo el hermano pueblo venezolano.
  • No más boicot contra el proceso de paz en Colombia.
En el ámbito deportivo, y de acuerdo a la realidad nacional exigimos:
  • Derogación de la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, y el regreso inmediato de los clubes profesionales a las organizaciones de sus socios e hinchas.
  • No más subvenciones ni financiamiento del Estado de Chile a las empresas que lucran con el deporte, usando como fachadas fundaciones y ONG’s que tienen por objetivo evitar el pago de impuestos que deberían ser utilizados en beneficio de las mayorías.
  • Castigo concreto y real a la violencia en los estadios, ejercida por Carabineros y sus FFEE, que utilizan la manga ancha que les entrega el Estado de Chile para reprimir, abusar y humillar las distintas expresiones organizativas de la juventud popular que asiste a los campos de fútbol a ver a sus equipos.
A TOMARNOS LAS CALLES Y LOS ESTADIOS, QUE EL FÚTBOL NO LES SIRVA A LOS PODEROSOS PARA ADORMECER NUESTRAS LUCHAS!
FÚTBOL, ORGANIZACIÓN, LUCHA Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL!
CONTRA EL FÚTBOL NEGOCIO, CONSTRUIMOS FÚTBOL REBELDE!
EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN SON DERECHOS SOCIALES!


Colectivo Fútbol Rebelde
                      www.futbolrebelde.org/blog

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
No se puede decepcionar a un pueblo, aparte un pueblo tan ingenuo, tan ingenuo, que va perdiendo tres a cero con una herida abierta y ustedes hacen una jugada mínimamente positiva y se les aplaude al minuto ochenta. Este es un pueblo tan extraordinario, muchachos, tan extraordinario, tan extraordinario y ustedes son un desprendimiento de ese pueblo
Marcelo Bielsa
Traducir
Contacto y Redes Sociales
Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter

Facebook FacebookFR Google+
Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »