Futbol y música: pasión compartida

El fútbol es del pueblo y así debe seguir siendo
Sir Elton John
Por Pablo Montes Palomares.- Ya hemos abordado aquí diversos temas en torno del futbol, de manera que hemos logrado vincularlo a diversos aspectos de la vida humana. Como tal, el fenómeno deportivo destapa grandes entresijos y genera inquietudes de estudio que a veces llegan a complejizarse, de forma que se busca darle soluciones o explicaciones desde el aspecto multidisciplinario. Pero no todo es  tan complejo: el futbol ha entretejido relaciones que incluso resultan curiosas y divertidas; así, este panorama colabora día a día con su popularización o masificación.
El hombre en su andar histórico ha sentido la necesidad de expresarse de manera lúdica, y  ha desarrollado diversas expresiones que lo han definido culturalmente. Desde la Prehistoria se tiene información de la música como una de las manifestaciones que mayormente se han desarrollado; cada época histórica se ha caracterizado por un estilo musical que la ha definido. Así, si nos remontamos a la segunda mitad del siglo XX, cuando el futbol ya se había popularizado, encontraremos que los estilos musicales de la época ya se habían definido e incluso entremezclado con otros fenómenos sociales.   

La parte lúdica y artística del ser humano ha encontrado recovecos de encuentro en diferentes momentos, el futbol y la música marchan por caminos autónomos pero en ciertos momentos se hallan y compartes pasiones. El Watford Football Club es un equipo radicado en la ciudad inglesa del mismo nombre. Fue fundado en el siglo XIX; en la actualidad el equipo logró su ascenso a la Premier League, y es el club donde milita el mexicano Miguel Layun. El Watford siempre fue un equipo habitual de las divisiones inferiores británicas, pero eso cambiaria en la década del 1970.
Hacia 1976 el equipo se hizo de un nuevo presidente, llamado Reginald Kenneth Dwight, quien inyecto al club económica y moralmente hasta hacerlo aparecer en los primeros planos del futbol inglés. La historia del club fue creciendo. Seis años bastaron para conseguir el ascenso a la división estelar de su país y ya en 1982 peleaba por los primeros lugares frente al Liverpool, Everton o Aston Villa, llegando a disputar una final de la FA Cup. El presidente del club por aquella época es considerado artífice del inédito éxito del Watfort.
Hasta antes de tomar la riendas del equipo, ese tal Reginald Kenneth Dwight, se había destacado en el ámbito musical al punto que ya era considerado por aquellos años un icono “pop”. Su nombre ártico es Elton John; las razones por las que se decidió a presidir al equipo proceden de su afición al mismo, desde su infancia cuando acompañaba a su padre al estadio Vicarage Road. Así, Elton John se decidió a sacar a su club de los planos inferiores del futbol británico y logró dar a su afición una de las etapas más prolíficas del club amarillo, de tal manera que ha sido nombrado presidente honorifico.
Ésta no fue la única incursión del peculiar músico británico en el futbol. Durante esa misma década, en 1974, fue accionista de un club de la North American Soccer League (NASL), los llamados Angeles Aztecs, cuadro en el que militaron leyendas de la talla de Johan Cruiff y George Best. El proyecto de los Aztecs, igual que el resto de los equipos que conformaron la NASL, bucaba la aceptación del futbol soccer en la sociedad estadounidense, y con la contratación de grandes figuran buscaron consolidarse. Finalmente el equipo quedaría en anécdota, pero nadie olvidará que Sir Elton John fue parte de ese esfuerzo.
http://pasedeldesprecio.com/wp-content/uploads/2015/03/rod-stewart-sns-group-2008-all-rights-reserved-pre-season-friendly-628x356.jpgUna cara habitual de los tornes de Copa del Mundo es Roderick David Stewart, para todos conocido como Rod Stewart. Aunque nació en Londres, su pasión futbolística se despierta por la selección escocesa y los Celtic Football Club de Glasgow. Según se cuenta, su padre intentó que Rod se convirtiera en futbolista profesional, pero finalmente éste se inclinó por la música. Sin embargo su vida siempre ha estado ligada al futbol; la forma más comón de Stewart para allegar fondos a asociaciones benéficas fue organizando partidos amistosos; además era habitual que en sus conciertos pateara balones  para regalarlos al público.
Se le ha visto acompañando a la selección de Escocia, tanto en torneos europeos como en las últimas copas del mundo a las que se ha clasificado. También es un asistente asiduo al Celtic Park, donde demuestra su afición por el  equipo de Glasgow. Puede ser que una de las manifestaciones más emblemáticas de su pasión por Celtic se haya dado en 2010, cuando el equipo escoces le ganó al Barcelona en la Champions League.
Toda esa imagen de rockero que hasta esa fecha conservaba, se vino abajo cuando después del pitido final del partido Rod se echó a llorar. El equipo catalán venía de una larga trayectoria de invicto, tanto en su liga como en la Copa, de manera que se perfilaba como gran favorito. Por su parte, Celtic había iniciado la temporada con altibajos, pero esa fecha coincidía con el aniversario 125 del club, así es que la victoria estaría cargada de tal emotividad, que logró arrancar algunas lágrimas al mítico Rod Stewart.
Otra figura emblemática de la música, que ligo su vida y muerte al futbol, fue Robert Nesta Marley Booker, quien se expresaba de este deporte de la siguiente manera: El futbol es una habilidad en sí misma. Todo un mundo; un universo por sí solo. Yo lo amo, porque debes tener la suficiente destreza para jugarlo. ¡Libertad! ¡El fútbol es libertad!”. Así, bajo esta referencia, es entendible que cada ciudad que pisaba para dar un concierto, era lugar también de un partido amistoso convocado por el mismo Marley.
Tal vez sean dos los partidos mayormente recordados en la vida de Bob Marley. El primero se llevó a cabo entre 1979 y 980 en Brasil, país con el que el músico jamaicano se sentía plenamente identificado, primero por su música y luego por su futbol. En una gira promocional al país carioca se convocó a músicos y futbolistas profesionales para un juego, que se desarrollaría en la cancha del músico brasileño Chico Buarque. Más allá de la anécdota, el partido logro agrupar a un pequeño equipo de ensueño, conformado por músicos y futbolistas de leyenda: Bob Marley, Junior Marvin, Paulo César Caju, Toquinho, Chico Buarque y Jacob Miller.  
El segundo de esos partidos claves en la vida de Marley parece haberse desarrollado a finales de los 70: el enfrentamiento entre la escuadra de músicos frente  a periodistas se desarrolló de manera normal hasta que Marley sufrió una dura lesión. Un pisotón en el pie le produjo una herida de la que se le detecto un melanoma. Los estudios médicos recomendaron la amputación. Marley se negó al tratamiento debido a sus creencias religiosas; así, pasaron varios años hasta que su problema derivó en un cáncer que le arrebataría la vida. El músico jamaicano murió a la edad de 36 años, un 11 de mayo de 1981. La versión popular dice que Bob Marley pidió ser sepultado con una guitarra, una planta de marihuana y un balón de futbol.  
De esta manera ejemplificamos cómo dos de las expresiones humanas más recurridas se han encontrado durante diferentes momentos de su trayecto histórico. A partir de la historia de vida de estos tres personajes nos damos cuenta de cómo música y futbol son detonantes de las más grandes  pasiones.  
Fuentes:
http://www.kaisermagazine.com/retroblog/elton-john-futbol-watford/
http://brasilsinescala.blogspot.mx/2008/05/bob-marley-en-brasil.html
http://www.sport.es/es/noticias/barca/rod-stewart-llora-lagrima-viva-por-victoria-del-celtic-ante-barca-2245040
Fuente: Es lo cotidiano

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Hay dos tipos de espectadores: aquellos que aman el fútbol y aquellos que aman la moda del fútbol. Estos últimos son los peligrosos
Jorge Valdano
Traducir
Contacto y Redes Sociales
Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter

Facebook FacebookFR Google+
Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »