Ataque de Calderón y respuesta de Venezuela: un triunfo que consolida el fútbol de la revolución

Por futbolrebelde.org.- Hablar de Venezuela en fútbol, antes del año 2002, era tener asegurados los tres puntos para nuestros equipos, esto tanto a nivel de selecciones como de clubes. Pero todo cambió luego del ascenso de la revolución bolivariana al poder, encarnada en la figura del fallecido Comandante Hugo Chávez, y actualmente en la del compañero Nicolás Maduro.
No es que en Venezuela no les interesaran los deportes, sino que los que eran más populares eran otros que en Sudamérica en general no lo son, como el basquetbol y el beisbol. Estos deportes son expresión de la fuerte influencia yanqui previa a la revolución bolivariana. La revolución entendió que tenía que desarrollar también el fútbol para latinoamericanizar más las expresiones deportivo-culturales del pueblo venezolano, haciendolo de manera integral, partiendo por reivindicar el deporte y la recreación como derechos sociales del pueblo venezolano, en segundo lugar, profesionalizando y resguardando las condiciones laborales de los deportistas profesionales venezolanos, entendiéndolos a los deportistas como trabajadores, e invirtiendo el dinero que generan sus recursos naturales -que países como el nuestro regalan a las transnacionales- en infraestructura y programas deportivos al servicio de las mayorías.

Y en todo este proceso ocurrió que el fútbol venezolano fue progresando, dejó de ser el rival más débil, para en un principio pasar a ser la sorpresa al vencer a rivales de alta talla, como Argentina o nuestra propia selección chilena, en eliminatorias y Copas América pasadas.
Pero la victoria de ayer por uno a cero frente a una Colombia plagada de estrellas de primer orden mundial, no es una sorpresa como han dicho los medios, sino que es parte ya de un proceso de consolidación del fútbol venezolano a nivel sudamericano. Una vinotinto con jugadores experimentados y comprometidos, y con un entrenador que los hizo jugar de forma inteligente, presionando a los cerebros y talentos del fútbol cafetero, logrando cortar sus lineas de producción de juego. Además la selección venezolana generó bastante peligro en el arco de Colombia y en una de esas jugadas, Rondón marcó un golazo de cabeza, previa construcción de una hermosa y rápida jugada colectiva.
Pero tal como venimos diciendo hace tiempo, el fútbol y la política siempre se mezclan y esto no dudan en llevarlo a cabo los reaccionarios, que aprovechan toda ocasión para atacar el proceso revolucionario bolivariano. Esta suerte de eje del mal  formado por los ex presidentes más neoliberales y serviles al imperialismo yanqui: Felipe Gonzalez, Sebastián Piñera, Ricardo Lagos, Alvaro Uribe y Felipe Calderon,  entre otros proceres de la baja calaña.
Este último, ex presidente de México entre 2006 y 2012, se mandó un tweet lleno de saña contra Maduro, la selección vinotinto y el pueblo venezolano.
Dejad que ladren, es señal que avanzamos, decía el heroico Don Quijote. Y así, estos ataques desesperados de la derecha latinoamericana, no importaron allá en la Venezuela de la Revolución Bolivariana que celebró con todo este merecido triunfo, amplificando en las calles del país las felicitaciones que hizo vía redes sociales su presidente Nicolás Maduro,
“Que viva la Vinotinto. Sí se puede. Vamos, patria querida. Felicitaciones muchachos”.
Saludo para los jugadores de la vinotinto y arenga para su bravo y valiente pueblo revolucionario.

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Mi cultura es la de cualquiera que leyó cuatro libros.
Ángel Cappa
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »