[Columna] El Ferrari de Vidal y las barricadas del paro nacional y la protesta popular del 18 de junio

Por futbolrebelde.org.- Despertamos con más calor del que los termometros realmente marcaban en nuestro país, cientos de barricadas y copamientos territoriales en Santiago y regiones, convocados por organizaciones populares combativas y con identidad de clase, tanto del ámbito sindical, estudiantil  como poblacional.
El llamado, liderado por la Unión Portuaria y las federaciones conformadas por  estudiantes clasistas y revolucionarios de la Confech, ha sido a un paro nacional y una protesta popular para este 18 de junio, con el objetivo de demostrar “el descontento que existe frente a las reformas neoliberales del gobierno y en cómo han llevado el proceso de diálogo solamente hacia los intereses empresariales. A estas razones se suman los inaceptables casos de corrupción que han provocado la indignación en la sociedad”.

Barricadas en diversas esquinas del centro de Santiago, en Macul con Grecia, en Estación Central, General Velazquez, Avenida Lo Ovalle, La Serena, Concepción y Temuco, entre muchos otros territorios, vinieron a competir con este show mediático que se ha armado a partir del accidente de Vidal,  que no sólo se comió en terminos informativos a la multitudinaria marcha realizada por los trabajadores y trabajadoras de la educación, que el día miércoles juntaron en Santiago a más de cien mil profesores contra el proyecto de Carrera Docente, sino también invisibilizaron esta convocatoria a paro nacional realizada por trabajadores, estudiantes y pobladores.
Pero la organización, unidad y coordinación popular pudieron más, y consiguieron romper este cerco mediático impuesto de forma interesada por los medios de comunicación empresariales, esto al menos en los canales privados porque los del “Estado”, como TVN y 24 horas, a la misma hora que los otros canales cubrían los cortes de ruta mostraba un pizarrón donde los “ciudadanos” de bien, votaban si Vidal debía o no ser castigado. Estos canales son los que salen fuera del país y dan la imagen de orden, progreso y desarrollo que el capitalismo ha generado para unos pocos privilegiados y para unos muchos endeudados en nuestro país.
Pero mientras nos mostraban de forma ridicula como un futbolista profesional, seleccionado y figura nacional, chocaba su Ferrari bajo los efectos del alcohol, y luego lloraba para pedir perdón, en Chile siguen pasando muchas cosas relacionadas con la lucha social. Obreros del metro subieron a una grua el auto del jefe para exigir mejoras en sus condiciones laborales, los trabajadores de la empresa Express del Transantiago siguen movilizados, los estudiantes continúan sus luchas por educación gratuita, de calidad, sin lucro ni subvenciones del Estado a los privados, los profesores contra la carrera docente.
El rey Arturo y el bielsista que traicionó a Bielsa
Nos quedaremos un rato con Vidal y su Ferrari y el tratamiento mediático del tema. Es que el poder ideólogico del neoliberalismo es potente, al darle tanto revuelo al accidente de un futbolista que nace pobre como casi todos en este país, que choca en un auto deportivo de lujo, y que a pesar de todas las cagadas que se ha mandado luego es perdonado por el entrenador más militarizado del último tiempo. Con esta breve y telenovelesca historia, nos quieren de alguna manera imponer o mostrar un modelo de vida al cual jamás tendremos acceso como clase trabajadora.
Y aquí la crítica la trasladamos a Sampaoli, -un entrenador que cambió el amateurismo por el Banco Santander- y que luego de empezar a ser exitoso con buenas armas y discursos cercanos a nuestra mirada del fútbol, comenzó a operar bajo la premisa de ganar “a cualquier costo”. Lesiona futbolistas con tal de convertirlos en kamikazes, pero hoy perdona a Vidal una indisciplina grave, al igual que antes lo hizo con Valdivia, validando errores que deportistas profesionales no deben cometer, porque antes que todo son un ejemplo para miles de niños que se ilusionan con el fútbol como algo puro, ya que aún lo ven simplemente como un juego y no el negocio en que lo han convertido.
Pero ante las exigencias del éxito y el individualismo, los entrenadores exigentes se empiezan a pisar la cola y piensan “que importa lo que haga Vidal total me ayudará a ganar, mejor nos hacemos los lesos y que siga jugando”. Esta lógica es la que nos tiene podridos como sociedad en terminos humanos, es la misma que da de comer a narcotraficantes y explotadores, salir de la pobreza como sea, tener cosas y lujos a costa de lo que sea, vencer sin importar como ni con quién. Para combatir estas ideas nos quedamos con lo que planteó Marcelo Bielsa, en su frase: “En cualquier tarea se puede ganar o perder, lo importante es la nobleza de los recursos utilizados, eso sí es lo importante; lo importante es el tránsito, la dignidad con que recorrí el camino en la búsqueda del objetivo. Lo otro es cuento para vendernos una realidad que no es tal”.
Las luchas sociales y el fútbol
Para ir finalizando, volvemos a unir el fútbol y la convocatoria a Paro Nacional y Protesta Popular del día de hoy, con un tuiteo que realizó Mariano Puyol, ex jugador de la U y formador de futbolistas, respecto al tema Vidal:
Y así no más, si vivieramos en un país cuyos derechos sociales estuvieran garantizados para todos los niños y niñas, probablemente Vidal en lugar de comprarse autos que no necesita y que lo ponen en peligro, dedicaría su tiempo a leer, estudiar, tener opinión política, sería crítico de los valores de las entradas de los partidos de la selección y de todo el negocio y corrupción que hay en torno al fútbol, desarrollaría proyectos colectivos junto a sus vecinos y no haría simple caridad con ellos, pero para llegar a esos niveles de conciencia debemos organizarnos y luchar.
Para este día las demandas sociales y convocatorias son multiples, entre estas:
10 am plaza Los Héroes, marcha estudiantil hacia el mineduc “Educación pública, gratuita, para todos y todas, sin lucro”
12 pm Cal y Canto: Acto político cultural con Portavoz, organizado por el SINTEC, SINTRASAR
18 pm Plaza de Armas: Marcha No + AFP, no a la reforma laboral patronal!
Nosotros, los futboleros rebeldes, sumamos la nuestra: Derogación inmediata de la ley de Sociedades Anonimas Deportivas, y regreso inmediato de los clubes a sus socios e hinchas!
A seguir organizándonos,  luchando, hasta que la dignidad se haga costumbre, hasta la victoria!

One Response to “[Columna] El Ferrari de Vidal y las barricadas del paro nacional y la protesta popular del 18 de junio”

  • Rodrigo:

    Excelente columna, me identifica plenamente y el porqué del enojo y malestar que siento al ver a estos personajes a diario, sin opinión ni representatividad, justo como lo dejó la constitución que creó Jaime Guzmán, esos a q les cantaba Víctor Jara, “ni chichas ni limonadas”. Sólo entes consumistas y miedosos que solo acata las ordenes.
    A recuperar una educación de verdad, que es el gran ejemplo que nos están dando los estudiantes

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
El fútbol es...espacio, tiempo y engaño. Suena a sencillo, pero hay que hacerlo. Y tiene cuatro acciones que se pueden enumerar fácilmente pero que también hay que llevar a la práctica: defender, recuperar la pelota, gestar jugadas y definir. Un fútbol complejo solamente lo hacen diferente los grandes jugadores, y los grandes entrenadores. El técnico tiene una idea y debe demostrar y convencer que a sus jugadores de que con esa idea lograrán la eficacia. Y después comprometer a la defensa de la idea. Son tareas que no se logran en dos días.
Cesar Luis Menotti
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »