[Cine y Fútbol] Documental “Chile: Fútbol y Política (1973-1989)” de Perraje Films

Breve resumen de varios hechos acontecidos durante el periodo de la dictadura militar en Chile, tanto en el ámbito del fútbol como en la política y los movimientos de lucha. Hay que destacar que en este periodo los clubes de fútbol son intervenidos para generar adeptos a la dictadura, así como para distraer la atención del público general ante los hechos de violaciones a los derechos humanos ocurridos en Chile. También es en estos años, en donde la administración de la ACF (Asociación Central de Fútbol), realiza malos manejos tanto financieros como administrativos, provocando la mayor crisis económica en el fútbol nacional. Los mayores responsables son Rolando Molina y Ambrosio Rodriguez, acerrimos defensores de la dictadura de Pinochet, éste último incluso fue abogado de varios militares que violaron los derechos humanos, incluyendo al mismo Pinochet. Ambos ayudaron de económicamente a los dos clubes más grandes del país: Colo-Colo y Universidad de Chile, pero a la vez, les generaron enormes deudas, incluso la “U” estuvo apunto de desaparecer. El ambiente futbolistico en la dictadura termina de la manera más vergonzosa, tras el intento de Roberto Rojas de eliminar a Brasil de la copa del mundo de Italia 90′ con un montaje de atentado en el Maracana.

Otro hecho relevante en este periodo, es la instauración del modelo neo-liberal, que diseño Milton Freedman junto a la escuela de Chicago y que fue el objetivo principal del gobierno de Richard Nixon al momento de intervenir el proceso de la Unidad Popular y ayudar a los militares chilenos con los llamados “Chicago Boys”. Esto generó que nuestro país se vaya privatizando paulatinamente, siendo esta labor terminada por los gobiernos de la Concertación, incluyendo al fútbol, en donde los equipos pasan a ser administrado por sociedades anónimas, excluyendo a los socios e hinchas de cualquier participación en el club. El fútbol en Chile termina convirtiéndose en un producto comercial vaciandolo de sus contenidos sociales e identitarios.
Claramente, nos faltaron muchos otros acontecimientos, como la operación condor, el asesinato a Víctor Jara, la construcción de los centros de tortura como Villa Grimaldi y Londres 38, las luchas combativas en las poblaciones como La Victoria, La Legua, La Bandera, las luchas de los grupos de resistencia como el Lautaro, FPMR, MIR. En el futbol nos faltaron otros bochornos como la compra de árbitros en la copa Polla Gol, los dineros de CODELCO para Cobreloa con el fin de distraer a los mineros. Faltaron muchos acontecimientos, pero jamás están olvidados.
PERRAJE FILMS, es una productora que busca construir un documental acerca del proceso que ha vivido en fútbol chileno estos últimos años, avocando a la memoria para tensionar nuestro presente que tras una mirada fugaz parece tan triunfante. Pero no hay que olvidar, que debajo de ese triunfalismo existen oscura relaciones de poder, las cuales van marginando uno de los principales actores del fútbol: LA HINCHADA.

Fuente: Perraje Films

 

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber. A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí.
Eduardo Galeano
Traducir
Contacto y Redes Sociales
Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter

Facebook FacebookFR Google+
Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »