[Columna] La Copa América en Chile: lo mejor, lo bueno, lo malo, lo feo y lo que no hay que comprar

Ha pasado ya poco más de una semana del mayor logro de la selección chilena de fútbol a nivel sudamericano,  y ya con la euforia controlada por la normalización de la vida a la que estamos sometidos cotidianamente en Chile, nos quisimos lanzar con el clásico “De mejor a peor” de la Copa América, obviamente desde una mirada crítica y no solamente preocupados de lo que pasó en la cancha con los futbolistas de las diversas selecciones que participaron de la Copa. A ver si nuestros lectores también nos aportan con el debate u otras ideas.
LO MEJOR: Por supuesto que el que nuestra selección haya ganado la Copa América. No hay discusión acerca de que Chile, fue la que mejor jugó al fútbol con una idea de juego mucho más aceitada que las otras selecciones. Más allá de que en los cuartos y semi-finales se nos abrieron los partidos tras la expulsión de un rival, tras ferreos dispositivos defensivos de Uruguay y Perú, respectivamente; siempre fue la selección chilena la que intentó ser ofensiva, apretar a los rivales y no especular con el resultado, y esto en un fútbol moderno muchas veces poco ofensivo y resultadista, siempre se agradece.

También el que este triunfo se haya conseguido de forma colectiva, donde el equipo nunca dependió de un sólo jugador, o de una de las estrellas “mediáticas” de Chile, por ejemplo, Vidal y Sánchez, quienes nunca brillaron como se esperaba. El triunfo fue fruto del esfuerzo individual de cada uno de los 11 que estaban en cancha, que pusieron sus condiciones al servicio del colectivo, lo que le da un merito mayor, ya que refuerza nuestra idea de que el mejor triunfo es el que se logra a partir de la disposición, el esfuerzo, la solidaridad y el trabajo en equipo.
LO BUENO: Que a pesar del intento mediático de esconder las movilizaciones sociales que estaban dando amplios sectores de nuestro pueblo, tras la farandulización de la Copa América, los diversos movimientos sociales lograron romper el cerco informativo, instalando incluso en los medios de prensa extranjeros que el Chile que se vende para afuera, “del progreso y el crecimiento economico” no es tal, sino que vivimos en un país, de extremas desigualdades, donde no se respetan los derechos de los trabajadores y los derechos sociales son mercantilizados de las maneras más burdas y extremas. Por ejemplo, un poroto para la astucia de los profesores, que obligaron a los jugadores de la selección chilena a posicionarse con la demanda del retiro del proyecto, de matriz neoliberal, de carrera profesional docente que el gobierno de Bachelet, a toda costa quiere aprobar en el congreso. Esto, fue positivo aunque horas más tarde, los mismos seleccionados hayan salido en una selfie con la misma Bachelet luego del triunfo del debut frente a Ecuador. Para que hablar de las pichangas por la educación y los derechos sociales, entre otras acciones que dieron la vuelta al mundo.
LO FEO: Si bien fue posible ver muestras de amistad y respeto entre hinchas de los diversos paises participantes, y la campaña de la UNICEF de la tarjeta verde permitió algo de silencio mientras se tocaban los himnos de los rivales. En este ámbito, hubo un caso vergonzoso para Chile, que se silenció bastante por los medios. En el partido en que se enfrentaron Perú y Bolivia en Temuco,  los chilenos presentes entonaron el himno de chile mientras se tocaba el de Bolivia. Una demostración de la peor xenofobia de nuestro pueblo. Y así como la tarjeta verde funcionaba un rato, era olvidada de inmediato, desde el momento en que el arbitro pitaba el inicio del partido, ya que el respeto al himno nacional se transformaba en una suerte de cánticos no siempre de apoyo al equipo propio sino de insulto, xenofobia y menosprecio hacia el pueblo hermano que fuera el rival de turno. Muchos le llaman folklore del fútbol a los cánticos machistas, racistas, chauvinistas y xenófobos, nosotros le llamamos estupidez y un desafío a erradicar de todos los estadios de fútbol de nuestra América morena, y es en este aspecto que tenemos que ser los hinchas de izquierda y con conciencia crítica los primeros en enfrentar este tipo de actitudes y demostraciones. Amar y alentar a un club o a un país no implica odiar, insultar, menospreciar o atacar a otro…hay bastante tarea en este aspecto.
LO MALO: En lineas sencillas son varias cosas, primero, lo caro de las entradas que dejan fuera de ver un espectaculo deportivo a los más humildes de este país, a menos, que elijan endeudarse hasta la siguiente Copa América. Y también fueron malas las justificaciones de muchos para Jara por el error cometido contra Cavani en el partido frente a Uruguay. Jara con su mal llamada picardía fue una oda a lo antideportivo -aunque sigan argumentando que otros lo hayan hecho antes-. Nosotros creemos que el ganar a toda costa, a como de lugar, quitándole a la victoria el componente de lealtad y limpieza, no es un metodo válido si queremos contruir una sociedad diferente, pero  buscarle justificaciones es aún peor. Si nos gusta el capitalismo y sus valores, sigamos haciéndolo, pero si queremos transformar la sociedad por muy futboleros o hinchas que seamos, al menos debieramos mirarlo desde una óptica crítica. El fútbol no es un ente aparte ni neutral de la sociedad en que vivimos, es cruzado de lado a lado por lo bueno y malo de la sociedad en que vivimos. Estos y el que Vidal siguiera en la selección, después del cagazo a bordo del Ferrari, son las manchas negras de la obtención de la Copa.
EN LO QUE HAY QUE SER INCRÉDULOS: En esta lucha de ideas que estamos dando contra el fútbol negocio, los medios nos querrán hacer creer que el modelo privatizador impuesto en el fútbol chileno, es el causal de este tipo de éxitos deportivos, que antes de privatizar el fútbol no habíamos ganado nada,  que la inversión, que bla, bla , bla. No olvidar que el 100% de los jugadores que conforman el plantel campeón de la Copa América fueron formados, cuando aún los clubes eran organizaciones sociales y deportivas sin fines de lucro. A no comprar barato, que el único logro del fútbol negocio en referencia a este titulo es que Jadue hizo lobby para que la copa se realizará en Chile, en lugar de Brasil que era el país al cual le correspondía el turno de llevarla a cabo este 2015. Sí en ese lobby se movió plata -como se ha sabido con otros eventos deportivos de la FIFA y la Conmebol- ya es un tema que tienen que ver los tribunales y la justicia.
EL MEJOR JUGADOR DE LA COPA: Sin lugar a dudas no fueron ni Messi, ni Vidal, ni Sanchez, ni James, futbolistas  subidos a la vitrina de los medios por el merchandising de las empresas del fútbol negocio. Para nosotros el mejor fue Charles Aranguiz, no sólo porque técnica y táticamente fue el que deslumbró en todos los partidos, lo que le llevó a ser considerado uno de los mejores volantes mixtos del mundo, sino porque esa calidad la mantuvo en una regularidad de principio a fin en la Copa. Mostró un despliegue físico impresionante a nivel defensivo y ofensivo que premio hasta con un gol. Charles además es un jugador sencillo, que prefiere hablar en la cancha y con el balón en lugar de sobreexponerse a los medios de comunicación como lo hacen muchos futbolistas farandulizados en la actualidad.

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Mis equipos encarnan el romanticismo, la bohemia, el porteñismo, una forma de proponer el fútbol semejante a la vida.
Ángel Cappa
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »