Lo que esconde la vuelta del bombo: Paz para el fútbol negocio, control y cooptación por parte de las SAD

Por futbolrebelde.org.- Durante los últimos días en los medios de comunicación se dio a conocer que la concesionaria Blanco y Negro (quien maneja a Colo-Colo) tenía la intención de presentar un requerimiento ante la Intendencia de Santiago para permitir el ingreso del bombo al estadio Monumental en el encuentro que disputará con Deportes Iquique este domingo. Finalmente la iniciativa no ha logrado prosperar, principalmente debido a las múltiples exigencias que colocó la intendencia y que a su juicio no se han cumplido todavía.
Distintas hinchadas ya se han comunicado con sus concesionarias para lograr emular los pasos iniciados por la gerencia alba, sin embargo, debemos hacer un análisis crítico respecto a este tipo de acciones y no tan sólo aplaudir lo hecho por estos magnates disfrazados de hinchas. La iniciativa llevada a cabo por el empresario Aníbal Mosa (presidente de B&N) busca establecer un punto a su favor, logrando que hinchas y simpatizantes vean su gestión como un elemento positivo y por ende que la misma sociedad anónima gane prestigio y respeto. Así, los empresarios establecen una relación armónica entre sus hinchas, ocultando bajo un velo los verdaderos problemas que aquejan a socios, hinchas y simpatizantes: los altos precios de las entradas, la pésima organización que se vive al ingreso de los partidos debido al exceso de seguridad dispuesta en gran parte de los sectores, la nula injerencia que los/as socios/as tienen en las temáticas del club.

Una experiencia similar se está viviendo en Universidad Católica, administrada por la concesionaria Cruzados, allí un grupo de hinchas realizó la petición para que el club gestionará la vuelta del bombo frente a la intendencia, lo cual, se habría iniciado esta semana.
En ambos casos estamos frente a iniciativas que muchos hinchas tomarán como positivas pero que sin embargo sólo maquillan y encubren la verdadera relación que existe entre las sociedades anónimas y los/as hinchas, socios/as y simpatizantes: una relación de consumo y negocio. Y afirmamos esto porque el hecho de que vuelvan los bombos, lienzos, trompetas y otros artefactos no cambia en lo absoluto la forma en que desde las empresas se concibe al deporte, un mero espectáculo del cual se deben sacar la mayor cantidad de réditos económicos con tal mantener siempre las ganancias de sus inversionistas. El ingreso de estos instrumentos será bajo las condiciones que se impongan desde el Estado y desde las propias empresas, por lo tanto, el espectáculo que estos puedan brindar seguirán en manos de quienes siempre nos han usurpado nuestros bolsillos. La vuelta de estos instrumentos no es una ganada por parte de los/as hinchas, no al menos si pensamos que para que esto fuera posible se debió negociar y/o transar con las concesionarias y finalmente serán ellas las que coloquen las condicionen baja las cuales operar. Así, La vuelta del bombo sólo será posible si para los empresarios resulta un beneficio a mediano o largo plazo, y así lo parece.
Por otro lado, se viabiliza y legitima la relación entre las sombras que ha regido a los dueños de las SAD y a los de las hinchadas, es decir, entre los que usurparon nuestros clubes y los autodenominados lideres de las “barras bravas”, situación que permitirá a los mafiosos de terno transparentar la relación economica y de vasallaje que han tenido por años con los que ganan dinero en nombre del amor a nuestras camisetas. Un sueldo por lo que se llamaría una prestación de servicios -permitida por la nueva ley de violencia en los estadios-, que es tocar el bombo y organizar su uso al interior del estadio. Cooptación de la iniciativa popular en todo sentido, control y reducción de los espacios de descontento de los hinchas con los actuales dueños de sus clubes, pasamos de pacos de verde a pacos del color de la camiseta del club en cuestión. Negocio redondo, paz para el fútbol moderno, control y cooptación por parte de las SAD.
Por último, debemos ser claros en que no estamos en contra de los bombos y todo lo que genere espectáculo en el futbol, reconocemos en estos un importante elemento para alentar a nuestros equipos. Sin embargo, creemos que los hinchas deben ser críticos respecto a las gestiones iniciadas por las SAD; no basta con organizarse para pedir este tipo de elementos secundarios sino que por el contrario, debemos ser férreos opositores/as a las sociedades anónimas representantes del futbol negocio y construir espacios, instancias y acciones con las cuales nos organizemos de forma horizontal y democrática-popular en torno a la recuperación de nuestros clubes, único factor con el cual podremos volver a vivir un auténtico carnaval en cada partido…el resto es challa.

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
En el fútbol actual, lo primero que le arrebatan al jugador es el placer de jugar.
Ángel Cappa
Traducir
Contacto y Redes Sociales
Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter

Facebook FacebookFR Google+
Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »