[Columna] Palestina: el futbol como reivindicación de un pueblo

“El fútbol tiene la significación de una guerra sin muertos,
pero con conflicto. Con drama, reflexión e ironía.
Y amalgama a la familia, cosa que no consigue la política.” 

―Osvaldo Soriano-
Por Pablo E. Montes Palomares.- El término de la 2da. Guerra Mundial suponía el inicio de un periodo de paz entre las naciones, pero casi de inmediato las contrariedades políticas entre los dos países más poderosos de la época, originaron la denominada Guerra Fría. Las consecuencias fueron sufridas por numerosos países y reinaron los conflictos bélicos a pequeña y gran escala, al punto de que en diferentes momentos se estuvo en peligro de un  colapso  y posterior estallamiento de una guerra nuclear. Así, entre los diversos conflictos existieron los regionales o étnicos, como el que se desato en Medio Oriente entre Judíos y Palestinos.
Según la historia del Pueblo Judío, las Doce Tribus han estado dispersas por el mundo y han sido expulsadas en distintos momentos de diferentes territorios, todo ello dio origen a un largo periodo para ellos denominado “La Diáspora”. Durante siglos los judíos poblaron en casi todos la países del mundo y fue hasta el siglo XIX cuando comenzó a cobrar fuerza la idea de refundar un estado nacional netamente israelita. Así, el movimiento Sionista surge como principal impulsor del regreso a la “Tierra Prometida”, la tierra que abandonaron siglos atrás y que se encuentra cerca del Monte Sion.

Durante todos estos siglos de éxodo judío, el territorio que según su historia les pertenece fue poblado por diferentes grupos étnicos. Pero en el siglo XIX cuando el deseo de retorno cobró fuerza, los árabes palestinos tenían en largo periodo habitando la región, en principio la llegada de hebreos a la zona fue amistosa, e incluso departían y hacían negocios con entre ellos. Con el advenimiento del siglo XX y el primer conflicto mundial, el movimiento sionista ya era bastante numeroso y contaba con la simpatía de sectores mundiales,  la corona Británica administro el territorio como protectorado durante toda la 1ra guerra mundial y otorgó la autonomía a diferente regiones en distintos momentos hasta prácticamente terminada la 2da guerra.    
Un guiño importante para los judíos sionistas se dio el año 1917, cuando aparece la llamada Declaración de  Balfour, carta firmada por el ministro británico de asuntos exteriores, Arthur James Balfour, quien daba su aval para autorizar la creación de un estado nacional judío en el territorio de Palestina. Dicha promesa es la que acarrearía los primeros conflictos importantes, ya que el mismo gobierno británico había prometido a los árabes, por el mismo tiempo, les entregaría la región del Levante Mediterráneo para que pudieran crear un estado árabe unificado.   
En cuanto se dio a conocer la declaración, multitudes de judíos se apresuraron a viajar a Palestina, para 1920 se contabiliza la llegada de alrededor de 100,000 hebreos, los espacios que habían pertenecido a palestinos durante siglos ahora eran peleados por ambos grupos, el problema transformó el panorama de la región y la enemistad reaparecía. El trato que recibieron los judíos durante la 2da Guerra Mundial origino el contexto propicio para la aparición del estado de Israel, hacia 1947 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decreta la división de palestina en dos estados, uno judío y otro árabe. 
En 1948 las tropas británicas abandonan el territorio y declaran concluido el protectorado, así los judíos proclaman formalmente constituido el Estado de Israel y comienza así un éxodo de palestinos, quienes fueron expulsados de sus tierras. La respuesta de los árabes no se hizo esperar y Jordania, Siria, Egipto, Líbano e Irak de inmediato movilizaron a sus tropas para dar inicio a una guerra que continúa hasta nuestros días. Desde aquel el conflicto ha tenido altibajos, episodios críticos con nombre y fecha que dan muestra de la hostilidad vigente.
Los palestinos poco a poco fueron encapsulados en su propio territorio, el arribo de colonos judíos se incrementó de manera descontrolada, de manera que requerían de mayores espacios de ocupación, en la actualidad el territorio árabe se reduce a Cisjordania (5655 km²) y la Franja de Gaza (365 km²). Desde los años 40’s Palestina luchó por diversos frentes para ser reconocido como un Estado, situación que se revertía por diferentes circunstancias, de esta manera se declara la independencia en el año de 1988, pero el reconocimiento, aunque reservado, se dio apenas en el 2012 cuando la ONU lo acepto como estado observador, después de obtener el voto de 138 países de un total de 193.
El futbol está más o menos presente en todo este proceso histórico, curiosamente la primera Selección de Futbol de Palestina de la que se tiene registro data de 1928, cuando por intervención de las autoridades británicas se conformó un equipo de colonos judíos, árabes y británicos. La FIFA los acepto para disputar las eliminatorias del mundial de 1934, aunque para este tiempo los futbolistas de origen árabe habían sido excluidos del equipo. La Federación de Futbol de Palestina mutó a la par de la existencia del nuevo estado de Israel, en 1948 cambio el nombre a Asociación de Futbol de Israel, para marcar su distancia frente al grupo de conflicto.
Los árabes palestinos, al quedar desamparados en el ámbito futbolístico refundan su federación en el año de 1952, aunque la FIFA tardo alrededor de cuatro décadas para aceptarlos como miembros, fue en 1998 después de que se creara la Autoridad Nacional Palestina, organismo gubernamental reconocido internacionalmente. Así pues todo lo hecho antes de este año no tiene valides oficial de acuerdo a los estatutos de la Federación Internacional, de esta manera la trayectoria de clubes y selección palestina es más bien modesta, además de verse afectada de manera constante por el conflicto aun actual.
Bajo el argumento de “amenazas a la seguridad nacional” el estado de Israel ha intervenido en varias acciones destinadas a favorecer el deporte en los territorios árabes, con ello se imposibilita el pleno desarrollo del futbol palestino. Por ejemplo, desde el 2010 se ha impedido llevar a cabo iniciar o concluir la construcción de estadios en poblados o pequeñas ciudades como Burin, Ummar, Beit Forseeq, Beit Leqya, Sa’as Sayal, Beiut Ummar y Al-Bireh. Además el Estadio Palestina, ubicado en la Franja de Gaza, ha sido bombardeado y destruido en dos ocasiones, una en el 2006 y otra en el 2012.
La libertad de movimiento es otra de las dificultades que la población palestina en general sufre, al estar divido en dos el territorio no puede unificar muchos procesos, la liga de futbol está dividida entre la Premier League de Cisjordania y la Liga de la Franja de Gaza, las dificultades son mayores cuando la selección convoca a futbolistas residentes de Gaza, ya que es casi imposible que superen los checkpoints israelitas y con ello se frustran sus carreras. Israel también ha impedido el ingreso, al territorio árabe, de federativos de otros países o incluso de equipos completos con los que se enfrentaría la selección nacional o alguno de sus clubes.
Los equipos brasileños Corinthian y Flamengo, en el 2009 tenían planeada una gira para enfrentarse en más de un partido a equipos palestinos, la Federación Israelí en conjunto con el gobierno judío implementó una estrategia consistente en altas cuotas económicas para cruzar por su territorio y finalmente dicha gira tuvo que cancelarse. De igual forma, las selecciones de Zambia y República Centroafricana habían pactado partidos amistosos con la selección del país árabe en el 2011, las presiones esta vez fueron políticas y llegaros no solo de Israel, sino también de los E.U.A. a quienes les bastó una llamada para evitar que dichos encuentros se llevaran a cabo.
Pero las afectaciones han trascendido el terreno de lo deportivo y han llegado incluso a perjudicar individualmente a futbolistas moral y físicamente. Tal es el caso de Mahmoud Kamel Mohammad Al-Sarsak, deportista que fue arrestado en el 2009 cuando se dirigía de Gaza a Cisjordania, donde participaría de un partido, las acusaciones consistían en culparlo de pertenecer al movimiento de la Jihad Islámica, situación que nunca pudo comprobarse. Luego de sufrir interrogatorios y torturas, mismas que están documentadas, permaneció durante 3 años encarcelado, finalmente fue liberado luego de iniciar una huelga de hambre que se prolongó durante 96 días. Al-Sarsak fue recibido en palestina su pueblo como un héroe, ejemplo de integridad y voluntad férrea.
Existen experiencias aún más graves, en las que como en la anterior, se han violentadodo los derechos humanos. Tal es el caso de Basel Mahmud, entrenador del equipo femenil del Club Al-Isawiyah, quien fue golpeado y herido en su intento por ingresar de manera legal al territorio israelí, fue acusado de no contar con los permisos pertinentes. Uno de los episodios más violentos hacia un futbolista tuvo lugar el 31 de enero de 2014, cuando Johar Nasser Aldeen Halabiyeh de 19 años  y Adam Halabiyeh de 17, ambos hermanos y futbolistas, fueron atacados brutalmente por soldados israelíes al intentan traspasar un cruce fronterizo. Johar recibió tres balazos; dos en las piernas y uno el brazo, fue golpeado por los militares y atacado por un perro. Su hermano Adam fue golpeado y atacado por el sabueso, las heridas sufridas por los hermanos aquella ocasión frustraron la carrea futbolística de ambos.
Uno de los episodios más tristes, que no implicó a futbolistas profesionales pero si al futbol, fue cuando la Marina Israelí disparo un par de misiles contra un grupo de niños que jugaban al balonpíe en una playa de la Franja de Gaza, dicho evento tuvo lugar en julio de 2014 y cobro la vida de cuatro pequeños de una misma familia, el resto de los infantes quedaron heridos y con secuelas irrecuperables. Este suceso nos da muestra de la situación crítica en la que vive la infancia palestina, donde se les impide hasta disfrutar de un juego. Pero también, a pesar de todas las adversidades el futbol sirve de aliciente para la sociedad árabe-palestina.
La selección nacional de futbol participó por primera vez en la Copa Asiática a principios de este año 2015, logrando dar a su pueblo la alegría de verlos jugar y hacerles olvidar por lo menos en 90 minutos la realidad de la guerra. Los resultados finales no favorecieron al equipo, pero significó un gran triunfo en cuanto al desarrollo del futbol fuera de los territorios ocupados. En Latinoamérica existe otra expresión de dignidad hacia el pueblo árabe, un equipo de futbol fundado por miembros de la colonia palestina en Chile, quienes en el ya lejano 1920 fundaron en la ciudad de Osorno el Club Deportivo Palestino.
El próximo 20 de agosto el Deportivo Palestino cumplirá 95 años de su fundación, desde entonces el equipo ha sido campeón de 1ra división en dos ocasiones (1955 y 1978), campeón de Copa Chile en dos certámenes (1975 y 1977) y ha participado en Copa Libertadores de América cuatro veces. La última apenas en éste 2015, su intervención fue modesta, pero muy emotiva ya que los partidos del equipo se seguían puntualmente en Cisjordania y la Franja de Gaza, mismos que eran proyectados en los muros fronterizos, dando esperanza de reivindicación a un pueblo mancillado por años.
El Deportivo Palestino siempre ha dado muestras de apoyo al pueblo que representa, en el año 2014 uniforme del equipo lucía el mapa del territorio palestino hasta antes de la ocupación, como representación del número uno en sus dorsales. La Federación Chilena sanciono al equipo por considerarlo una afrenta a la comunidad judía radicada en Chile, y se les obligo a retirar el símbolo. Como acto de protesta, los jugadores del Deportivo saltaron al campo, en el partido que siguió a la sanción, con el mismo mapa pintado en sus brazos y así exigían a la opinión internacional el derecho de autonomía para el pueblo que representan.
El futbol ha sido una herramienta de propagación de la causa palestina en los últimos años y ha surtido efecto. Antes que la ONU, la FIFA los acepto en sus filas y con ello abrió las puertas para que el mundo se asomara a esos territorios azotados por la guerra. Desde el futbol se han impulsado iniciativas de alcance internacional como la campaña denominada “Tarjeta Roja al Sionismo”, misma que surgió después de que la Federación Palestina y la ONG Nonviolence International emitieran un informe en el que se enumeran todas las restricciones impuestas por Israel que impiden el desarrollo del futbol en el territorio árabe, mismas que incluso transgreden los derechos humanos.
Así, dicha campaña trascendió profundamente al grado de que algunas federaciones pedían la expulsión de Israel del máximo órgano futbolístico, finalmente la misma Federación Palestina solicitó se revirtiera la propuesta arguyendo en la no politización del deporte. El panorama social y futbolístico de Palestina se muestra hoy distinto, aunque falta mucho por hacer y lograr, los alcances obtenidos en los últimos meses dan una esperanza de paz, sobre todo para los niños y las niñas en su deseo de jugar libremente al futbol en una playa, en una cancha o en las calles, sin el temor de ser alcanzados por una bomba. 
Fuentes:
  • Mariabruna Jennings. (10 de junio de 2014). Israel estorba el fútbol en la Palestina ocupada: 2008-2014. Nonviolence International (No-violencia Activa) y la Federación de futbol Palestina (Palestine Football Association), 1, 5.
  • S/A. (2015). Mahmoud Al-Sarsak liberado después de 96 días de huelga de hambre contra su ilegal detención. 14 agosto de 2015, de Frente Democrático para la Liberación de Palestina Sitio web: http://www.fdlpalestina.org/prisioneros/mahmoud-al-sarsak-liberado-despues-de-96-dias-de-huelga-de-hambre-jul-2012.htm
    Fuente: Eslocotidiano.com

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Cada vez el reparto del dinero se da entre menos manos. Cada vez los ricos son menos y más ricos, y los pobres son más y más pobres.
Ángel Cappa
Traducir
Contacto y Redes Sociales
Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter

Facebook FacebookFR Google+
Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »