Belgrano de Cordoba y su camiseta del “Primer territorio libre de América”

belgranoBelgrano incorporó a su colección de Museo la camiseta edición especial que utilizamos en la presente Copa Sudamericana 2015. Luego del cotejo de ida de los 16avos. de final ante Lanús, fue donada la prenda utilizada por Fernando “Cuqui” Márquez, autor del tanto celeste.
Este modelo es muy especial, ya que contiene en su diseño rasgos sumamente identintarios para el Club: el rostro de Manuel Belgrano, con la frase “Prócer del fútbol nacional”. “1905”, el año de fundación de Belgrano, y en la parte baja un sublimado con la iconografía de barrio Alberdi y el enunciado “Primer territorio libre de América”, en referencia a nuestro histórico barrio. 
Muchos hinchas, periodistas, jugadores y curiosos se preguntaron a qué correspondía la frase “Primer territorio libre de América”, por ello aprovechamos la oportunidad para explayarnos al respecto.
A lo largo de su historia el Club Atlético Belgrano ha cimentado y ha forjado su identidad junto a Alberdi, un barrio popular, estudiantil, obrero y multicultural.

Antiguo reducto de la comunidad comechingona, el Pueblo de La Toma fue rebautizado hace poco más de 100 años. Desde comienzos de siglo XX el entonces denominado Pueblo Alberdi fue emparentado con las luchas sociales; en 1918 fue escenario de la Reforma Universitaria: los estudiantes encabezaron una protesta contra una institución que tenía 300 años y se mostraba oligárquica, elitista y reaccionaria. Esta histórica gesta hizo que en nuestro país existan hoy universidades autónomas, gratuitas y abiertas a personas de toda clase social. En el Manifiesto Liminar, documento insignia de la Reforma (redactado por Deodoro Roca, un hincha de Belgrano), se hacían visibles los ideales que animaban a los jóvenes rebeldes: “La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sud América”. Empezaba a mostrarse la esencia inconfundible que identifica a la barriada más popular de Córdoba.
En 1969, el Cordobazo marcó otro hito en las insurrecciones libertarias de Alberdi: la rebelión obrera-estudiantil contra la dictadura de Onganía convirtió al Clínicas en el epicentro de la resistencia. Mientras los solidarios vecinos ayudaban a resguardar a los trabajadores y estudiantes perseguidos, en las paredes ya se podía leer la mítica frase: “Primer territorio libre de América”. Inspirada en los cambios sociales, políticos y culturales que se estaban produciendo en el mundo, esas 5 palabras marcaban el clima que siempre existió y aún persiste, acentuados con el tiempo, en el barrio. 
Al día de hoy, es un espacio donde conviven los habitantes de siempre y los recién llegados de otras partes del continente. Un espacio donde los pueblos originarios mantienen sus tradiciones y donde los jóvenes construyen su sentido de pertenencia. 
Tanto el barrio como CAB se distinguen por su espíritu de lucha permanente, que es llevado como una bandera por miles de hinchas que lo han adoptado como una forma de ser en la vida.
El hogar del Club Atlético Belgrano sigue siendo el primer territorio libre de América.
Fuente: Belgrano de Cordoba

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Uno cumple las funciones de un maestro. Yo estoy con la pedagogía de Paulo Freire: el maestro no enseña nada, ayuda a aprender al alumno. Y yo también. Transmito lo que he aprendido de Menotti, de Erico, de Sastre, de Pedernera y de tantos maestros.
Ángel Cappa
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »