Entrevista al Doctor Orozco: “Hay muchos como Jadue y Matte en este país”

Por Luis Casanova R..- En conversación con Cambio21, el ex presidente del club Universidad de Chile criticó en duros términos el actual modelo de sociedades anónimas y las funestas consecuencias que, a su juicio, han detonado las malas prácticas de los accionistas que dirigen la actividad. En su opinión, “hay que echarlos a todos, cambiar la estructura legal del fútbol y terminar con las sociedades anónimas”.
Ni siquiera ganar la Copa América por primera vez en la historia le sirve a nuestro país para terminar con las crisis que habitualmente sacuden al balompié criollo.
Luego de la renuncia de Sergio Jadue a la jefatura de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), por requerimientos de la justicia estadounidense en el caso de corrupción que pesa sobre la FIFA, René Orozco, ex presidente del club Universidad de Chile, criticó en duros términos al actual modelo de sociedades anónimas y las funestas consecuencias que, a su juicio, han detonado las malas prácticas de los accionistas que dirigen la actividad.

El nefrólogo de profesión manifestó que “cuando se mete el fútbol chileno, con toda su administración difícil y los problemas económicos, en una estructura de clubes con fines de lucro pasa lo que ocurre con el lucro en todas las cosas de la economía, como la colusión, porque cuando aparece el dinero entra la corrupción”.
“Pasa en las empresas de mucho prestigio, cómo no iba a pasar en el fútbol. Es lógico. El fútbol tiene un manejo económico que no es mirado de cerca por los organismos contralores estatales, como está pasando con las compañías del confort después de la colusión. Al fútbol no lo controla nadie. Se vende un jugador a un millón de dólares y nadie sabe si en realidad se vendió al doble o el triple. Los jugadores no pagan IVA para empezar”, agregó.
Jadues y Mattes
– En el caso de la ANFP y la salida de Jadue, se ha dicho que “todo lo que parte mal termina mal”, básicamente por la forma en que accedió al cargo. ¿Qué opina de la analogía?
– Lo que pasa es que es producto de la estructura nueva del fútbol chileno. Se lo comenté al entonces presidente Ricardo Lagos en 2003, los intereses económicos de los grandes grupos empresariales estaban fijados en el fútbol, porque deja mucha plata. Y ambos, mirando el partido de la U. de Chile con Colo-Colo, le dije: Renovación Nacional se va a quedar con Colo-Colo y la UDI con la “U”. Y así fue.
– ¿Usted cree que esto se arregla con la salida de todo el directorio de la ANFP y que, por ejemplo, vuelva Harold Mayne-Nicholls, que siempre aparece cuando hay crisis de esta naturaleza?
– Primero, hay que echarlos a todos. Segundo, hay que cambiar la estructura legal del fútbol y terminar con las sociedades anónimas deportivas con fines de lucro. Tercero, hay que volver a las organizaciones antiguas, que es como siempre fue el fútbol, pero con las salvaguardas necesarias después de las experiencias vividas, con más controles económicos que vigilen que no se gaste más de lo que se tiene. Y cuarto, devolverle lo que se merece a los que han sido dueños de club, por ejemplo, tu abuelo o tu padre, que fueron los que fundaron los clubes. Esas personas servían al club, no se servían del club. Si no se cambian las estructuras legales, van a seguir viniendo otros para hacer mejores negocios y hacer que se note menos. En vez de tener la plata en las Islas Vírgenes, a lo mejor en esa época van a existir los viajes a Marte.
– ¿El Estado debiera intervenir? Si bien la ANFP es una entidad privada, se trata de una enorme cantidad de dinero que pone en vergüenza al país…
– El Estado chileno en su mayoría, tanto la gente de izquierda como de derecha, han usufructuado de las SAD con fines de lucro. Hasta los más izquierdistas han comprado acciones de los clubes y han aprovechado el alza de las acciones. Esto es igual que la Bolsa de Valores; tienes un dato de una acción que va a subir, compras. Si un amigo te dice que una acción va a bajar, mientes. Y el fútbol es un negocio de la Bolsa, porque se compran las acciones, pero no sabes con qué plata y quién la compró. Así opera el narcotráfico, porque nadie te pregunta de dónde sacaste la plata. Solo importa si sube o baja la acción y si vas a aportar más plata para esa institución y si todos los demás accionistas van a ganar plata o no.
– Así funciona pues doctor…
– Si. Esa es la base. Y si no se cambia esa base, va a aparecer otro Jadue, porque hay muchos como Jadue en este país. Lo mismo que Matte, hay muchos como él que son de origen más popular, pero que existen.
– ¿Ayuda en algo que Chile haya ganado la Copa América?
– Nada. El fútbol chileno no vale nada. Ganar la Copa es una situación especial donde el último le puede ganar al primero. No tiene importancia. ¿Juveniles? No hay. ¿Grandes jugadores? Tampoco. Están todos afuera, porque este es un negocio en el que los jugadores se van muy jóvenes, porque si no ganan ellos gana el dueño del club. Apenas chutean se van el extranjero. El negocio del fútbol favorece el negocio de los particulares. Todos están asociados y coludidos, como el papel confort, donde a los dueños les encantaría es envenenar el agua para que todos tengamos aceleración intestinal para vender más rollos.
Fuente

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
La derrota es realmente una derrota cuando no la utilizamos para aprender y mejorar, si la utilizamos para uno de estos dos fines es una victoria más
Andoni Bombin
Traducir
Contacto y Redes Sociales
Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter

Facebook FacebookFR Google+
Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »