Amedspor, el club kurdo, la hinchada y los futbolistas que asustan a Erdogan

Por futbolrebelde.org.- Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía del ala derechista turca más conservadora, estuvo esta semana en Chile, en esos viajes de relaciones exteriores que en realidad no son más que para favorecer el enriquecimiento de los empresarios de cada país, negocios y política, corrupción democrática, maquilladas detrás de la publicitación de sendos acuerdos y tratados económicos que nunca benefician a nuestros pueblos. La visita de Erdogan no pasó desapercibida, ya que muchas personas realizaron protestas frente a La Moneda contra este en solidaridad con el pueblo kurdo. Pero en la lucha de los kurdos en Turquía se da en todos los frentes, incluido el deporte. En la tercera división turca hay un club de fútbol kurdo que le mete mucho miedo a Erdogan. Pasamos a contar la historia reciente de este pequeño gigante del fútbol rebelde.
El 2 de febrero pasado, las unidades antiterroristas de la policía turca allananaron la sede del Amedspor, requisando computadores y documentos de las oficinas del club. El Amedspor es un equipo de tercera división turca con sede en Diyarbakir, capital del Kurdistán turco, en riberas del río Tigris. El Amedspor, el pasado 31 de enero y contra todo pronóstico, había eliminado de forma sensacional de la Copa Nacional (la Copa Chile turca), al Bursaspor, equipo de la primera división de Turquía, donde actualmente juega el chileno Cristóbal Jorquera y antes lo hizo Sebastián Pinto. Con el triunfo frente al Bursaspor el cuadro kurdo aseguró el paso a los cuartos de final contra Fenerbahce, también de la primera división turca.

http://2.bp.blogspot.com/-cpPvUNhfewY/Vq_kmAjkM1I/AAAAAAAATfI/yxhxt6gibgo/s640/protesta-turquia-aton11.jpgLa irrupción policial turca en la sede del club Kurdo, tiene muchas historias por contar, la primera es que ningún ejecutivo del Amedspor fue informado acerca de las razones de tal allanamiento, a pesar de que todos los directores estaban presentes al momento de ocurrido el hecho, tal como declaró el vicepresidente del club Nurullah Edemen. Otra parte de la historia nace de un tweet que la policía turca consideró de enaltecimiento del terrorismo, pero que resultó ser de cuenta no oficial del club. Un error demasiado grande de parte de personas expertas en investigar cibercrimenes, lo cual nos lleva a creer que lo del allanamiento no es más que una manera de justificar con una investigación policial un acto claro de intimidación y provocación hacia el club kurdo.
El tweet en cuestión, ahora eliminado, dedicó la increíble victoria ante el Bursaspor a todos aquellos que lucharon en la ciudad de Sirnak y Diyarbakir y todo el pueblo kurdo. Palabras que hacen resonar los cánticos que han costado caro a los aficionados del Amedspor, llamados Barikat -barricada en kurdo-, cuando los rojiverdes jugaron en Estambul, contra el Başakşehirspor, en la fase anterior de la Copa. Aquellos cantos fueron en favor de los combatientes kurdos y en contra de la matanza de los niños kurdos por parte de fuerzas turcas.
Tras esto se les prohibió a los aficionados del Amedspor acompañar al club hasta la ciudad de Bursa, obligándolos a seguir a la distancia el histórico triunfo de su equipo. Pero aún más sorprendente fue la detención de decenas de aficionados del Amedspor en la capital de Estambul -diversas versiones noticiosas hablan de entre treinta y cien detenidos- culpabilizándolos de “cánticos indeseables”.
La persecución hacia el club kurdo y sus aficionados no para ahí, porque después del partido frente al Bursaspor las sanciones han alcanzado hasta a los propios jugadores rojiverdes. Este es el caso de Denis Naki, que ha sido sancionado por la Federación turca con la friolera de 12 partidos de suspensión y una multa de 7.000 euros por hacer propaganda política al dedicar el triunfo al pueblo kurdo.
Según publica ‘La Gazzetta dello Sport’, los hechos sucedieron tras la victoria y la posterior celebración que Naki hizo en sus perfiles de Facebook y Twitter, en donde publicó el siguiente mensaje: “Dedicamos esta victoria a todos aquellos que han sido heridos o han perdido la vida durante la represión de nuestra tierra, que dura ya más de 50 días. Estamos orgullosos de ser un pequeño rayo de esperanza para los problemas de nuestra gente. Como Amedspor, nunca nos someteremos. Larga vida a la libertad!”. La referencia era al conflicto que ha estado sucediendo durante casi dos meses en el sureste de Turquía entre las fuerzas de seguridad y militantes kurdos, en particular en Cizre, bajo toque de queda desde el 14 de diciembre.
http://www.diyarbakiryenigun.com/wp-content/uploads/2016/02/deniz-naki1.jpg
Deniz Naki nacido en Alemania pero de origen kurdo, es conocido por haber mostrado su apoyo en contadas ocasiones al PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán). Naki con pasado en el St. Pauli, tiene un tatuaje en el brazo que lleva la palabra Azadi, que significa libertad en kurdo.
Pero no es la primera vez que el equipo rojiverde logra incomodar al régimen de Erdogan. En octubre de 2014, el club, que llevaba el nombre de la ciudad turca de Diyarbakir, fue multado por la Federación de Turquía por haber cambiado su nombre a Amedspor, el nombre kurdo de la misma ciudad.
Al mismo tiempo, un cambio en el emblema permitió a los aficionados que ondearan, los colores de la bandera del Kurdistán, lo cual está prohibido en Turquía: una gran idea que no es nueva en todo caso en el mundo del fútbol, ​​que se asemeja -con las diferencias obvias y necesarias- a cuando los catalanes durante el régimen de Franco casi eligieron como nueva bandera nacional la blaugrana, para reemplazar la senyera prohibida por la dictadura franquista.
La Copa de Turquía 2015-2016 está destinada a pasar a la historia en el proceso de lucha y liberación nacional kurdo. Un club de tercera división que increíblemente avanza en la copa nacional turca, llevando la voz de los kurdos allí donde el regimen turco menos que quiere que salga, por el fútbol hacia el mundo entero. En cada partido de los rojiverdes se elevará el grito de un pueblo que pide vivir en paz afirmando su identidad. Y que en la medida que más escala el Amedspor en la clasificación, este grito se vuelve más fuerte.
El partido contra Başakşehirspor en Estambul hizo clamor por los cantos y las detenciones. La clasificación de este equipo del fútbol rebelde a los cuartos de final contra el Bursaspor ha sido noticia en todo el país, pero el que haya llegado tan arriba implica que comenzó a molestar.
Queda por ver qué pasará en el partido de ida de los cuartos de final, cuando el club kurdo juegue en casa contra el Fenerbahçe. El partido se jugará pero no se sabe en qué condiciones, porque si bien el Fenerbahçe es un club turco, es representante de las ideas de la clase trabajadora turca, porque pertenece geográficamente a la parte oriental de Estambul, ubicada en Asia, a diferencia de su archirrival turco-europeo, el poderoso Galatasaray.
Si los seguidores de ambos clubes logran entrar al estadio a pesar de las prohibiciones que están generando las autoridades turcas, la solidaridad entre los aficionados de la capital y los kurdos podrían todavía profundizar más el conflicto, creando muchos problemas a las autoridades turcas y potenciando esta relación deporte-política.
Respecto a esto último, podemos hacernos una idea, mediante la lectura de unas pocas líneas de un comunicado de prensa que decenas de hinchadas de Turquía, incluidos los aficionados de Amedspor y Fenerbahce, han firmado durante enero (Traducción por E. Karaman): “El gobierno se llena la boca siempre con la consigna “no dividan al país”, pero luego persigue y mata a las propias personas que quieren que nuestro país viva en paz y armonía acusándolos de traidores. En este país sólo hay una distinción: que, viendo a un niño muerto en el suelo alcanzado por una bala, el gobierno se pregunta si el niño era kurdo o no y aunque después salga diciendo que llora a todos los niños, no importando su grupo étnico. La vergüenza más grande de la humanidad es ser culpable de las guerras, una guerra de la cual no nos haremos parte”.
Los cuartos de final, Amedspor-Fenerbahce, serán el 9 de febrero. La vuelta, a principios de marzo en Estambul. Nos regalarán mucho más que un acceso a semifinales. Vamos con todo Amedspor, desde Fútbol Rebelde enviamos con fuerza toda nuestra solidaridad internacionalista y revolucionaria hacia el pueblo kurdo.

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
…todos los días hay que luchar por que ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización.
Ernesto Che Guevara
Traducir
Contacto y Redes Sociales
Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter

Facebook FacebookFR Google+
Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »