El “Vial” regresa al fútbol y a Collao, arropado por una marea popular en Concepción

El Club Deportivo Ferroviario Almirante Arturo Fernández Vial, el club más popular de la octava región volvió al fútbol luego de un periodo de inactividad producto de  las políticas neoliberales aplicadas al fútbol. Decimos club popular porque para nosotros ser de caracter popular no tiene que ver con cantidad de hinchas o simpatizantes que tenga o que tan famoso sea el club -eso depende incluso de los medios de comunicación que levantan popularidad según le convenga al stato quo y al mercado-, sino que con una idea de club social que represente a nuestro pueblo, a nuestra clase trabajadora, y en eso Fernández Vial tiene un arraigo y origen popular que probablemente ningún club famoso de fútbol tenga o haya tenido en Chile.
La historia del Vial es tan hermosa como trágica, fue fundado como Internacional F.C. en 1897 en los sindicatos de los talleres ferroviarios penquistas, y en 1903 fue rebautizado en homenaje al almirante sobreviviente del Combate Naval de Iquique, Arturo Fernández Vial, quien luego ganara justa fama como defensor de la clase obrera, al negarse a cumplir la orden de reprimir en Concepción una huelga de trabajadores.

El club en circunstancias normales, podría haber sido una suerte de Rosario Central, Newells Old Boys o Barcelona de Guayaquil, clubes poderosos, de Argentina y Ecuador respectivamente, que no son capitalinos.
Con el paso de los años, los aurinegros se convirtieron en potencia local. Es el primer club chileno, sin ser igualado hasta hoy, en ascender desde el fútbol amateur (Tercera División) al profesionalismo (Primera B) y llegar de inmediato a Primera División de manera consecutiva en dos campeonatos.
Pero más tarde vino la debacle institucional y deportiva que los llevó a estar muchos años en el amateurismo. En la historia reciente han sido parte de un proceso de resistencia al fútbol engocio que los llevó incluso a dividirse en dos clubes con el mismo nombre, camiseta y colores, unoeso sí  que contaba con el apellido maldito de SADP.
La historia del Vial y la disputa por la propiedad del club la hemos contado en dos artículos, que pueden leer e los enlaces, lo que nos convoca ahora es el emocionante regreso del “Inmortal” al fútbol y a Collao, lo que sucedió este miércoles en el mítico y remozado Estadio Ester Roa de Concepción, en el marco de la “Noche Aurinegra”.
Con casi 10.000 espectadores controlados en el recinto deportivo, multitud que no llevan ni clubes de primera división, el elenco invitado a la fiesta, Huachipato, ganó por 3 a 0 a los locales.
Pero el triunfo de los acereros sobre los ferroviarios fue lo de menos, lo  importante es que vuelve la conjunción entre un club obrero y su gente, una multitud popular arropando a los aurinegros.
Esperamos que la lucha y el ideal del Vial no se pierda en este proceso de ascenso deportivo, y si pasan al profesionalismo la única opción de ser la empresa que la ley exige sin perder la identidad, los valores ni el rol social de un club de clase trabajadora, es el modelo de Club de Accionariado Popular: un socio, una acción. Habrá que luchar y estar atentos, porque los mercaderes del fútbol, con tal de ganar plata son capaces de todo incluso de convertir en producto pop a los clubes del fútbol rebelde.
No todos los medios son los válidos para estar arriba, la dignidad por la idea fundacional y la propiedad de los clubes para sus socios es lo primero, que si es sólo por ganar nos hacemos todo del Barça o del Real Madrid.
Extractos del artículo: Futuro.cl

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Las gambetas no son de izquierda o de derecha. Pero se dice un fútbol de derecha a aquel fútbol especulador, al que sólo le interesa ganar, como al tipo al que sólo le interesa la guita y que no le importa el contenido. A la izquierda sí le interesa el contenido, la ilusión, la emoción. A la derecha no le importa la emoción, le importa ganar guita y punto. Y para ganar guita, destruyen el planeta, destruyen a la gente."
Ángel Cappa
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »