En la cancha, la mina y la barricada: el homenaje de los hinchas de Cobresal a Nelsón Quichillao

En el partido de despedida de Cobresal por la Copa Libertadores, algunos hinchas que se hicieron presente en Brasil para apoyar al equipo, portaron un lienzo en nombre de Nelsón Quichillao, minero asesinado por la policía el 2015.
A mitad de la semana recién pasada, cuando Cobresal disputaba su último partido por Copa Libertadores contra el equipo brasileño Corinthians, la hinchada minera se hizo presente para alentar al equipo de El Salvador. Más allá del desastroso resultado para el elenco cuprífero una de las portadas que más llamó la atención fue la presencia del lienzo que portaban hinchas mineros, ya que esta vez no se trataba de un lienzo más como el que uno puede ver en cada partido de cualquier club, si no que en la tela verde-naranja se podía leer: “EN LA CANCHA, LA MINA Y LA BARRICADA. FUERZA, GARRA Y TEMPLE MINERO”
Este lienzo firmado por ’La Nelsón Quichillao’ hacía ilusión a la memoria y homenaje del trabajador minero del mismo nombre, lienzo que llegó a Brasil en nombre del contratista de Codelco que murió en manos de la policía durante el año pasado en el contexto de las movilizaciones por el Acuerdo Marco, en primera fila luchando por sus derechos que la cuprífera estatal les negó a los trabajadores.
Un gran gesto que llena de orgullo a miles de trabajadores que luchan por sus derechos, un gesto que podría transformarse en tradición a favor de los explotados y oprimidos.

Sin dudas, esta no es la primera vez que vemos como las hinchadas en el mundo del fútbol se hacen presente en la fiesta del deporte más popular haciéndola de tribunas para denunciar, solidarizar u homenajear a sectores de trabajadores y oprimidos por esta sociedad capitalista.
Gran gesto, ya que la hinchada que pertenece a este pueblo trabajador como el de Almagro representa al verdadero hincha que hizo del fútbol la fiesta más grande y maravillosa del deporte, representa a aquellos trabajadores que utilizan su fiesta a favor de sus pares, a pesar de que actualmente el deporte esté en manos de los empresarios.
Fuente: Extracto de artículo de Louis Alamos, Columnista de deportes de La Izquierda Diario

 

One Response to “En la cancha, la mina y la barricada: el homenaje de los hinchas de Cobresal a Nelsón Quichillao”

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
El periodismo cambió mucho en los últimos años al igual que el fútbol, al igual que casi todo. El periodismo es un grupo de empresarios que tienen medios de comunicación para ganar plata, en términos generales
Ángel Cappa
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »