La justa lucha de los pobladores de Chiloé obliga a suspender partido entre Puerto Montt y Rangers

Chiloé, Los Lagos y el sur del país están atravesando por una grave crisis socioambiental. Se han sucedido diversos hechos que la grafican: varazón de moluscos en Ancud y Chonchi, varazón de 600 tns. de sardinas en Queule, marea roja que se extiende ya dos meses a lo largo del archipiélago llegando hasta Valdivia, y 40 mil toneladas de salmones muertos. Estos eventos entorpecen o definitivamente bloquean la capacidad de las comunidades de desarrollar sus actividades económicas fundamentales. Se han sugerido diversas causas para explicar esta crisis. Mientras las autoridades (Sernapesca, Gobernación, IFOP) sostienen que se trata de un evento masivo de marea roja que es recurrente en la zona, organizaciones sociales y habitantes apuntan a las 5 mil toneladas (declaradas) de mortalidad de la industria salmonera vertidas al mar, como responsable de la intensificación de la marea roja y la muerte de los recursos marinos silvestres.
Desde Ancud a Quellón, pasando por Dalcahue, Chonchi y Castro. Chiloé vive un momento histórico en manos de sus habitantes, que durante estos días han salido a las calles a protestar y tomarse las carreteras para exigir una solución ante el desastre socioecológico antes mencionado.

Los cortes de ruta, las barricadas, los procesos de control popular organizado por parte de los pescadores y sus familias han obligado a la Intendencia de la región de Los Lagos a suspender el duelo entre Puerto Montt y Rangers, válido por el partido de vuelta de la liguilla postemporada del Campeonato de la Primera B.
El partido, que se iba a disputar este sábado en el estadio Bicentenario Chinquihue, será reprogramado dentro de las próximas horas, a la espera de que las movilizaciones populares bajen en intensidad.
Nuestra solidaridad incondicional con la lucha de los compañeros y compañeros de Chiloé, que viven en carne propia como este  capitalismo salvaje no sólo no roba nuestro trabajo y genera una desigualdad abismante, sino también va destruyendo el medio ambiente de una forma brutal.

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Radio Plaza de la Dignidad

    Fútbol, Ideas y Revolución
    Jugar sin hinchada es como bailar sin música.
    Eduardo Galeano
    Traducir
    Contacto y Redes Sociales

    Correo:

    Correo

    Twitter:

    FRtwitter


    Facebook
    FacebookFR

    Google+

    Estadísticas del FR

    estadisticasFR50 copia

    BanderaFRondas

    Twitter
    Talleres y Actividades

    AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

    El Fantasista40

    ciclo cine FR

    unete al estrella

    Medios Populares

    FR contra el capitalismo

    barra lateral copia

    AIT

    againsfm copia

    diegonofn copia

    FR antiracista copia

    anti-represion1 copia

    no+afp1

    mapuche copia

    Internacionalismo
    Translate »