Prohíben introducir esteladas en la final de Copa entre Barcelona y Sevilla pero luego un Juez las permite

La Policía española no permitirá que los asistentes a la final de la Copa que disputarán el domingo el Barcelona y el Sevilla en el estadio Vicente Calderón de Madrid introduzcan en el campo banderas catalanas independentistas, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno español.
Unos 2.500 represores participarán en el dispositivo de seguridad del partido de la final de la Copa de España, que enfrenta el domingo al Barcelona y al Sevilla en el estado del Vicente Calderón de Madrid, en el que no se podrán introducir banderas esteladas –enseñas catalanas independentistas–, con el argumento de que la Ley del Deporte prohíbe los símbolos no constitucionales.
La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha declarado que «el deporte en general y el fútbol en particular no tienen que convertirse en escenarios de confrontación política».
El partido está declarado de «alto riesgo». Se recomienda acudir al campo con tiempo suficiente para poder pasar los dos anillos de seguridad establecidos por la Policía y la Federación Española de Fútbol. Para ello, las puertas del Vicente Calderón se abrirán tres horas y media antes del comienzo, previsto para las 21.30.

Este es un hecho totalmente censurador y antidemocrático, ya que hinchas del Atlético o el Real Madrid pasean domingo a domingo con total impunidad, banderas españolas de la época franquista y otras con simbología fascista, por los estadios de la Liga Española.
Juez permite las esteladas ante multiples protestas y reclamos
El juez de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid ha acordado permitir el acceso con las banderas esteladas al estadio Vicente Calderón, donde este domingo se disputa la final de la Copa entre el Barcelona y el Sevilla, que había sido prohibido por la Delegación del Gobierno en Madrid.
La decisión se ha adoptado tras el recurso presentado por la asociación Drets, en nombre de aficionados del club blaugrana, y a pesar de que la Fiscalía respaldara el veto a la enseña independentista catalana.
El propio Barcelona también presentó ayer un segundo recurso en el mismo sentido. Con la decisión del juzgado queda en suspenso la orden de la Delegación del Gobierno y se permite que las banderas esteladas puedan ser «portadas y exhibidas».
«No se ha probado que la exhibición de la estelada incite a la violencia»
El juez afirma que «en ningún caso ha resultado probado que la exhibición de la estelada pueda incitar a la violencia, el racismo, la xenofobia o cualquier otra forma de discriminación que atente contra la dignidad humana».
Y añade que, «como manifestación de una ideología política o creencia, no se justifica en qué medida infringe el orden jurídico existente» y en qué medida pudiera perturbar los intereses generales.
Argumenta que, de no adoptar la medida cautelar, perdería el sentido el recurso, con lo que, dado que el Gobierno no ha probado que se pueda cometer un grave daño a los intereses generales, cabe el riesgo de generar un daño al recurrente al impedirle, «de forma pacífica, manifestar y expresar su ideología política con la exhibición de la bandera estelada».
Por ello, sostiene que concurren razones suficientes para levantar la prohibición al amparo de la libertad de expresión.
«El valor del pluralismo político comporta la libertad para pensar y expresarse», sostiene el juez, quien añade que la democracia «ampara la discrepancia y las formas en las que esta pueda manifestarse, siempre que esa expresión sea a su vez respetuosa con los derechos de los demás».
Antes de conocerse la decisión del juez, la ANC había anunciado que en caso de mantenerse la prohibición repartirían 10.000 banderas escocesas como protesta.
Fuente: Naiz

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Radio Plaza de la Dignidad

    Fútbol, Ideas y Revolución
    Uno cumple las funciones de un maestro. Yo estoy con la pedagogía de Paulo Freire: el maestro no enseña nada, ayuda a aprender al alumno. Y yo también. Transmito lo que he aprendido de Menotti, de Erico, de Sastre, de Pedernera y de tantos maestros.
    Ángel Cappa
    Traducir
    Contacto y Redes Sociales

    Correo:

    Correo

    Twitter:

    FRtwitter


    Facebook
    FacebookFR

    Google+

    Estadísticas del FR

    estadisticasFR50 copia

    BanderaFRondas

    Twitter
    Talleres y Actividades

    AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

    El Fantasista40

    ciclo cine FR

    unete al estrella

    Medios Populares

    FR contra el capitalismo

    barra lateral copia

    AIT

    againsfm copia

    diegonofn copia

    FR antiracista copia

    anti-represion1 copia

    no+afp1

    mapuche copia

    Internacionalismo
    Translate »