Everton es comprado por el Grupo Pachuca e inicia el proceso de reprivatizaciones en el fútbol chileno

En el fútbol negocio chileno, comienza a generarse la lógica reprivatizadora de la dictadura militar, cuando una empresa estatal era comprada a precio de huevo por un burgués chileno y luego este la vendía a una empresa transnacional que le multiplicaba su “inversión” inicial por diez. Así nacieron muchos de los empresarios que gracias a su “esfuerzo y trabajo”, componen hasta hoy la casta privilegiada, que es la actual burguesía financiera y rentista que compone en su mayoría a la clase dominante chilena en esta era neoliberal postdictatorial.
En el fútbol chileno con una gran cantidad de SAD fracasadas como modelo de negocio, se comienzan a vivenciar las primeras luces de salvación para estas. El capitalismo cuando entra en crisis jamás fracasa, sólo se reinventa, y si el negocio no resulta con recursos propios y el mercado nacional no logra satisfacer la oferta, se apelan a los capitales extranjeros, transnacionalizando la propiedad del club, vendiendo una parte para recuperar la inversión -probablemente lo que hicieron los dueños de Everton- o simplemente estableciendo alianzas con esos capitales extranjeros.

Esta semana el  Grupo Pachuca comunicó que adquirió el 80% de las acciones del club Everton de Viña de Mar, recientemente ascendido a la Primera División. “Iniciamos este gran compromiso con la finalidad de implementar en este club hermano nuestro modelo social, académico, deportivo cultural y comercial”, agregó el consorcio empresarial en su comunicado.
Junto a León y Pachuca, este grupo también es accionista mayoritario en los clubes Talleres de Córdoba en Argentina, el Real Oviedo de España y el Mineros de Zacatecas del ascenso mexicano. 
Otro dato, en el Grupo Pachuca, participa de forma importante el multimillonario mexicano Carlos Slim, conocido irónicamente en norteamerica como “El Buen Patrón”, pero como ha dicho Julio Anguita, “En toda riqueza está la base del robo, nadie se ha hecho multimillonario honradamente, sin negocio turbios y sin explotar a sus trabajadores”. Para que unos sean ricos, otros deben ser pobres.
A estar alertas con este formato de negocios que busca resucitar a las SAD.

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue.
Eduardo Galeano
Traducir
Contacto y Redes Sociales
Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter

Facebook FacebookFR Google+
Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »