[Columna] El triunfo de la Selección

Por Pablo Gomez A.- A una semana de que la Selección de Fútbol de Chile obtuviera la Copa Centanario, después de vencer en tanda de penales al seleccionado Argentino, creemos es tiempo de ponerla al piso e intentar sacar algo en limpio que vaya más allá de los típico análisis limitados que buscan hacer parecer un triunfo deportivo como un triunfo a nivel de país o nación.
Dentro de la cancha, Argentina tuvo la mejor individualidad del fútbol mundial actual, también tuvo a once titulares y a todo un plantel que juegan en su totalidad en los equipos más destacados a nivel mundial, cada uno de estos jugadores es valorado en cifras que ni usted ni yo podremos disponer nunca, por su lado Chile si bien tiene grandes jugadores, ninguno es valorado por la prensa mundial como el mejor futbolista del mundo y su plantel exceptuando alguna de sus principales figuras militan en equipos de segunda categoría a nivel mundial. Ahora es cuando viene la obvia pregunta ¿Entonces por qué ganó la Selección Chilena?, la respuesta es simple; “Esto es Fútbol”.

Esto es fútbol y en el fútbol mediante organización grupal se puede vencer a la individualidad más grande. En este deporte de once por lado no importa cuanto sume cada uno en sus bolsillo, sino lo bien que cada uno se comunique con el otro por medio de la unidad básica de este lenguaje/deporte (el pase). Desde que se inicia un partido no corre cuantas veces tus contrincantes te han derrotado antes, estamos frente a una nueva oportunidad, única e irrepetible (el mismo partido no se juega dos veces). Puede que en momentos quienes son expectadores del juego califiquen a uno u otro equipo de “favorito” o digan “ya no son tan buenos como antes”, pero nadie sabe mejor las capacidades de un grupo humano que quienes lo conforman y trabajan en el.
Esto es fútbol y el más pequeño sabiendo usar sus pocas herramientas puede vencer al mas grande aunque este último tenga un arsenal, eso es lo bonito, lo que a mi entender transforma el fútbol en el deporte más lindo, pues se parece a la vida y por lo tanto tenemos la chance de aprender de el, se parece a las lucha reivindicativas que muchxs desde distintas trincheras damos, y de las cuales solo por medio de la organización, el trabajo colectivo y entregando todo en la cancha podremos vencer y tener la chance de en el futuro triunfar como país y no solo como selección.
Fuente: Ñublensinos Autonomos

One Response to “[Columna] El triunfo de la Selección”

  • Pablito Figueroa:

    Hasta el penúltimo párrafo era un buen texto, concuerdo en ello y que es algo que no se destaca por la prensa: el fútbol siempre será un juego de equipo y por algo Chile es campeón. Porque es un equipo, no un conjunto de estrellas sobrevaloradas por el marketing.
    Por fin una columna más o menos coherente.
    Saludos!

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
El niño pobre, en general negro o mulato, encuentra en el fútbol la posibilidad de ascenso social, que no tiene otro juguete que la pelota: la pelota es la única varita mágica en la que puede creer. Quizás ella le dé de comer, quizá lo convierta en héroe o dios. (...) La miseria lo adiestra para el fútbol o el delito.
Eduardo Galeano
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »