Maquillajes a la Ley de SADP buscan darle oxígeno al fracasado modelo del fútbol privatizado

La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados aprobó en general y por unanimidad el proyecto que modifica la ley N° 20.019, que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP).
Dentro de los cambios que se proponen están los que se vinculan con la fiscalización, la resolución de conflictos de interés, y con el fomento de participación de los hinchas en la propiedad de las SADP.
“Los socios deben mantener el control, tal como el modelo alemán”, manifestó el diputado Matías Walker. “Los clubes deportivos deben mantener cierta participación en las Concesionarias para ejercer derechos de fiscalizar”, agregó su par Jaime Pilowsky.
La comisión continuará su trabajo este lunes, para seguir proponiendo indicaciones a este proyecto de modificación, que nació en medio del descalabro financiero y administrativo que quedó al descubierto tras la salida de Sergio Jadue de la presidencia de la ANFP.

Si bien las organizaciones de socios e hinchas celebran como un avance estos posibles cambios que se quieren implementar, ya que sus luchas ponen el acento en la democratización de las SADP, en ningún caso estos cambios, cuestionan el enfoque mercantilizado del fútbol actual. Muchas de estas organizaciones manejadas por partidos políticos prosistema buscan justificar su existencia en las tibias luchas que dan contra las SA, luchas que practicamente han  exterminado, una vez que han podido llegar a los directorios de las empresas, generando fuertes criticas de amplios sectores de los hinchas de sus clubes, como ha sido el caso de Colo Colo de todos.
Como Fútbol Rebelde estamos convencidos que la lucha que debemos dar es por la derogación de la Ley de SADP, y que se asegure el 100% de la propiedad de los clubes en manos de sus socios, cuyo modelo de organización debe ser el cooperativo, donde un socio pueda tener como máximo una acción.
El modelo de fútbol privatizado ha fracasado porque es en esencia antisocial, todo lo contrario al fútbol como expresión cultural de los pueblos. El modelo aleman funciona en países donde el Estado aún utiliza las lógicas del bienestar social, porque la riqueza está mucho mejor repartida que en un país como el nuestro, y donde se entiende el deporte como un espacio socio cultural de organización de masa social, no como un mero negocio en manos de empresas que lucran con este.

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Somos todos perdedores, salvo los que manejan la sociedad, los dueños del dinero, los que tienen el poder.
Ángel Cappa
Traducir
Contacto y Redes Sociales
Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter

Facebook FacebookFR Google+
Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »