Sindicato de Futbolistas ratificó paro por alta cesantía, sistema de ascenso/descenso y deudas impagas

En forma unánime, los futbolistas profesionales decidieron mantener el llamado a paralización del Campeonato Nacional, cuyo inicio estaba previsto para este fin de semana, debido a la mantención del sistema de ascenso y descenso, y las deudas impagas, que afectan principalmente a los clubes Deportes Ovalle y Deportes Linares, ambos de Segunda División.
La reunión se llevó a cabo con la presencia de delegados de la mayoría de clubes de Arica a Puerto Montt y en un comienzo se dio cuenta de la reunión sostenida con la ANFP el jueves de la semana pasada, donde no hubo mayores avances respecto a las demandas levantadas por los jugadores.

Cabe notar que la decisión de reducir el descenso a uno de Primera División a Primera B y eliminar el mismo hacia Segunda División restó competitividad a los torneos internos, cuyos clubes –al no verse amenazados en caso de una mala campaña-, bajaron drásticamente el costo de las planillas y provocaron una cesantía de 120 jugadores en los dos series mayores y 300 en Segunda.
En ese escenario, la ANFP optó por suspender la fecha. Y oficializó la medida a través de un comunicado de seis puntos, tal como el pliego de su contraparte. Reiteró la disposición a mantener una instancia de diálogo, defendió la falta de ascensos y descensos como “una medida excepcional y transitoria que responde a la necesidad de completar el cuadro de 32 equipos que componen la Primera y la Primera B” y reiteró que la situación se normalizará a partir de mayo.
Durante el día, la tensión se había graficado en duras declaraciones. David Pizarro denunció amenazas. “Hay algunos planteles que han sido amenazados por sus directivas y nosotros solidarizamos con ellos. Nos oponemos a cualquier medida de presión. A los planteles de San Felipe, Rangers y La Calera les dijeron que no se sumen a la huelga o podían tener consecuencias… Las amenazas son de muy bajo nivel. Eso no puede pasar. Es de gente amateur. Ya está bueno con eso de las amenazas. La dictadura ya pasó”, dijo el capitán de Santiago Wanderers. Peric, integrante de la Comisión, también se plegó a esas palabras.
Como Fútbol Rebelde saludamos esta movilización de los principales trabajadores del fútbol, donde si bien en algunos clubes hay una serie de futbolistas privilegiados por grandes sueldos y buenas condiciones de trabajo, la gran mayoría de los futbolistas y deportistas en Chile, sobreviven en condiciones de precariedad laboral y sueldos que nada tienen que ver con los lujos y suntuosidad con la que viven los futbolistas de los clubes grandes o los que juegan en el extranjero.
Urge no sólo mejorar las condiciones más indispensables, también resignificar al deportista como un ser político, como lo es todo trabajador, por ejemplo forzando la participación mandatada por sus compañeros, directa y permanente en los espacios directivos de sus clubes, por otra parte y no menor, sus compañeras futbolistas también están pasando por un mal momento laboral y competitivo y debiesen ser incluídas en las movilizaciones.
Fuente: SIFUP

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Radio Plaza de la Dignidad

    Fútbol, Ideas y Revolución
    Cada vez el reparto del dinero se da entre menos manos. Cada vez los ricos son menos y más ricos, y los pobres son más y más pobres.
    Ángel Cappa
    Traducir
    Contacto y Redes Sociales

    Correo:

    Correo

    Twitter:

    FRtwitter


    Facebook
    FacebookFR

    Google+

    Estadísticas del FR

    estadisticasFR50 copia

    BanderaFRondas

    Twitter
    Talleres y Actividades

    AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

    El Fantasista40

    ciclo cine FR

    unete al estrella

    Medios Populares

    FR contra el capitalismo

    barra lateral copia

    AIT

    againsfm copia

    diegonofn copia

    FR antiracista copia

    anti-represion1 copia

    no+afp1

    mapuche copia

    Internacionalismo
    Translate »