Óscar “Garrocha” Sánchez, el primer futbolista que intentó formar un sindicato y que fue castigado por ello

Por Fútbol Rebelde.- A propósito del paro convocado por el Sindicato Interempresa de Futbolitas Profesionales de Chile (Sifup) con motivo de la alta cesantía en que se encuentran muchos jugadores, el nefasto sistema de ascenso/descenso aprobado por el consejo de dueños de los clubes en la ANFP y una serie de deudas impagas que tienen las SADP con deportistas de diversos equipos, hoy traemos a la palestra la historia del primer intento de formación de una organización sindical por parte de los futbolistas chilenos.
El futbolista de Universidad de Chile, Óscar “Garrocha” Sánchez, tras ser campeón con los universitarios en 1940,  intenta entre los años 1941 y 1942 crear el primer Sindicato de Futbolistas, bajo el nombre de Asociación de Futbolistas Profesionales.
El fútbol profesional crecía, aumentaban el número de clubes y empezaban a verse los problemas derivados del propio crecimiento y las malas practicas por parte de los dirigentes de los clubes. Había llegado la hora de ponerle fin al ideal del futbolista mudo y ciego afuera de la cancha, era la hora organizarse como trabajadores del fútbol.

Las relaciones entre dirigentes y jugadores eran poco claras,  los acuerdos comunmente se olvidaban con el tiempo y el mundo del fútbol podía ser manejado de tan diversas maneras como clubes existiesen. Motivado por las injusticias ocurridas y queriendo ‘hacer respetar por las partes los términos de los contratos’, “Garrocha” Sánchez, acuña esta frase como caballito de batalla en el proceso de organización de sus compañeros futbolistas.
Su acción no fue bien recibida por las autoridades y los dirigentes, que en enero·de 1943 deciden dar un castigo ejemplar a tal muestra de osadía: Óscar Sánchez y Domin­go Sepúlveda, secretario del proyecto y jugador  de Audax Italiano, son castigados con un año impedidos de jugar profesionalmente. ¿El motivo? Historia conocida para quienes hemos intentado organizarnos como trabajadores/as. Que ambos estaban ‘haciendo política’.
Ya desde estos años, la dirigencia del fútbol -antes dirigentes hoy empresarios- empieza a mostrar su incapacidad  para responder a los cambios y a las demandas del futbolista como trabajador, el autoritarismo se vuelve el sello de la dirigencia”.
Fuente: Pelota de Trapo: “Fútbol y Deporte en la Historia Popular”

2 Responses to “Óscar “Garrocha” Sánchez, el primer futbolista que intentó formar un sindicato y que fue castigado por ello”

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
El futuro del fútbol está en el pasado.
Ángel Cappa
Traducir
Contacto y Redes Sociales
Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter

Facebook FacebookFR Google+
Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »