[Columna] ¿Desarrollo en Paro?

Por Francisco Herrera (*).- El inicio de los torneos de Primera División (A y B), estaban fijados para el presente fin de semana, pero el Sindicato Interempresas de Futbolistas Profesionales de Chile, más conocido como SIFUP, quiso otra cosa. El paro al cual convocaron y adhirieron en forma unánime los futbolistas que actúan en el medio local, era una bomba de tiempo que la dirigencia de la ANFP sabía podía ocurrir tarde o temprano. Movilización gatillada por justas demandas, son las que hoy esperan respuestas para intentar “dignificar” una profesión que cada vez alimenta más al empresario y menos a los futbolistas.
Las demandas del gremio son claras. Mientras todo Chile estaba enbobado con el desarrollo de la Copa América Centenario, un grupo de dirigentes dirimió cambiar el sistema de campeonato y plantear la existencia de tan sólo un ascenso desde Primera B a Primera A, lo que implica a su vez un solo descenso desde la máxima división del fútbol profesional, como así también no entregar opción de ascenso desde la Segunda División. ¿Qué repercusiones tuvo esta decisión? Que la mayor parte de los clubes al ver un menor riesgo de descenso, prescindieran de jugadores, acortando planillas y rebajando costos, generando una cesantía de 120 jugadores en Primera A y B y alrededor de 300 jugadores en Segunda división.

Además de la problemática ya mencionada, siguen existiendo incumplimiento de contratos por varias de las SADP que engrosan el fútbol chileno actual para con sus jugadores.
El paro como medida de presión por parte de los jugadores, busca dignificar la profesión a la cual se dedican, pues mirándolo fríamente, hoy están siendo pasados a llevar en su condición de personas naturales, planteándose desde las Sociedades Anónimas simplemente como activos bajo los cuales se genera dinero para una empresa deportiva. No parecen existir derechos laborales, más bien la precariedad laboral viene siendo un canon constante en los clubes profesionales chilenos hace bastantes años. Sin ir más lejos, hace algunas temporadas atrás, el escándalo de la triangulación de jugadores en clubes del medio local, fue una de las irregularidades más grandes descubiertas por medio de la implementación de la Ley 20.019.
Nuevamente nos encontramos frente a la disyuntiva del “desarrollo del fútbol chileno”. Hay problemáticas que atañen a la estructura misma de los clubes en búsqueda de ese desarrollo. Siguen existiendo carencias en el fútbol formativo, hoy se plantean sistemas de campeonatos en los cuales se pone por delante la sustentabilidad de empresas que en nada han aportado al fútbol, en desmedro de proteger y potenciar a quienes efectivamente mantienen vivo el negocio. Es claro que el fútbol cada vez se transforma en un espejo más nítido de lo que la sociedad chilena representa, trasladando problemáticas laborales que muchas veces los medios y los propios ciudadanos prefieren dejar pasar ante una inefable ceguera.
No exijamos que “vuelva la fiesta del fútbol” este fin de semana, no nos lamentemos porque el domingo no vamos a poder ir al estadio a “alentar”. Enfoquemos por un momento las fuerzas en entender y desentrañar, porque cada vez es más sencillo para el patrón, pasar por encima de los trabajadores, con el sólo argumento de que el dinero y la producción están por delante de todo.
(*) Licenciado de Sociología, 24 años, Osornino. Apasionado desde siempre por el deporte rey gracias a mi abuelo. Hincha de Cobreloa. Bielsista.
Fuente: Solamente Fútbol

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie.
Ernesto Che Guevara
Traducir
Contacto y Redes Sociales
Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter

Facebook FacebookFR Google+
Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »