El ataque hipócrita de “El Mercurio” contra Beausejour

Jean Beausejour Coliqueo, el jugador de la semana tras su paso de Colo Colo a la “U”, no sólo generó polémica porque la transacción ocurrió entre clubes archirrivales, si no que permitió que muchos aprovecharan esto como excusa para que hinchas de uno u otro lado desataran todo el racismo, machismo, clasismo y chauvinismo que genera el fútbol moderno, escondido muchas veces detrás de la excusa del amor a la camiseta o del folklore del fútbol. Hinchas heridos, otros humilladores -de uno u otro lado-, fue el contexto preciso que necesitó el pasquín de la derecha más rancia, para atacar al único futbolista profesional que tiene gran conciencia social y el valor de darla a conocer.
El ataque: una caricatura de Jean Beausejour donde aparece vestido con la camiseta de la “U” con fajos de billetes saliéndoseles de los pantalones, como queriendo decir que por mucho que se hable de justicia social todo el mundo tiene su precio.
Al respecto, Daniel Matamala, periodista de CNN, planteó certeramente por TV, que: “Llama la atención la caricaturización, porque El Mercurio no es un diario que critique a las personas por ganar dinero, o por lucrar en una actividad. No lo hacen cuando se conocen las actividades de los bancos, de las isapres, de las AFP. Ni siquiera hemos visto bromas de ese tipo, cuando se habla de temas bastante más serios como la colusión, por ejemplo. ¿Por qué Beausejour entonces? ¿Qué molesta en que una persona, por talento, por puro mérito, obtenga un buen contrato o gane dinero?”, se preguntó Matamala.

“Parece que hay algo que molesta, en que un futbolista como Jean Beausejour no solamente le pegue a la pelota, sino que lea, que entienda que opine, que tenga una visión crítica sobre lo que pasa en Chile”, agregó.
“Me recuerda también lo que dijo el director de Libertad y Desarrollo, presidente de Cruzados, Luis Larraín, acerca de un importante futbolista David Pizarro, que es también dirigente sindical, dijo que los futbolistas deberían hablar solamente en la cancha. Parece que preocupa a algunos, que los futbolistas, que tienen una legitimidad social que otros actores no tienen, puedan ser capaces también, de sumarse a los debates que tenemos como país y de presentar cuáles son sus puntos de vista”, fue su conclusión.
Desde Fútbol Rebelde, nunca hemos potenciado la figura del Bose por ser parte en el Consejo para la Nueva Constitución, espacio y proceso totalmente instrumentalizado por los partidos neoliberales, unos más de izquierda, otros de derecha, pero neoliberales al fin y al cabo. Esto básicamente porque no creemos en esa farsa ya que lo entendemos como un teatro que busca cooptar y domesticar el proceso constituyente que realmente necesitamos los trabajadores y el pueblo en Chile, y que al igual que otro procesos participativos de esta democracia al servicio de los ricos, culminará en cambios cosméticos que en nada nos ayudarán a recuperar los derechos conculcados por el capitalismo ni menos tocarán los intereses y privilegios que los que nos tienen explotados y endeudados han tenido a lo largo de todos estos años.
Sin compartir esa estrategia política, sabemos de su sinceridad al participar del Consejo como deportista y no por ello caeremos en el facilismo de tratarlo de amarillo, pero mucho menos lo atacaremos por cambiarse de la camiseta blanca a la camiseta azul –y si bien nosotros no lo hubiésemos hecho, ya que somos de la idea que si eres hincha de un club jamás deberías jugar por el archirrival-, también es bueno recordarnos que esas camisetas no representan hoy por hoy a los clubes de los cuales nos enamoramos, y en defensa de Beausejour, este jamás ha dicho públicamente que es de un club u otro, como para hablar de traiciones. Es en ese contexto que mostró una gran lucidez al plantear en la conferencia de prensa de presentación en el CDA que, “este tipo de decisiones ayudan, a la larga, a que esto que es un deporte y fútbol profesional, no se polarice tanto. Es muy importante, pero es fútbol profesional”, afirmó Palmatoria.
Lo sabemos quienes vemos, como esa polarización por camisetas de fútbol hace que pobres nos matemos entre pobres, lo vivimos en nuestros barrios y poblaciones, donde muchas veces el fanático es capaz de agredir a una familia por llevar los colores del archirrival, todo eso, mientras allá arriba, en tiempos de fútbol privatizado, para los dueños de esos mismos clubes los archirrivales no existen, se dan la mano, abrazos e intercambian acciones bursátiles y probablemente se ríen del chauvinismo que ellos potencian y que abajo nos atomiza y nos aleja. Y si bien, como Fútbol Rebelde justificamos la polarización entre clubes cuando esta se entiende desde intereses políticos y éticos completamente contrarios entre sí, como los clubes que se vanaglorian de ser fascistas, de apoyar a dictadores o los que justifican el racismo u otras prácticas discriminatorias y  cuando representan proyectos de sociedades antagónicos. Hoy en Chile eso no ocurre, por lo tanto el sentimiento por la camiseta debe ser amor por un club y no el odio hacia el otro.
A Jean Beausejour no lo atacan los poderosos, a través de sus medios de comunicación, porque estos sean acérrimos hinchas del Colo y se sientan traicionados por su paso a la “U”, al “Bose” lo atacan porque se declara orgulloso de ser negro, haitiano y mapuche y de llevar la sangre de esos dos pueblos, lo intentan debilitar por criticar el uso de la Ley Antiterrorista contra su pueblo en el sur, lo agreden por ser el deportista que aplaudió que cientos de miles que somos parte del pueblo trabajador, saliéramos a las calles a marchar contra las AFP’s, lo hacen porque es el mismo futbolista que cuestiona lo clasistas y racistas que somos los chilenos y como esos prejuicios se ven potenciados por los contenidos de medios de comunicación como el propio “diario de Agustín”.
A Beausejour le tienen tirria, porque en medio de la embriaguez amnésica que querían que provocara el éxito por haber ganado por primera vez una Copa América, “El Negro”, fue el único seleccionado que recordó que en ese mismo Estadio Nacional, hubo miles de personas que sufrieron los crímenes más horrendos de la dictadura cívico-militar de Pinochet, de la cual “El Mercurio”, fue cómplice y juez de muchos de esos delitos.
Si ellos, a Beausejour lo atacan, nosotros lo defendemos.

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Al fútbol siempre debe jugarse de manera atractiva, debes jugar de manera ofensiva, debe ser un espectáculo
Johan Cruyff
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »