El Estado israelí amplía el boicot deportivo contra Palestina a los JJOO de Río 2016

Tres actos de boicot por parte del Estado israelí hacia el pueblo palestino relacionados con sucesos deportivos, han ocurrido los ultimos días, incluso en el principal evento deportivo mundial que son los Juegos Olímpicos de Río 2016.
En territorio palestino histórico, se suceden a diario actos de terrorismo de Estado y genocidio por parte de Israel, hacia el pueblo arabe, y si bien los actos que damos a conocer a continuación no son tran brutales como las vejaciones, el estado de sitio, la prisión política, la tortura y los asesinatos que sufren los palestinos, denotas como la guerra sucia israelí abarca todas las áreas desde donde el pueblo palestino reivindica su derecho a autodeterminarse y vivir en paz, entre estas el deporte.
[Caso 1] La final de la Copa Palestina: “Finalmente, los seis jugadores que faltaban, el entrenador y el encargado de prensa cruzaron el puesto de control de Erez y ya están entrenando en Hebrón”, dijo a Efe la directora del departamento internacional de la Federación Palestina de Fútbol, Susan Shalabi.

“Se ha conseguido que salieran todos los jugadores gracias a la presión que la FIFA, la UEFA y la AFC han puesto sobre las autoridades israelíes para que les permitiesen jugar”, añadió.
Informó que la semana pasada, cuando todo el equipo trató de salir del territorio -bajo un férreo bloqueo israelí desde 2007 – “estos ocho miembros del equipo fueron llevados a un cuarto sin ventilación, donde fueron interrogados y humillados durante doce horas en las que no les dieron ni agua ni comida”.
“Les hicieron montones de preguntas irrelevantes, que no tenían nada que ver con la actividad que iban a realizar en Hebrón y, finalmente, les impidieron cruzar y les devolvieron a Gaza sin explicaciones”, añade.
Entre los no autorizados a entrar estaban todos los porteros del equipo, por lo que la final de esta noche no hubiera podido celebrarse sin ellos.
La Copa Palestina se disputa cada año entre el equipo que gana la Liga en Gaza y el que lo hace en Cisjordania.
Shalabi denuncia que es “una vergüenza” que un equipo palestino dependa de un permiso de Israel para ir a jugar a territorio palestino: “esto es lo que supone vivir bajo ocupación”, sentenció.
Los jugadores del Shabab Khan Younis se enfrentarán a los del Ahly al-Khalil, de Hebrón.
Los hebronitas también se desplazaron el pasado mes a la franja para disputar el partido de ida, que también sufrió la falta de permisos de Israel, que obligó a cuatro jugadores a quedarse en casa.
En este caso, los jugadores fueron rechazados “por tener tarjetas de residencia israelíes”, algo que la federación de fútbol palestina aceptó, indicó Shalabi.
Finalmente, tras los juegos de ida y vuelta, el Ahly al-Khalil de la ciudad cisjordana de Hebrón se hizo con la Copa Palestina de fútbol al imponerse por 2-1 al Shabab Khan Younis de la franja de Gaza.
[Caso 2] A Río sin jefe de delegación: Israel también impidió que Issam Qishta, jefe del equipo olímpico, abandonara la Franja de Gaza.
“Israel no ha dado a Issam Qishta permiso para abandonar Gaza, por lo que no puede unirse al resto del equipo olímpico”, declaró el secretario general del Comité Olímpico Palestino, Munther Masalmeh.
[Caso 3] En Río con deportistas pero sin uniformes de Palestina: La delegación de Palestina que competirá en los Juegos Olímpicos Río 2016 se encuentra en suelo brasileño para afrontar la justa veraniega, pero llegó sin los uniformes para sus deportistas
Lo anterior debido a que su indumentaria fue retenida por autoridades israelíes, una vez que el equipaje llegó a este país, de donde después debía ser llevado por los palestinos a Río de Janeiro.
El jefe de misión de Palestina, Ghayda Abuzazayyad informó que solicitó ayuda al Comité Olímpico Internacional (COI), con la intención de que los uniformes sean liberados y que los deportistas puedan entrenar y alistarse para sus pruebas.
“Hemos enviado una carta al COI hablando de la situación para ver cómo nos pueden ayudar. Pedimos al comité organizador si la empresa podría hacer el envío directo a Brasil, pero dijeron que tomaría mucho tiempo”, comentó.
Cabe recordar que el organismo olímpico fue el encargado de arropar a los deportistas palestinos en el aspecto económico y la pequeña delegación consta de seis integrantes, dos de natación, dos de atletismo, uno de judo y uno de equitación.
El jefe de la delegación señaló que buscan alternativas para competir en Río 2016: “Estamos viendo para comprar algo de ropa y poner la bandera de Palestina. No tenemos ropa para la ceremonia de apertura. Creo que vamos a ir con estas misma ropas de abrigo”.
Los deportistas se encuentran en Río de Janeiro debido a que abandonaron su país con anticipación, por lo que no tuvieron inconvenientes de asistir a la máxima justa multidisciplinaria. Se espera que en estos días la situación de los uniformes se solucione.
Fuente: Lopezdoriga.com/ EFE /Palestina Libre

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Mi cultura es la de cualquiera que leyó cuatro libros.
Ángel Cappa
Traducir
Contacto y Redes Sociales
Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter

Facebook FacebookFR Google+
Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »