CDSC Estrella Roja y Escuela Fútbol Rebelde conmemoran un nuevo aniversario [+ Galería]

“Son cosas chiquitas.
No acaban con la pobreza
no nos sacan del subdesarrollo,
no socializan los medios de producción
y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá.
Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos.
Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad

y cambiarla aunque sea un poquito,
Es la única manera de probar
que la realidad es transformable.”
Eduardo Galeano
Fútbol Rebelde nació como espacio de organización deportivo, informativo y cultural, hace 11 años cuando comenzó la ofensiva privatizadora de los clubes deportivos profesionales por parte del Estado neoliberal, época en que generó las condiciones y forzó la transformación de los clubes deportivos y sociales, sin fines de lucro en Sociedades Anónimas, despojando de todo sentido popular a los clubes de los cuales somos hinchas. Paralelo al espacio de contrainformación y propaganda, realizábamos talleres de fútbol popular y apoyabamos desde nuestras experticias a diversos espacios deportivos populares de Santiago.
Así, hasta que el año 2011, decidimos comenzar con el Taller Fútbol Rebelde en nuestro barrio, la población Atacama, ubicada en la comuna de San Miguel, donde observabamos que los pocos espacios deportivos se estaban perdiendo, los clubes del barrio desactivados y desarticulados, y la única cancha del sector pasaba cerrada y por ende quedaba en la mira de la ofensiva capitalista inmobiliaria que se sigue dando hasta el día de hoy en San Miguel. Luego de funcionar un año, usando la calle y la cancha a la mala para trabajar con los niños y niñas, fue que como organización popular nos vimos obligados a adquirir una estructura legal, de organización comunitaria sin fines de lucro, para poder relacionarnos con otras organizaciones del sector y así poder seguir realizando las actividades que llevabamos a cabo.

Es el 26 de julio del 2012, en la Junta de Vecinos del barrio, que conformamos el CDSC Estrella Roja, asumiendo el club, el rol de praxis y anclaje social, construcción territorial y lucha por las demandas populares que estamos levantando desde hace años, al enfocar la recuperación de los clubes y la construcción de fútbol popular desde una perspectiva clasista al conceptualizar y ejercer la salud, el deporte y la recreación como derechos sociales, mientras la Escuela Fútbol Rebelde, se convertía en la continuidad del proyecto inicial, donde no sólo reivindicamos estos derechos sociales sino también intentamos construir un fútbol con otros enfoques éticos, estéticos y políticos, alejados de los prejuicios que rodean al fútbol capitalismo, como el racismo, el chauvinismo, la xenofobia, el machismo, la homofobia, el clasismo y el fascismo, entre otros.
Tras un par de semanas de actividades diversas, recien pudimos celebrar el cuarto año de vida del Estrella Roja, el sábado pasado, en una jornada de fiesta, alegría y esperanza por seguir haciendo crecer este espacio deportivo popular al servicio de la organización de las luchas de nuestra clase y de la transformación social que nos urge construir como pueblo.
En dicha jornada jugamos al fútbol y compartimos una convivencia saludable, porque no sólo el fútbol es el centro de nuestro proceso, sino también el aprendizaje popular de que sólo depende de la organización colectiva y la autogestión popular, el que podamos generar mejores condiciones de vida, aquí y ahora, mientras avanzamos hacia la sociedad que aspiramos a construir. La salud para ello es esencial y que nuestros niños, niñas y jóvenes adquieran hábitos de alimentación más saludable es parte de ello. La jornada contó con los profes, más de 40 deportistas y muchos padres y madres de estos y estas.
Luego de 11 años, seguimos creciendo en cantidad de personas y en la calidad de estos, pero así también los desafíos se hacen más grandes y potentes. La legalidad jurídica que nos vimos obligados a asumir, ya la superamos rompiendo con la clásica directiva de organización social y club de barrio -presidente, tesorero y secretario-, al ampliarla a los padres de los niños más pequeños del club y de los jóvenes de las series sub 13 y sub 16 -cada uno con un delegado elegido por el colectivo respectivo-, más la participación en la estructura directiva de todos los espacios sociales permanentes del club, taller de muralismo y batucada, entre otros que han ido surgiendo. Esta directiva ampliada sólo ejecuta y gestiona, lo que la asamblea popular decide y es en ese afán que a fines de noviembre realizaremos el Congreso de Fútbol Rebelde, donde ampliaremos aún más la decisión colectiva  y las responsabilidades hacia todos los participantes, fortaleciendo y revalidando de esta forma las praxis éticas, estéticas y políticas de la organización, y porque no soñar hacia estadios superiores de organización y acción.
Avanzamos y fortalecemos, fortalecemos y avanzamos, juego ofensivo con posesión de balón, generando espacios para atacar y golear a los enemigos del pueblo, sin negociar ni transar nuestros valores y sueños.Así lo vemos, desde el Fútbol Rebelde-Estrella Roja, nuestra manera de seguir en la senda de luchar, crear, fútbol popular.

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Tenemos que ser audaces, salir al campo y hacer las cosas, no sentarnos y esperar a que suceda. Tenemos que demostrar lo que podemos hacer y que merecemos ganar...Tenemos que ser valientes y salir a jugar...
Pep Guardiola
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »