Esfuerzo unitario de las hinchadas venezolanas forma la Barra Libertador de América en apoyo a la vinotinto

Hace un mes fuimos participes del Primer Encuentro Latinoamericano de Fútbol Popular, que se realizó en Caracas, Venezuela. En este sincerábamos nuestra posición, como Fútbol Rebelde, en la que no apostábamos a trabajar con las llamadas barras bravas, porque primero ya lo intentamos y no resultó, y si no resultó es porque si bien son espacios de organización juvenil popular con un gran potencial, hoy como organización no tenemos más capacidad que la de influir en los debates de estas, y con eso no alcanza para evitar que sean más reproductoras del sistema que transformadoras de este. Muchos vicios del capitalismo se repiten las barras bravas, y esto es básicamente, porque son hijas de una sociedad que es jerarquizada, violenta, machista, chauvinista y xenófoba, y que está al servicio del dinero y el consumo.
En ese mismo contexto se planteaba la problemática de la lucha de clases venezolana, donde tras la ofensiva de la burguesía y el imperialismo contra el proceso bolivariano, allá en Venezuela, las autodenominadas barras bravas, muchas veces siendo de ideales y orígenes bolivarianos, casi todas de clase trabajadora, copiaron el mal entendido folklore del fútbol, y cayeron en la misma lógica de agredirse y pelearse por colores de camisetas, a pesar que tenían ideales profundos que los unían más que separaban.

Planteamos, que acá en Chile, la violencia entre las principales barras, si bien tiene una pequeña connotación política en el origen -principios de los 90’s-, luego eso se fue diluyendo y confundiendo a medida que el capitalismo de la democracia neoliberal y sus ideas hegemónicas, como el consumismo, el exitismo, el sexismo, el individualismo, el apoliticismo de este, -entre otras cosas- fueron penetrando cada vez más en nuestra clase trabajadora. Ahí la violencia entre hinchas proletarios se hizo completamente inentendible  y mucho menos injustificable. La normalización de la agresión verbal y física hacia el rival, pasó a ser más importante que el aliento hacia el propio equipo, el uso de lenguaje machista y homófobo pan de cada día, y la validación de esta violencia utilitaria completamente para mantenernos divididos y no fijándonos en quienes son los verdaderos enemigos de nuestra clase y de nuestro pueblo.
Por ello, no entendíamos como era posible, que en Venezuela, con una situación de lucha clases agudizada, por la última ofensiva mediática y económica de la derecha venezolana, arropada por los intereses imperialistas, no supusiera un cambio de actitud, también de las barras que tienen ideales bolivarianos. En esas conversaciones, formales e informales quedamos, cuando este fin de semana, nos llegó la excelente noticia que las principales hinchadas venezolanas decidieron juntarse en apoyo a la selección venezolana, en una demostración de paz y ejemplo para un pueblo que está siendo violentado física, social y económicamente por esta ofensiva de la oscura burguesía venezolana, la que no quiere perder ninguno de sus privilegios, en esta lucha que exige la bsuqueda de la justicia social por la que tanto ha luchado la revolución, en este procesos nacido con Chávez, y continuado con Maduro, las comunas y otros espacios de poder popular y resistencia.
A continuación dejamos el comunicado de la recién formada barra “Libertador de América”.
Este 6 de septiembre de 2016 se viene el juego Venezuela vs Argentina en Mérida, gran acontecimiento para estos lados de la patria, juego que en particular ha tenido una larga e interesante previa, una que no sale en Fox Sport, ni ESPN, que ha pasado desapercibida en Meridiano Tv, y TLT, una previa mágica cargada de colores, animo e ideas, la previa que como la marea sigilosa y arropante venía creciendo bajo la luz de la luna, luego de una larga jornada de un par de meses, largas reuniones por llamadas, encontrarse por video conferencia.
Fue cuajando una idea, grandes rivalidades del fútbol nacional, decidieron darle un ejemplo al país, nuestras hinchadas organizadas, quienes con una responsabilidad enorme en sus hombros, con un amor profundo por la patria, hicieron lo insoñado por los que ven el fútbol con corbata, detrás de un escenario, incluso del fanático común que conoce de las diferencias entre las organizaciones de barras de fútbol, los barras se sentaron en torno a un proyecto nacional, se sentaron para visionar el sueño de ver crecer el fútbol nacional, se sentaron a decirle al país que a pesar de las diferencias podemos abrazar la patria y remar hacían un mismo lado.
Así pues han decidido cual Bolívar arrancar una campaña admirable contra todo pronóstico, que hoy se hace realidad, sin quitarse la camiseta de sus equipos amados, se ponen sobre ellas la camiseta de unión patria, la vinotinto, para confirmar una sola barra que aliente a la selección más de 90’s minutos, dentro y fuera de la cancha, que la acompañe apasionadamente sin importar el resultado, sin importar donde juegue!
¡TAMAÑA NOTICIA, que hay que pasar! La construcción de un lugar común que luego de una euforia romántica le dio el nombre de barra Libertador de América nada casual en esta Mérida, que pareciera revivir la epopeya de Bolívar. No faltarán los Santander que quieran sabotear, que no crean en la patria y prefieran aislarse y golpear, desde ya les pronóstico que quedarán últimos en la tabla de posiciones, No podrán con La Libertador de América.
Esta una experiencia inédita en proceso alguno de unificación de pasiones e ideas de todo tipo en el país, esta marea creció, entro costa adentro y no parece retornar! Los cantos patriotas se sentirán en la cancha, llegar al mundial será la obsesión, ganar una copa una locura y unir al país un sueño que se hace realidad gracias a todos estos líderes de barras de fútbol… empezamos a soñar que este grito ensordecedor de gool vinotinto nunca callará!
¡Viva la barra Libertador de América! ¡Viva la hinchada del fútbol nacional y popular!
Desde Fútbol Rebelde, saludamos profundamente esta iniciativa, porque aspiramos a que la única lucha entre hinchas proletarios sea por quien canta más en el estadio. Fuera de este, más allá del color de la camiseta, todos somos la misma clase trabajadora, lo que se profundiza, en el caso de la Venezuela bolivariana, donde existe un proceso revolucionario y popular que articula la lucha por la justicia social y liberación de nuestra clase.

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
El fútbol se parece a Dios en la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales
Eduardo Galeano
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »