Quienes Somos?

“Somos un espacio de construcción de organización social y de contrainformación, destinado a tod@s l@s que amamos jugar por la banda izquierda, al fútbol social, popular, de clase y con contenido. Sitio web dedicado al deporte más lindo del mundo, alejado de la opción capitalista como única posible y de los estúpidos prejuicios racistas, fascistas y machistas que en ocasiones rodean al fútbol”
Somos un conjunto de mujeres y hombres que conformamos esta organización social llamada Fútbol Rebelde (FR).  Amantes del deporte en general y del fútbol en particular, comprendemos que el deporte y la recreación también son derechos humanos-sociales que el capitalismo ha arrancado de cuajo de nuestras vidas para convertirlos en otra mercancía más de las que se venden y compran.
En la vida actual, bajo la ideología neoliberal, todo es parte del mercado, y así como lo hicieron con la salud, la educación y la vivienda, el deporte y la recreación no escaparon de esta lógica. Privatizaron los clubes deportivos del fútbol profesional, los que hoy pertenecen a los mismos poderosos que son dueños de todo el resto de las estructuras económicas y políticas del país, dejaron sin financiamiento las ligas barriales asfixiándolas a tal punto que han ido destruyendo un espacio natural de organización social como son los clubes deportivos en los barrios y poblaciones; los espacios públicos que podrían haber sido utilizados para construir canchas y plazas donde todos/as pudiéramos hacer deporte son entregados a privados para que monten centros deportivos en los que se debe pagar bastante por utilizarlos.  Si quieres ver deporte por la televisión tienes que pagar por canales especiales, si quieres estar más sano y saludable tienes que pagar por ir a un gimnasio, si quieres ir con tu familia al estadio a ver a tu equipo favorito se te va entre 10% y un 20% de un sueldo mínimo en entradas por partido, las que tienen costos inmorales y si quieres  participar en algún tipo de corrida masiva también debes pagar para poder hacerlo.
Por otro lado, a nivel de ideas y subjetividades, el fútbol, que a generaciones anteriores unía y relacionaba como personas y pueblo hoy nos divide, fomentando aún más la atomización del campo popular. Las peleas y broncas entre las barras de los clubes de fútbol -que nacen en torno a la necesidad de encontrar una identidad y un sentido de vida dentro de la juventud popular- provoca que en lugar de luchar juntos por mejorar nuestras condiciones de vida y las de nuestras familias y vecinos, (iguales de precarias más allá del color de la camiseta) algunos incluso llegan hasta a matarse por los respectivos colores de la camiseta de sus amores, que para peor, hoy por hoy, pertenecen a los mismos sectores empresariales y políticos que son causantes de dichas precariedades, desigualdades e injusticias; sectores que no son otros que el gran empresariado chileno y transnacional y las dos derechas (Alianza y Concertación), a través del capitalismo neoliberal, nuestro verdadero enemigo.
Ante esta realidad es que nace Fútbol Rebelde, inicialmente como un espacio de contrainformación, que buscaba aportar en la lucha de ideas en la red,  con noticias e historias que dignifican al fútbol como un espacio cultural en el que también hay que emprender la lucha anticapitalista y también promoviendo las distintas iniciativas y luchas sociales –ligadas o no al fútbol- desde una visión internacionalista e integradora.
Pero con el tiempo quisimos ir más allá, y Fútbol Rebelde fue decantando en un espacio que se dotó de mayor colectivismo con una visión constructora y transformadora, para comenzar a sintetizar en un solo espacio lo que algunos/as de nosotros/as realizábamos de manera individual o grupal, talleres de fútbol social, bajo las metodologías del fútbol callejero o el tradicional.  Y esto porque entendemos que no basta solamente con decir, también hay que hacer. Y hacer es construir espacios de organización que sean embriones de poder popular,  donde se practiquen las ideas que intentamos comunicar al resto de nuestro pueblo.
Tenemos la certeza que también hay que apostar por herramientas organizativas que sean masivas y es por ello que decidimos utilizar el deporte y el fútbol como instrumentos de generación de organización social y conciencia de clase, en nuestros barrios y poblaciones. Pretendemos poco a poco levantarnos en una alternativa a ese deporte mercantilizado que más arriba describíamos, para esto es que hemos generado espacios de talleres de fútbol social con metodología de educación popular en diversas poblaciones y barrios de Chile, lugares en los trabajamos de manera integral con los/as niños/as y jóvenes, dotándolos no solamente de herramientas recreativas y deportivas, a nivel físico, técnico y táctico, sino también a nivel de valores y de experiencia organizativa, ya que en nuestro organigrama los/as niños/as y jóvenes juegan un rol fundamentalmente en la toma de decisiones, porque creemos esencial que se empoderen de su espacio organizativo y lo hagan suyo.
Esperamos estar a la altura de este desafío y que seamos un espacio más de los que aportan en la reconstitución del tejido social que hará que el gigante popular tenga mayor consistencia y mirada de largo alcance en las luchas actuales y futuras que estamos dando como pueblo.
“Fútbol, Rebeldía, Amistad y Organización…Revolución”

23 Responses to “Quienes Somos?”

  • Saludos y felicitaciones por este nuevo espacio. Permiso para difundir!

    • Fútbol Rebelde:

      Gracias por su saludo compas, ya están enlazados en nuestro sitio el cual está disponible para que puedan difundir sus actividades. Un abrazo!

  • Un saludo fraterno, cariñoso y solidario herman@s, valoramos y reconocemos vuestro gran trabajo desde las Escuelas Populares.

    “Desde abajo construimos fuerza creadora”

    • Fútbol Rebelde:

      Desde acá también les mandamos un fraterno y solidario saludo, esperamos coincidir con ustedes en este difícil pero hermoso camino que es construir la fuerza popular, creadora y revolucionaria que necesitamos como pueblo para conseguir que todos y todas vivamos dignamente. Un abrazo

  • Muy bueno el sitio y la idea. Soy quien escribió el artículo de Chávez en Cultura Redonda; gracias por la cita. En unos días publicaremos una entrevista con un protagonista que de seguro les va a interesar. Un abrazo!

    • Fútbol Rebelde:

      Gracias Diego, nos pareció muy bueno vuestro articulo sobre Chavez, su pagina no la conocíamos, y nos pareció muy interesante, así que nos haremos asiduos a ella. Estaremos atento a la entrevista.
      Un abrazo fraterno

  • Carlos:

    Hola Amigos:
    Estoy viviendo teporalmente en Bilbao, y he podido disfrutar de un excelente artículo de Aitor Agirrezabal sobre Futbol Rebelde en la revista Zazpika, del diario Gara. Felicitaciones por este proyecto.
    Carlos.

  • Un saludo desde Bilbao!

    Buen trabajo

    aupa Bielsa!!

    artzeneh.org

  • Maurizio:

    un cordial saludo de Italia donde se come pan y Fútbol

  • Alejandro Ramirez:

    Hola compañeros: soy hincha del verde de la montaña ATLETICO NACIONAL de medellin Colombia,ustedes publicaron la reseña de una serie documental “futbol rebelde” con Cantona, como podemos tener esta serie para verla con la banda????

    Salud, Futbol y Libertad para todos ustedes.

  • Que tal como están les mando la liga de video entrevista con el Gran Jorge el Mortero Aravena

    para que lo compartan en su blog saludos desde mexico

    http://www.youtube.com/watch?v=ZebVg-iM1qQ

    saludos @lanetafutbolera siguenos en twitter

  • Ya basta:

    Saludos desde Rio de Janeiro!
    La primera foto es de un viaje de Madureira Esporte Clube, club del suburbio de Rio, el año de 1963 para Cuba.

    Para comemorar los 50 años de la excursión, el 2013 Madureira lanzó dos camisetas con el clasico rostro de Che, y una de estas con la bandera de Cuba. Mira: http://www.mantosdofutebol.com.br/wp-content/uploads/2013/09/Camisa-do-Madureira-em-homenagem-a-Che-Guevara.jpg

  • francisco:

    que clase de sitio es este? fomentan el jueguito de la pelotita, cmo si no existiera nada mas en el mundo..creo que este es un pais subdesarrollado pues hay demasiado tribuna al juego de la pelotita y la farandula

    • Fútbol Rebelde:

      Estimado Francisco:
      Estás completamente equivocado en tu visión, y al parecer no te has informado en lo absoluto sobre que es Fútbol Rebelde, revisa la página, lee los artículos y te darás cuenta que fútbol rebelde, a veces de lo que menos habla es de fútbol, trata de mezclar el deporte con una mirada transformadora de la sociedad, con la organización popular y la lucha social, realzar lo bueno del fútbol y eliminar lo que no aporta, dar a conocer cultura, arte, política y sociedad, con el fútbol entendido como una herramienta de transformación social al servicio de las grandes mayorías, desde una perspectiva de conciencia de clase trabajadora.
      Ahora lo raro es que te metas a un sitio de nombre fútbol y esperes otra cosa.
      Infórmate más y antes de hablar o escribir como en este caso.
      Saludos

  • Camilo Torres:

    Muchas felicitaciones por el sitio. Creo que el contenido es claro, motivador y respetuoso. Me parece que podrían difundirlo -a lo que me sumo- para que a nivel nacional o internacional, puedan ser también una voz, que se suma a los grandes cambios que experimenta nuestra América Latina. Con Maduro, Evo, Correa, Dilma, el gran Pepe Mujica, los piquetes argentinos con Cristina y esperando que con Michelle en Chile, (dejando atrás la Concertraición), se avance un poco en hacer de la Recreación y el deporte (en especial el Futbol), un Derecho Humano también garantizado para todos los hijos de esta tierra.
    Un abrazo Fraternal.
    Camilo Torres

    • Fútbol Rebelde:

      Gracias Camilo, aspiramos a mostrar, fortalecer, hacer crecer y multiplicar nuestro proyecto y nuestras ideas respecto a reivindicar el derecho al deporte y la recreación y a construir un deporte y un fútbol que nos ayude a ser más pueblo y menos individuos o ghettos.

  • Lisette:

    Hola compas:
    Primero felicitarlos x el trabajo que realizan. Y en segundo lugar quería saber si realizan talleres en otros lados. Pertenezco al Liceo 5 Mercedes Marin del Solar, de la comuna de Macul y estamos interesados en realizar un taller de fútbol, y nos gusta mucho cómo ustedes plantean este trabajo. les agradecería mucho si pueden escribirme para contarles más acerca de la idea.
    Abrazos!

Leave a Reply

"De Zurda" por teleSUR #Brasil2014
Fútbol, Ideas y Revolución
El fútbol se parece a Dios en la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales
Eduardo Galeano
Traducir
Translate »
    AfrikaansAlbanianArabicBasqueCatalanChinese(Simplified)EnglishFinnishFrenchGalicianHaitianIrishItalianJapaneseKoreanPersianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkishVietnamese
    AfrikaansAlbanianArabicBasqueCatalanChinese(Simplified)EnglishFinnishFrenchGalicianHaitianIrishItalianJapaneseKoreanPersianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkishVietnamese
Contacto y Redes Sociales
Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter

Facebook FacebookFR Google+
Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Convocatoria Talleres 2013color

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

mapuche copia

Internacionalismo

imagen-nobloqueocuba

los5 copia

Presoak-etxera

pueblopalestino