Día del Joven Combatiente…Memoria y Vigencia

Memoria Histórica: El 29 de marzo de 1985 dos jóvenes de la Villa Francia murieron asesinados. Sin saberlo, Rafael Mauricio (18) y Eduardo Antonio (20) Vergara Toledo se convirtieron en símbolos de una lucha contra el régimen militar. Es por ellos que cada año, se conmemora el Día del Joven Combatiente.
Desde pequeños, Eduardo y Rafael tenían una vocación política y social. De hecho, junto a su hermano mayor, Pablo, militaban en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Luego de egresar del liceo, Eduardo entró al “Pedagógico” a estudiar Historia, sin embargo, fue expulsado por sus vinculaciones políticas. A Rafael lo echaron del colegio en tercero medio por “agitador político”.
Desde 1982 en adelante, la familia Vergara Toledo, incluidos por supuesto Eduardo y Rafael, comienzan una difícil “relación” con las fuerzas de seguridad de la época: varios de sus miembros son detenidos y su casa es allanada constantemente. Ya en el primer semestre de 1984, Eduardo y Rafael viven como clandestinos, debido a la persecución que, según ellos, sufren por parte de Carabineros. 
“El 29 de marzo de 1985, en los sectores populares de Santiago, la noticia del asesinato a mansalva de los hermanos Vergara Toledo se esparció como un reguero de pólvora: ¡mataron a Eduardo y Rafael Vergara! Carabineros había asesinado a dos de los mejores y más queridos elementos de la juventud de la zona. La eucaristía en la iglesia de Jesús Obrero que celebré al día siguiente es la más estremecedora que he celebrado en casi cuarenta años de sacerdocio”, escribió Roberto Bolton, sacerdote diocesano, en su testimonio titulado “En la memoria histórica de los oprimidos”.
En los funerales de los hermanos Vergara, una impresionante cantidad de gente acompañó a los féretros desde la Villa Francia hasta el Cementerio General.
Ese mismo día la dictadura asesinó a la también militante del MIR Paulina Aguirre Tobar en un “presunto enfrentamiento” con efectivos de la CNI y al día siguiente los profesionales comunistas José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino aparecieron degollados.
La vigencia de la juventud que lucha
La memoria es un arma y la juventud, la energía que necesita el movimiento popular para reconstituirse como una alternativa real que bote de una vez por todas al sistema neoliberal, instalado en Chile a sangre y fuego durante la dictadura de Pinochet y solidificado por el co-gobierno Derecha-Concertación,  modelo económico que hoy día nos tiene esclavizados por deudas contraídas para resolver hasta las necesidades más básicas de cualquier ser humano.
El “día del joven combatiente” representa un hito que año a año se ha ido articulando más con las luchas del pueblo. De ser un hecho caracterizado esencialmente por la exigencia de “ni perdón ni olvido” a los asesinos de los hermanos Vergara, ha pasado a convertirse, en la ultima década, en un día de protesta social violenta contra el modelo económico y la injusticia y desigualdad que genera.
La juventud combatiente toma vigencia y se hace carne en cada una de las diversas demandas populares. Las luchas por los derechos a la  educación, salud, vivienda, recreación y trabajo digno, entre otras, se encuentran siempre con la represión y la posterior criminalización de cada movimiento social que surge en Chile.  Cada experiencia de lucha nos va advirtiendo y mostrando que los poderosos ya no sueltan ni las migajas  de antes y que sólo organizándonos, luchando, tomándonos las calles y realizando acciones que rompan los procesos productivos que nos explotan y empobrecen podremos poner en jaque a su sistema y conseguir una vida mejor para todas y todos.

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Radio Plaza de la Dignidad

    Fútbol, Ideas y Revolución
    A nadie da de ganar esa locura que hace que el hombre sea niño por un rato, jugando como juega el niño con el globo y como juega el gato con el ovillo de lana: bailarín que danza con una pelota leve como el globo que se va al aire y el ovillo que rueda, jugando sin saber que juega, sin motivo y sin reloj y sin juez.
    Eduardo Galeano
    Traducir
    Contacto y Redes Sociales

    Correo:

    Correo

    Twitter:

    FRtwitter


    Facebook
    FacebookFR

    Google+

    Estadísticas del FR

    estadisticasFR50 copia

    BanderaFRondas

    Twitter
    Talleres y Actividades

    AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

    El Fantasista40

    ciclo cine FR

    unete al estrella

    Medios Populares

    FR contra el capitalismo

    barra lateral copia

    AIT

    againsfm copia

    diegonofn copia

    FR antiracista copia

    anti-represion1 copia

    no+afp1

    mapuche copia

    Internacionalismo
    Translate »