El “juega como hombre”, es una tipica frase del fútbol, se escuchan en canchas profesionales y de barrio, se dicen entre propios futbolistas cuando uno se queja de una falta, los hinchas a los jugadores de sus clubes y muchas veces los padres a sus hijos, que juegan en las infantiles de algún club o en alguna pichanga informal.
En Nafarroa, Euskal Herria, se ha realizado un vídeo, bajo la pregunta: ¿Quién dice cómo tiene que ser un hombre sólo por ser hombre?’, elaborado por “Acción Contra la Trata”, en colaboración con el Área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social del Ayuntamiento de Pamplona, dentro de la campaña que han realizado ‘Me tacho (rayo) de macho’.
La representante de Acción Contra la Trata Alicia Jiménez ha explicado que el objetivo de esta campaña es “hacer sensibilización en Navarra sobre la trata de personas con fines de explotación sexual pero también sobre otro tipo de masculinidades que pueden contribuir a una sociedad más igualitaria”.
Jiménez ha apostado por “un modelo de masculinidad que desmonte los valores de consumo, inmediatez, superioridad, competitividad y agresividad que nos son vendidos”. “Nuestro objetivo es cultivar una sociedad igualitaria donde todas las personas tengamos cabida y podamos desarrollar nuestras capacidades en igualdad de condiciones”, ha concluido.
Estos 10 hombres desafían los estereotipos de aquello que dicta la “masculinidad hegemónica” para seguir la norma, ésa que dice cómo debe ser un hombre para ser todo un hombre. ¿Qué pasa si decidimos salirnos de los patrones establecidos?. Importante es que dos futbolistas profesionales, Patxi Puñal, ex capitan de Osasuna, recientemente retirado, y Roberto Torres, actual futbolista de Los Rojillos, se hagan parte de este proceso.
El exfutbolista, Patxi Puñal, ha manifestado que el mensaje del vídeo es “suficientemente contundente” si bien “si lo hacemos personas que somos un poco más públicas llame la atención y pueda llegar un poco más”. “Hay que pelear por conseguir la igualdad y dar que pensar”, ha agregado.
Si bien, en toda la sociedad capitalista, la mirada patriarcal es base y esencia de su funcionamiento desigual, es en los deportes como el fútbol, donde menos cuestionamientos ocurren respecto a estas practicas, donde pareciera que el folklore del fútbol es el todo vale. De hecho ayer mismo escuchábamos en al conferencia de prensa del DT de la Universidad de Chile, Ángel Hoyos, justificar las expulsiones y el juego sucio de Gonzalo Jara y Gonzalo Espinoza, en su partido frente a Iquique, al decir que eso sucedía porque el fútbol es un juego de hombres. Muy católico el DT argentino, muy conservador también parece. El fútbol es un juego de roce, de contacto, y donde puedes salir expulsado por dos faltas fuertes, está bien, pero decir que es sólo de hombres, es dejar a más de la mitad de la humanidad fuera de este y sin acceso a este. Estereotipos y prejuicios dañinos, que hay que romper de una vez por todas y quienes tienen voz semana a semana en la prensa, son responsables de ser los primeros en extirparlos de sus lógicas y declaraciones.
Además de los dos futbolistas, participaron también los músicos Enrique Villarreal ‘El Drogas’ (Barricada) y Kutxi Romero;el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia; el capitán del Magna Gurpea, Javier Eseverri;el ‘harrijasotzaile’ -levantador de piedras- Migueltxo Saralegi;el director teatral y Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016, Ignacio Aranguren; el coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kalo, Ricardo Hernández, y el integrante de Motxila 21, Ibai Ganuza.
Todos ellos “se implican en la construcción de una sociedad igualitaria y cuestionan los estereotipos que tradicionalmente han definido lo que es ser un hombre”.
[…] su capitán ha lucido un brazalete contra la homofobia, y dos de sus futbolistas han participado en campañas que buscan romper los estereotipos de masculinidad capitalista y […]
[…] su capitán ha lucido un brazalete contra la homofobia, y dos de sus futbolistas han participado en campañas que buscan romper los estereotipos de masculinidad capitalista y […]