Burkina Faso, rival de Chile, que tuvo como libertador a Thomas Sankara, el Che Guevara Africano

Por Momia.- Anoche jugó la selección (adulta) chilena de fútbol. Se enfrentó con el combinado de Burkina Faso ganando por 3 a 0. Y por esos derroteros de la historia de los pueblos y sus luchas, el aporte militante de muchos chilenos y chilenas internacionalistas está ligada a Burkina Faso, al movimiento PanAfricanista y sobretodo, al revolucionario Thomas Sankara.
Siendo una colonia francesa llamada Alto Volta, Burkina Faso conquista su independencia tras una guerra de liberación nacional en los años 60. Y no se puede comprender este proceso sin dejar de hablar de Sankara, de Mandela, de Biko. ¿que podemos decir de Sankara? que fue un militar, fue guitarrista, se hizo miembro de la Agrupación de Oficiales Comunistas y comprendió que la libertad se construye con la revolución socialista.

En el proceso revolucionario de Burkina Faso el ejemplo de Cuba socialista y su política internacionalista hacia África -con la influencia enorme de Fidel y el Che- tuvo una importancia fundamental: una política feminista inédita de anulación de la poligamia y la ablación (mutilación genital) femenina, de socialización de los medios de producción, reforma agraria y modernización de la producción, de creación de organismos del poder popular como los CDR (comités de defensa de la revolución) y de una revolución popular y protagonista (“todo lo que sale de la imaginación del hombre es realizable por el hombre”; no es posible soslayar la férrea actitud de rebeldía frente al No pago de la Deuda Externa. Fue la revolución de Burkina Faso la que denuncia la proliferación del VIH-SIDA como una epidemia silenciosa.
Un paso fundamental, el contexto de las luchas de liberación nacional y contra el apartheid y la segregación racial de muchos países africanos (El Congo, Argelia, Nigeria, SudAfrica sólo por nombrar algunas), y del derecho de las naciones africanas a negarse a pagar la deuda externa a los países imperialistas del primer mundo, es la creación de instrumentos de los países no alineados de África: nace el Frente unido de naciones africanas.
En 1987 es asesinado en el marco de un golpe de estado.
Algunas frases que resumen su pensamiento.
“La revolución no se puede confiar a la autoridad del Estado”
“Nuestra revolución en Burkina Faso se basa en la totalidad de las experiencias del hombre desde el primer aliento de la humanidad. Queremos ser los herederos de todas las revoluciones del mundo, de todas las luchas de liberación de los pueblos de África. Sacamos las lecciones de la Revolución estadounidense, La Revolución francesa nos enseñó los derechos del hombre. La gran Revolución de Octubre trajo la victoria al proletariado e hizo posible la realización de los sueños de justicia de la Comuna de París.” Thomas Sankara, Octubre de 1984
“El Che Guevara nos enseñó que podíamos atrevernos a tener confianza en nosotros mismos, confianza en nuestras capacidades. Nos inculcó la convicción de que la lucha es nuestro único recurso. Era un ciudadano del mundo libre, pero también luchaba por la construcción de un mundo mejor. Por eso decimos que el Che Guevara es también de África y de Burkina Faso”.

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Radio Plaza de la Dignidad

    Fútbol, Ideas y Revolución
    Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad. Quizá sea uno de los grandes dramas del dirigente; éste debe unir a un espíritu apasionado, una mente fría y tomar decisiones dolorosas sin que se contraiga un músculo. Nuestros revolucionarios de vanguardia tienen que idealizar ese amor a los pueblos. No puede descender con su pequeña dosis de cariño cotidiano hacia los lugares donde el hombre común lo ejercita.
    Ernesto Che Guevara
    Traducir
    Contacto y Redes Sociales

    Correo:

    Correo

    Twitter:

    FRtwitter


    Facebook
    FacebookFR

    Google+

    Estadísticas del FR

    estadisticasFR50 copia

    BanderaFRondas

    Twitter
    Talleres y Actividades

    AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

    El Fantasista40

    ciclo cine FR

    unete al estrella

    Medios Populares

    FR contra el capitalismo

    barra lateral copia

    AIT

    againsfm copia

    diegonofn copia

    FR antiracista copia

    anti-represion1 copia

    no+afp1

    mapuche copia

    Internacionalismo
    Translate »