Fútbol Rebelde nace hace más de doce años, cuando comenzó la ofensiva neoliberal por privatizar nuestros clubes y la lucha de nosotros como hinchas y socios para defenderlos. Dentro de ese proceso, luego de colaborar con diversos espacios populares de Santiago, ligados a la salud y al deporte, nos afincamos definitivamente en nuestro barrio, y un día como hoy hace cinco años -coincidentemente con el aniversario del asalto al Cuartel Moncada que da inicio a la Revolución Cubana-, fundamos en la sede comunitaria del barrio este Club Deportivo, Social y Cultural Estrella Roja de San Miguel.
Este club que ha acogido bajo su alero el proyecto de la Escuela Fútbol Rebelde, pionera en Chile, al menos en la post dictadura, de entender el fútbol como un espacio en disputa con los dueños del poder y la riqueza, y única totalmente gratuita y popular del sector, que no ha dejado de funcionar nunca por falta de recursos ajenos, ya que todos los que necesitamos los autogestionamos completamente, sin depender de gobiernos de turno, municipios, del Estado ni mucho menos de empresas privadas.
Cientos de niños y niñas han pasado por este espacio deportivo-cultural, donde caben todos y todas, no importando país de origen, color de piel, barrio o población, género, billetera u otra excusa que pueda servir de prejuicio o barrera en otros espacios futboleros. Lo que para muchos es novedad, para nosotros ha sido una praxis, asumida de forma natural por nuestros futuros deportistas del pueblo.
Porque más que un club de fútbol, este en un lugar de creación de seres humanos y deportistas integrales, con conciencia crítica, identidad de clase trabajadora, valores colectivos e ideales de transformación social profunda, en pos de un mundo más humano, justo e igualitario.
Vaya un abrazo para cada un★ de l★s que conformamos este hermoso espacio de organización del pueblo!
Contra el fútbol de mercado, somos Pueblo Organizado!
Luchar, Crear, Fútbol Popular!
Somos Fútbol Rebelde-Estrella Roja!
El Deporte y la Recreación son Derechos Sociales!!