Más de 500 presos independentistas y revolucionarios vascos luchan en solidaridad con Iosu Uribetxeberria

Iosu Uribetxeberria, prisionero politico vasco y militante de la organización revolucionaria comunista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) se encuentra gravemente enfermo. Sufre un cáncer terminal con dos nódulos alojados en su cerebro y pulmón. Fue diagnosticado de cáncer en el año 2003 y a pesar de ello se le ha mantenido en prisión. La legislación penal española permite en su articulo 92 liberar a los presos aquejados de enfermedades incurables.
El pasado mes de Julio fue trasladado al hospital, desde la cárcel de León, tras sufrir mareos y fuertes dolores de cabeza. En el Hospital de León le detectaron los nódulos y la metástasis.
Hace escasos días se le traslado al Hospital de Donostia (País Vasco) donde se encuentra permanentemente vigilado por la Ertzaintza (Policía autonómica). El preso ha comenzado una huelga de hambre hace una semana para denunciar el trato que sufre y exigir unas condiciones dignas. Uribetxeberria ha denunciado además que el Gobierno mantiene en prisión a otros 14 presos políticos vascos con enfermedades graves.

Al día de hoy, son 515 presos y presas políticas vascas las que se encuentran en lucha en 60 cárceles -tanto del Estado francés como español-, para denunciar la situación que padece el preso gravemente enfermo Iosu Uribetxebarria, y para pedir su libertad
La gran mayoria de los presos y presas políticas en lucha están realizando huelgas de hambre indefinidas, para sí denunciar la grave situación que padece Uribetxebarria y también exijir su inmediata liberación.. Entre otro tipo de protestas, están realizando encierros en celdas, negarse a la comida de la cárcel, concentraciones, propaganda, mandar cartas al Ministerio del Interior y a Instituciones Penitenciarias, ayunos rotatorios, etc.
AMPLIO APOYO POPULAR
El pasado sábado miles de personas participaron en una multitudinaria manifestación en Donostia para reclamar la liberación de Iosu Uribetxeberria y el resto de presos con enfermedades incurables, así como el respeto a los derechos de los presos y refugiados políticos vascos.
La movilización convocada por la plataforma Herrira fue una de las más numerosas que se han registrado en Donostia coincidiendo con el inicio de Aste Nagusia.
Nuevas acciones solidarias se han dado en diferentes lugares de Euskal Herria y una nueva manifestación se ha convocado para este sábado.
Más información en:
http://www.gara.net
http://www.naiz.info
http://herrira.org/
http://www.etxerat.info

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Radio Plaza de la Dignidad

    Fútbol, Ideas y Revolución
    Lo importante es la nobleza de los recursos utilizados
    Marcelo Bielsa
    Traducir
    Contacto y Redes Sociales

    Correo:

    Correo

    Twitter:

    FRtwitter


    Facebook
    FacebookFR

    Google+

    Estadísticas del FR

    estadisticasFR50 copia

    BanderaFRondas

    Twitter
    Talleres y Actividades

    AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

    El Fantasista40

    ciclo cine FR

    unete al estrella

    Medios Populares

    FR contra el capitalismo

    barra lateral copia

    AIT

    againsfm copia

    diegonofn copia

    FR antiracista copia

    anti-represion1 copia

    no+afp1

    mapuche copia

    Internacionalismo
    Translate »