Pueblos griego y vasco muestran que lucha frontal es la única forma de frenar la ofensiva neoliberal en Europa

País Vasco : Paro mayoritario y multitudes en las calles contra los recortes
Pese a no contar esta vez con el apoyo de sindicatos españolistas con presencia en EH, la convocatoria de huelga general contra los recortes sociales efectuada por los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, EHNE, Hiru, CGT y CNT junto a diferentes colectivos sociales fue seguida mayoritariamente en los centros de trabajo de Hego Euskal Herria (País Vasco Sur), así como en las manifestaciones celebradas tanto al mediodía en las capitales vascas como por la tarde en multitud de localidades.
Según la información difundida por los convocantes, que efectuaron un amplio muestreo entre 530 importantes centros de trabajo, la huelga fue seguida por el 56% de las empresas del sector industrial, aunque sumando las empresas en las que el paro fue superior al 30%, el seguimiento superaría el 70%. Entre las grandes compañías que apoyaron el paro se encontraban Arcelor Mittal de Bergara, Zumarraga, Olaberria y Agurain, Indar, CAF, GKN, Grupo Bellota, Ormazabal, Sarrio Papel de Leitza y Munskjo de Elduain, Sunsundegui, Kayaba o Guardian Llodio, entre otras.

Al igual que en otras ocasiones, significativas empresas del movimiento cooperativo como Orkli, Irizar, Fagor Ederlan o Ampo se sumaron también a la huelga.
En Euskotren y Eusko Trenbide Sarea la actividad se limitó a los servicios mínimos, en el Metro de Bilbo la incidencia fue «muy significativa» y en Gasteiz, en los autobuses urbanos de Tuvisa hubo un 80% de seguimiento. También el Puerto de Bilbo paró. De los mercados de abastos, tanto Mercabilbao como Mercabugatti de Donostia vieron prácticamente parada su actividad al no acudir los compradores.
En la Construcción, la huelga afectó de manera «casi total» a las obras en Gipuzkoa, y de manera «muy importante» en los otros territorios. Los convocantes destacaron que pararon todas las empresas cementeras (Lemona Industrial, Financiera y Minera de Añorga y Arrigorriaga).
En la Enseñanza, según informaron los sindicatos, el paro afectó al 75% de los centros públicos y al 85% de las haurreskolak. Entre los centros concertados, la mayoría de las ikastolas cerró sus puertas y en la Universidad la actividad se redujo al 10% en los campus de Leioa y Gasteiz y al 5% en Ibaeta. También fue muy significativa la respuesta en el sector de gestión de comedores escolares, tanto en cocinas centrales como en comedores de colegios públicos y privados.
En los ayuntamientos y las diputaciones forales, el seguimiento fue «muy importante», especialmente en Gipuzkoa, donde casi todos los ayuntamientos se sumaron a la huelga.
En lo que respecta a la Administración autonómica, según los sindicatos, el seguimiento superó el 70%, aunque en Osakidetza la respuesta fue menor, a causa de «los enormes servicios mínimos existentes».
En el sector socio-sanitario, la huelga tuvo un seguimiento amplio y en casi todos los casos solo trabajaron los servicios mínimos. Precisamente, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anuló el artículo de la orden referente a los geriátricos por considerar abusivos los servicios mínimos.
El Gobierno de Gasteiz, entre tanto, redujo el nivel de seguimiento de la huelga general a una media del 25% en la Administración pública y a un 20% en el sector privado. Fuentes del departamento de Educación indicaron que entre el personal docente de la red pública la huelga fue secundada por el 54,3% del personal.
La patronal Confebask también cifró en el 20% el seguimiento a la huelga en el sector privado, y calificó la convocatoria de «fracaso». En Nafarroa, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, Juan Antonio Sarría, afirmó también que la huelga «ha sido un fracaso» en esta comunidad.
Violenta Represión: Al menos cuatro heridos por pelotazos y veinte detenidos
Durante la jornada de ayer se registraron varias cargas policiales que se saldaron con dos personas heridas por pelotazos en Bilbo y otras dos, al menos, en Iruñea.
En la capital navarra, agentes de la Policía cargaron en las inmediaciones del Parlamento contra un grupo de manifestantes y una persona recibió el impacto de una pelota de goma en el ojo, mientras otra persona, menor de edad, era alcanzada en el oído. La carga la inició la Policía Foral, a la que posteriormente se unió la Policía española, y los incidentes se extendieron al Paseo Sarasate y a las calles adyacentes.
El diputado de Amaiur Sabino Cuadra recibió varios porrazos en la espalda y en la pierna en dos ocasiones pese a haberse identificado como diputado. En total, fueron 15 las personas detenidas en Nafarroa, nueve de ellas menores de edad, acusadas de «agredir a los agentes». Según la Delegación del Gobierno español, cuatro policías resultaron heridos leves.
En Gasteiz, la Ertzaintza cargó contra la manifestación a su paso por El Corte Inglés, tal y como sucedió el 29-M, donde resultó herido de gravedad el joven Xuban Nafarrete. Los agentes alegaron haber sido atacados con el lanzamiento de objetos. En total, tres personas fueron detenidas por «atentado a la autoridad» y otras doce imputadas por «desórdenes públicos».
En Bilbo, la Ertzaintza lanzó pelotas de goma contra el piquete que acudió a las puertas de El Corte Inglés, causando heridas en la ceja a un joven. Por la tarde, una seguna persona recibió un impacto de pelota de goma en el transcurso de la concentración llevada a cabo ante el centro comercial Carrefour del Casco Viejo.

Grecia: Fuerte represión y cientos de miles en las calles de Atenas
En el escenario griego, la policía del gobierno respondió con gas lacrimógeno y granadas de humo a las marchas y manifestaciones de más de cien mil personas, según mostraron los noticieros de la televisión internacional estacionadas en Atenas.

Las autoridades indicaron que hubo 20 efectivos heridos en la capital griega y que se detuvo a más de 100 personas temporalmente, pero un medio griego como adesmeytos.gr, en su edición de hoy 27 de septiembre, sostiene que la cantidad de presos podría superar los 160 y golpeados son muchos más.

Las imágenes mostraban al mundo ciudades desoladas, solo pobladas por palomas, perros callejeros y algunos transeuntes, luego que las masas laboriosas se retiraron, tras una jornada de lucha, que recuerda a las de los últimos dos años.

Grecia es el país que registra la mayor cantidad de huelgas y paros laborales en la Unión Europea, según un informe de la Organización Internaconal del Trabajo, del 11 de septiembre, solo superado por el movimiento huelguístico que conmueve a Portugal, seguida de España, donde las manifestaciones sobresalen por la participación de ciudadanos no agremiados en sindicatos.

En la huelga participaron maestros, funcionarios públicos y hasta los marineros, por lo que no partió ningún barco desde el principal puerto del país, El Pireo. En Atenas, los conductores de autobús hicieron un paro de tres horas. Además cerraron sus puertas numerosos bancos y el servicio de correos. También los ministerios y las oficinas de Hacienda permanecieron cerrados y hubo problemas en el tráfico aéreo, pues los controladores del sector hicieron un paro entre las 7 am y las 10 pm., hora local de Grecia

Se trata de la mayor huelga realizada desde febrero, convocada por los sindicatos del sector público y privado, que según sus propias cifras representan a más de tres millones de trabajadores.

Tanto en Atenas como en Tesalónica, Creta y muchas más ciudades se llevaron a cabo manifestaciones. Los sindicatos estiman que habrá nuevos recortes de salarios y pensiones de entre el 6 y el 20 por ciento. Los trabajadores aseguran haber perdido alrededor del 30 por ciento de sus ingresos.

El gobierno tuvo que acudir a las fuerzas de policías y guardias motorizados para tratar de contener la rabia popular en las calles. Las imágenes revelan la intensidad callejera, con enfrentamientos físicos, bombas molotov, embates, corridas de avances y retroceso frente a los cuerpos policiales.

El periodista venezolano Walter Martínez, en la edición de su programa Dossier de este jueves, informó que el promedio de huelguistas por gremio fue del 80%, citando fuentes griegas.

Una de las novedades de esta acción social fue la participación de los pequeños comerciantes urbanos, lo que indicaría un incremento de los factores de tensión social que podrían conducir a estados de rebelión general. Solo falta quien la convoque y organice.

El mismo conductor de noticias internacionales, informó que 170 mil empresas quedaron en bancarrota desde que comenzó la crisis económica griega, además de unas 120 mil otras empresas pequeñas y medianas que cerrarán a finales de este año. Las fuentes empresariales citadas por Martínez estiman que desaparecerán unos 200 mil puestos de trabajo en el pequeño ymediano comercio de Grecia.

La única respuesta del gobierno fue acelerar las reformas financieras al servicio del pago de la deuda a los bancos alemanes y de Europa. El nudo del programa, y de las sociedad griega, son 11.500 millones de euros. Según informaciones radiofónicas, el primer ministro, Antonis Samaras, logró finalmente llegar a un acuerdo sobre el plan de austeridad con el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, del que informará el jueves a sus dos socios de coalición, dijo este jueves la agencia Europapress.

Los médicos sólo atendieron los casos de urgencia mientras que las farmacias permanecieron cerradas. Además, también los periodistas hicieron un alto en su trabajo durante cuatro horas: entre las 11:00 y las 15:00 hora local únicamente se dieron noticias de la huelga y manifestaciones.

El diario Adesmeytos en su versión web, denunció este miércoles que el Ministerio de Hacienda “se embolsó fraudulentamente el dinero acumulado de las pensiones”, y muestra en la tapa de edición, a abuelos reclamando en la taquillas de la entidad. El diario griego habla de 4560 pensionados estafados por las autoridades, que este 24 de septiembre no pudieron acceder a sus haberes. El caso fue llevado a la Justicia.

Grecia es uno de los países más ricos de Europa, si se le mide por sus recursos naturales, sociales, culturales y de infraestructura. Las principales fuentes de riqueza son la energía solar y la energía eólica, ricos yacimientos de petróleo y gas, turismo y la capacidad de sus famosos astilleros.

Según la versiòn en inglés del diario griego, un informe del Departamento del Tesoro de EE.UU. reveló que “La energía solar griega podría alimentar a toda Europa”, dice este matutino.

Adesmeytos publica un vívido relato del embrollo en que está metido el gobierno de la “troika”, entre las presiones de los bancos alemanes, el gobierno “comunitario” de Bruselas, los trabajadores en las calles y ahora los propios gremios de empresarios pequeños y medianos en estado de rebelión por el colapso económico en que ha entrado.

“El objetivo de los tres (la troika) gobernantes, es poner de acuerdo partes que no pueden ponerse de acuerdo”, caricaturizó Adesmeytos.gr.

Fuentes: GARAwww.telesurtv.net

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Radio Plaza de la Dignidad

    Fútbol, Ideas y Revolución
    Lo bonito del camino del fútbol, no son ni los éxitos ni las victorias, sino las amistades que vas haciendo por el camino
    Andoni Bombin
    Traducir
    Contacto y Redes Sociales

    Correo:

    Correo

    Twitter:

    FRtwitter


    Facebook
    FacebookFR

    Google+

    Estadísticas del FR

    estadisticasFR50 copia

    BanderaFRondas

    Twitter
    Talleres y Actividades

    AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

    El Fantasista40

    ciclo cine FR

    unete al estrella

    Medios Populares

    FR contra el capitalismo

    barra lateral copia

    AIT

    againsfm copia

    diegonofn copia

    FR antiracista copia

    anti-represion1 copia

    no+afp1

    mapuche copia

    Internacionalismo
    Translate »