ESAIT y su opinión sobre la jornada e incidentes del Euskal Herria Selekzioa-Bolivia [+ Vídeo de actividades]

En la comparecencia previa al 29 de diciembre, hicimos un llamamiento a convertir la jornada del partido en un marco para la reivindicación. A tal efecto, organizamos una serie de actos. Concretamente, habilitamos medios para todos aquellos sectores que desde una perspectiva nacional, se muestran favorables a la oficialidad de nuestras selecciones, organizando para ello, tanto una kalejira, como un área festiva, para que se convirtieran en un punto de encuentro de personas de distinta condición y edad que comparten los anteriormente citados objetivos.

El principal objetivo, ha sido el de la articulación de esa mayoría social de este país que comparte la meta de la oficialidad de las selecciones deportivas de Euskal Herria. Igualmente, decidimos hacer pública una propuesta que partiendo de la realidad actual, supusiera la adopción de saltos cualitativos mediante pasos concretos.
De cara a la consecución de los objetivos previamente marcados, hay que destacar el éxito rotundo de las iniciativas planteadas por ESAIT. Millares de personas asistieron a los actos que hemos organizado. A pesar del éxito de nuestras convocatorias, debido a acontecimientos ajenos a ESAIT, la reivindicación de la oficialidad ha quedado solapada. Es evidente que por otros acontecimientos, concretamente por los acaecidos en Anoeta, la oficialidad y su reivindicación apenas han ocupado espacio en los medios de comunicación.
Y es debido a esas consecuencias por lo que queremos trasladar una reflexión al conjunto de la sociedad y pueblo vasco.
A quienes comparten el objetivo de la oficialidad de nuestras selecciones. Ante la ciudadanía.
¿En que medida ha favorecido o dificultado la reivindicación de la oficialidad y la articulación de los sectores favorables a ella, el uso de bengalas y otros elementos pirotécnicos tanto dentro como fuera del campo?
Los sectores que arrojaron bengalas y petardos creando situaciones de riesgo, tanto para jugadores, como para asistentes al encuentro, deberían de reflexionar profundamente sobre las consecuencias que ha tenido tal actitud. ESAIT quiere manifestar que ni comparte ni acepta actitudes de ese tipo. Estas actitudes, no favorecen la dinámica en favor de la oficialidad. Mas bien al contrario, suponen un perjuicio en ese camino. No podemos entender, por tanto, la irresponsable actitud de dichos aficionados el pasado sábado, más teniendo en cuenta que en el recinto había muchísimas personas y muchas de ellas eran niños y niñas que habían acudido con sus familiares.
Pero, en vista de las consecuencias de la jornada del 29, hay otros elementos de reflexión que no podemos pasar por alto. Concretamente en relación a la actitud mostrada por la Ertzaintza. Quisiéramos formular, de nuevo, una serie de interrogantes valederas de cara a la reflexión. ¿Cuáles han sido las consecuencias de la intervención policial en las gradas? Es obvio que se han producido mayores daños que los que se pretendían evitar, tanto en relación al número de heridos, como al de los daños materiales. Por ello, ESAIT ni entiende ni acepta la actitud mostrada por la Ertzaintza en Anoeta, y los responsables policiales que ordenaron tal actuación, que además de hacer autocrítica, deberían de dar explicaciones y dejar claro que este tipo de actuaciones no se repetirán en el futuro. Entendemos que también haya podido fallar el protocolo, dado que como es posible que hayan metido tantas bengalas esos aficionados cuando a l@s niñ@s de corta edad se les cacheaba antes de entrar y en algunos casos no permitieron meter botellas de agua de plástico de 1 litro. Pero de cualquier forma nosotros no tratamos de enjuiciar el trabajo de la empresa de seguridad porque no es un tema que nos compete a nosotros sino a la propia Federación Vasca de Fútbol que es la organizadora del evento
Además de estas, la lectura del sábado pasado invita a más reflexiones. Entre otras, la del agotamiento del modelo de los partidos navideños. Han transcurrido 33 años desde que dio inicio este modelo de partidos navideños. Demasiados años, en los que no se ha dado paso alguno hacia la oficialidad. Ni siquiera se ha mostrado voluntad de ello por parte de los directivos de la FVF. El partido se ha convertido en un objetivo en si mismo, de carácter exclusivamente recaudatorio, perdiendo el carácter de herramienta para la consecución de la oficialidad.
Hay que superar esta situación, puesto que esta claro que el modelo de partido navideño en exclusiva, esta agotado. El pasado 29, ESAIT hizo publica una propuesta para superar dicha situación. Una propuesta basada en la colaboración, participación y viabilidad. Por desgracia, tal y como hemos mencionado anteriormente, debido a los sucesos del 29, la propuesta ha caído en saco roto. A pesar de ello, partiendo de la base del valor de la propuesta, más importante aún tras los sucesos del 29, nos reafirmamos tanto en su valor como en su viabilidad.
Por ello, queremos hacer un llamamiento a la directiva entrante de la FVF a que de inicio a una etapa de colaboración, y que de pasos para superar la actual situación. ESAIT muestra su intención de convertirse en compañero de viaje. Puesto que el mejor activo para evitar sucesos como los del 29 será el del camino de la colaboración.
El mismo fin de semana del 29, Barakaldo fue escenario de un torneo internacional de Basket. En el mismo se pudo ver con absoluta normalidad como se enfrentaron las selecciones vasca y española. Un ejemplo. Un ejemplo de pasos hacia la normalización.
Fue en ese sentido en el que hicimos pública nuestra propuesta el pasado 29. Propusimos la apertura de la fase del acuerdo nacional. Del modo más amplio posible, buscando la mayor participación posible, la fase consistiría en el diseño de una hoja de ruta que partiendo de la realidad actual, planifique pasos realizables y plausibles a día de hoy. Acuerdo abierto a todos los deportes. En relación al futbol, de manera similar a como ha discurrido en el basket, propusimos la organización de un campeonato internacional de futbol entre Catalunya y Euskal Herria de cara al año 2014. Propuesta que sigue en vigor a día de hoy.
Por último, y en relación a la propuesta, hacemos un llamamiento al resto de agentes que componen Euskal Herria a que analicen el contenido de lo propuesto el 29, y muestren una actitud constructiva en torno a ella.

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Radio Plaza de la Dignidad

    Fútbol, Ideas y Revolución
    Somos todos perdedores, salvo los que manejan la sociedad, los dueños del dinero, los que tienen el poder.
    Ángel Cappa
    Traducir
    Contacto y Redes Sociales

    Correo:

    Correo

    Twitter:

    FRtwitter


    Facebook
    FacebookFR

    Google+

    Estadísticas del FR

    estadisticasFR50 copia

    BanderaFRondas

    Twitter
    Talleres y Actividades

    AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

    El Fantasista40

    ciclo cine FR

    unete al estrella

    Medios Populares

    FR contra el capitalismo

    barra lateral copia

    AIT

    againsfm copia

    diegonofn copia

    FR antiracista copia

    anti-represion1 copia

    no+afp1

    mapuche copia

    Internacionalismo
    Translate »