[Columna] “Con el fútbol, NO todos ganamos”

Yo le pregunto a usted, querido lector. Si pone una empresa y el estado le presta el local donde vende por un módica suma o mejor aún, se lo pasan gratis. Le dan un contingente policial gratuito que proteja su negocio, tenga beneficios tributarios por lo que vende y además exija y amenace con no vender más si no le dan esas garantías. Súmele que con ese negocio usted se llena los bolsillos y obtiene beneficios que van más allá del mismo dinero
¿Sería un buen negocio? Por supuesto que si. Claro que si.
Bueno, algo así es lo que pasa en Chile. Nuestro país siempre se ha caracterizado por defender a ultranza al empresariado y al que produce. Mucho más que a la gente que paga el 19% de todo lo que consume, es como cultura nacional, está en el ADN de nuestra cultura política.

En Chile existen 32 equipos de fútbol profesional y otros tantos que intentan serlo. No solo es la intención de participar, es más, no es la intención de participar en el deporte. Es el idea de llenarse los bolsillos.
Cada vez que existe algún problema relacionado con conflictos monetarios en el fútbol, ya sea deudas con el plantel o con el fisco, el discurso que el fútbol no da plata se trae a colación. Y si es tan mal negocio, ¿Por qué hay tantos equipos profesionales?
En Chile todos los equipos profesionales reciben ayuda pública, ya sea del fisco o de los gobiernos locales.
¿Quiere una lista a la pasada?
Ñublense S.A.D.P, es una empresa privada deportiva con fines de lucro en la cual figuras como Julián Elfenbein, rostro de TV, Carlos Saffie -Síndico de Colo-Colo en la quiebra- y conocidos representantes de jugadores han sido accionistas de este equipo afincado en la 8va región. Es más, el actual alcalde de Chillan, Sergio Zarzar, catapultó su elección como edil a través de su buena gestión como presidente de esta institución. A cambio, el alcalde Zarzar le cede gratuitamente el Estadio Bicentenario Nelson Oyarzún gratuitamente a esta empresa.  La identificación de Ñublense en la capital de Ñuble es repetitiva a la de otros equipos regionales con su ciudad, pero lo irregular fue que, cuando Zarzar, presionado por el concejo municipal, tuvo la intención de cobrar el arriendo a la S.A esto amenazaron con trasladar la localía a la vecina comuna de Chillán Viejo, y pedir el alquiler a la empresa quedó solo en intenciones.
O’Higgins de Rancagua hace de local en el Estadio Parque El Teniente, propiedad de la estatal cuprífera CODELCO, la cual lo heredó de la antigua Braden-Copper. Así como O’Higgins juega en el horrible campo de juego, también lo hacen los empleados de la empresa. Sí! Imagine que un miércoles La U y O’Higgins disputaron la final del Campeonato Apertura 2012 y el jueves se jugó de fondo el Administrativos v/s Operarios…
La lista es larga. Tan larga que solo 4 equipos tienen estadio propio. La U, tras los estrepitosos, escandalosos y sistemáticos fracasos de su proyecto estadio, es uno de los pocos equipos que paga arriendo por hacer de local, al resto se los prestan o ceden, como la escandalosa cesión del Municipal de La Florida a la sociedad anónima que maneja a Audax Italiano.
Los conflictos se acrecientan al mirar quienes son los dueños de cada equipo y comparar los apellidos del concejo municipal correspondiente. Busque el apellido Rossi en la concesionaria de Iquique y luego en el concejo municipal de dicha ciudad… Rossi es sinónimo de Iquique en el norte.
Y que pensar luego que el mismísimo Presidente de la República y uno de sus subsecretarios, Gabriel Ruiz-Tagle fueran funcionarios públicos y a la vez dueños de una S.A.D.P.
El escándalo nunca estalló públicamente  solo fue mencionado, pero varios conocen la relación que existió entre los fondos del deporte entregados por Chiledeportes a un proyecto de formación de jugadores que presentó Blanco y Negro. Además de ser empresas, o sea buscar el lucro, reciben incentivos monetarios directos para producir mayores ganancias. Quizá usted me podrá justificar que eso pasa con todas las empresas privadas, ya que la gran mayoría postula a fondos o recibe beneficios. Pero a ninguna de ellas se les entrega la infraestructura de regalo y no retribuyen lo entregado.
El fútbol en Chile, ni antes ni ahora ha sido capaz de surgir de manera privada, siempre han dependido directamente del aporte estatal, ya sea a través de sus campos deportivos, beneficios tributarios o aportes directos como en la dictadura.
Usted, querido lector, no crea todo lo que le digan. El modelo S.A. no está cerca de ser la panacea y mucho menos es el mejor modelo de manejo institucional. Es simplemente otra forma más de llenarse los bolsillos a costa de los impuestos que usted y yo pagamos sagradamente. La única diferencia del antes con el ahora es que años atrás existía un carnet de socio, ahora existe el carnet de accionista, al cual no todos podemos optar
Ahora se me viene a la mente la frase de la camiseta que usó la selección en el Mundial 2010. “Con el fútbol todos ganamos”… Creo que con el fútbol solo unos pocos ganan pero todos gastamos.
Fuente: http://futbolismos.blogspot.com

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Radio Plaza de la Dignidad

    Fútbol, Ideas y Revolución
    Mi cultura es la de cualquiera que leyó cuatro libros.
    Ángel Cappa
    Traducir
    Contacto y Redes Sociales

    Correo:

    Correo

    Twitter:

    FRtwitter


    Facebook
    FacebookFR

    Google+

    Estadísticas del FR

    estadisticasFR50 copia

    BanderaFRondas

    Twitter
    Talleres y Actividades

    AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

    El Fantasista40

    ciclo cine FR

    unete al estrella

    Medios Populares

    FR contra el capitalismo

    barra lateral copia

    AIT

    againsfm copia

    diegonofn copia

    FR antiracista copia

    anti-represion1 copia

    no+afp1

    mapuche copia

    Internacionalismo
    Translate »