[Clubes Rebeldes] El club Atlético Colegiales y sus orígenes libertarios

CAColegialesEl Club Atlético Colegiales, viejo protagonista de las luchas en los torneos del ascenso y actualmente en la Primera B metropolitana de Argentina, donde está en los ultimos lugares, cumplió en Abril del 2013, 105 años.
Símbolo de un barrio porteño, el club fue fundado el 1 de abril de 1908, y cuenta la historia que la iniciativa nació de un grupo de militantes de izquierda, anarcosindicalistas, libertarios y comunistas, que a principio de siglo se embarcaban en largas discusiones para tratar de buscar mejores condiciones de trabajo para la clase obrera.

Debido a ello el primer nombre que tuvo la entidad fue el de Club Atlético Libertarios Unidos, y sus fundadores lo hicieron en una vieja casona situada en la zona de Retiro, en la actual avenida Del Libertador y Libertad.
La primera camiseta nació de los distintivos de izquierda, por eso fue de color rojo con una franja negra y se utilizó hasta 1924. El primer presidente de Colegiales fue José Garrone y su cancha original estuvo situada entre las calles Blandengues y Manzanares, de la Ciudad de Buenos Aires.
Pero la política estuvo mezclada en su historia y, en 1919, por una decisión gubernamental se ordenó el cambio de nombre, ya que lo libertario era una expresión prohibida, y pasó a denominarse Sportivo del Norte.
En 1920 la entidad participó por primera vez de máxima categoría de la Asociación Argentina de Football y, un año después vistió la “tricota” de arquero del club quien fue por mucho tiempo un ídolo de Boca: Américo Tesorieri.
Otra mudanza de estadio se produjo en 1924, ubicándose entre las calles Teodoro García y Giribone, de Colegiales, donde adoptó su actual nombre y, asimismo, la actual camiseta “tricolor” azul, rojo y amarillo.
Entreverado siempre en las duras luchas del ascenso, en 1941 llegó a Primera División y trasladó la cancha al cruce de calles Fraga y Estomba, en el mismo porteño barrio. Pero después se mudó a Villa Martelli, Buenos Aires, para recalar, finalmente, en 1948, al actual destino de su estadio de Munro, que tiene capacidad para unos 6.500 espectadores.
La historia de Colegiales cuenta la obtención de cinco títulos de Primera C: 1947, 1955, 1992/93, Clausura 2003 y Clausura 2004 (aunque en esta oportunidad no obtuvo el ascenso). En la temporada 1998/99 logró la oportunidad de participar en el torneo de Primera B, al obtener el Torneo Reducido.

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Radio Plaza de la Dignidad

    Fútbol, Ideas y Revolución
    El periodismo cambió mucho en los últimos años al igual que el fútbol, al igual que casi todo. El periodismo es un grupo de empresarios que tienen medios de comunicación para ganar plata, en términos generales
    Ángel Cappa
    Traducir
    Contacto y Redes Sociales

    Correo:

    Correo

    Twitter:

    FRtwitter


    Facebook
    FacebookFR

    Google+

    Estadísticas del FR

    estadisticasFR50 copia

    BanderaFRondas

    Twitter
    Talleres y Actividades

    AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

    El Fantasista40

    ciclo cine FR

    unete al estrella

    Medios Populares

    FR contra el capitalismo

    barra lateral copia

    AIT

    againsfm copia

    diegonofn copia

    FR antiracista copia

    anti-represion1 copia

    no+afp1

    mapuche copia

    Internacionalismo
    Translate »