[Columna] Dentro y fuera de la cancha: Borges y García Márquez

gabriel-garcia-marquezPor Mario Alberto Vega Yáñez.- La pasión del fútbol y sus alcances nunca será entendido por muchos que se dedican a comentarlo sólo en el relato teórico. Galeano daba el saque inicial a esta discusión en 1995, “¿en que se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales” y es que este deporte rey conlleva muchas acciones de carácter social que llaman mucho la atención pero que no pueden ser comprendidos, otra vez, si solo lo jugamos fuera de la cancha.
José Luis Borges fue uno de los mayores exponentes en su momento sobre su desagrado sobre el fútbol, calificándolo en muchos casos como un crimen mundial “Que raro que nunca se le haya echado en cara a Inglaterra haber llenado el mundo de juegos estúpidos, deportes puramente físicos como el fútbol. El fútbol es uno de los mayores crímenes e Inglaterra”. Le respondía un periodista argentino sobre el tema, a Borges se le perdona todo, incluso que hable mal del fútbol.

El deporte rey imprime, para muchas sociedades, no solamente una afición o un pasatiempo sino el despertar de muchas pasiones, las peores para nuestro citado Borges. Reza un viejo poema que el fútbol es “un simulacro de guerra de once contra once”, algo que lo convierte en un tema político. Existen lógicas de poder, de supremacía, de relato post-partido donde existe un ganador que escribirá la historia con tinta del color de su camiseta y el otro se perderá en el anonimato de un suplente de banca, es poder, si, es poder lo que se juega en los 90 minutos. Estas lógicas de poder pueden llegar a despertar sentimientos e identificaciones de características sectarias, socioeconómicas, ideológicas y otras, pero también llega a despertar pasiones nacionalistas. Nuestro querido Borges protestaba así “El fútbol despierta las peores pasiones. Despierta lo peor que es en nuestros tiempos, que es el nacionalismo referido al deporte, porque la gente cree que va a ver un deporte, pero no es así”, eso pasó aquí en determinados partidos, pasó allá con el tema de las Malvinas, pasó más allá con reivindicaciones colonialistas en el África y seguirá pasando así no nos parezca lo más sensato, pero es que este no es solo un deporte, es una pasión.
“El fútbol es popular porque la estupidez es popular”, estocada de Borges nuevamente. Gabriel García Márquez apoyaba sutilmente esta opinión pero desde las graderías del estadio municipal en Colombia, cuando en su columna “El juramento” relata su inclusión al fútbol y dice “Y entonces resolví ir al estadio (…) Confieso que nunca en mi vida he llegado tan temprano a ninguna parte y que de ninguna tampoco he salido tan agotado (…) alguna vez me iba a convertir en ese energúmeno, limpio de cualquier barniz que pueda ser considerado como el último rastro de civilización” relatando su presencia en un partido contra Millonarios y Junior, se identificaba mimetizado y envuelto con esa algarabía estúpidamente popular y transformadora “(…)caí en la cuenta de que estaba convertido en un hincha intempestivo, advertí que durante toda mi vida había tenido algo de que muchas veces me había ufanado y que ayer me estorbaba de una manera inaceptable: el sentido del ridículo”. Nunca creyó haber perdido nada cuando se declaró públicamente miembro de la hermandad de los hinchas y lo único que deseó en ese momento que escribía era convertir a alguien más.
Fuente: http://www.laprensa.com.bo/

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Radio Plaza de la Dignidad

    Fútbol, Ideas y Revolución
    El fútbol necesita tanto de la imaginación como de la corrección.
    Ángel Cappa
    Traducir
    Contacto y Redes Sociales

    Correo:

    Correo

    Twitter:

    FRtwitter


    Facebook
    FacebookFR

    Google+

    Estadísticas del FR

    estadisticasFR50 copia

    BanderaFRondas

    Twitter
    Talleres y Actividades

    AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

    El Fantasista40

    ciclo cine FR

    unete al estrella

    Medios Populares

    FR contra el capitalismo

    barra lateral copia

    AIT

    againsfm copia

    diegonofn copia

    FR antiracista copia

    anti-represion1 copia

    no+afp1

    mapuche copia

    Internacionalismo
    Translate »