[Columna] El mundial y su ruido de fondo

Por R. Daneel.- Por Cada 4 años los futboleros nos paralizamos porque 32 selecciones de los 5 continentes se reúnen a dirimir cuál de todas es la mejor. Es la reedición en macro del origen del fútbol; aquel deporte que nace como una lucha entre pueblos rivales y que se reglamenta para permitir que los colegios puedan enfrentarse entre sí.  Por lo tanto, el juego que surge como una forma de pelear sin golpes y armas entre vecinos,  vuelve de alguna manera a sus orígenes, con las selecciones que nos representan ante el resto del mundo y nos permite además celebrar con ellos al final de la “pelea”.  Es el mundial la obra cumbre de la cultura que hay entorno al fútbol y la que consagra a los mitos modernos.
Claro que hoy por hoy, esto se ha transformado en una prospera industria, que mueve millones y en la que hay muchos intereses cruzados. Esta realidad, que sería de necios negar, da pie a que surja un ejercito de “luchadores con conciencia social” que lo que realmente buscan no es cambiar al mundo, sino amargar al resto que disfruta. Estos intelectuales de café, no sólo detestan el fútbol, sino que lo desprecian y con ello a todos quienes disfrutan de él. Para ellos los hinchas son simios, alienados, borregos e instrumentos de la maquina consumista capitalista que lleva al mundo al abismo. Y como su predica viene desde el púlpito de la superioridad moral e intelectual, no se molestan en entender el por qué, ¿Para qué si ellos ya lo SABEN?  Tampoco verán bondad alguna en estos eventos, la maldad no tiene medias tintas y eso ya se sabe.

Nunca les interesará averiguar que el Celtic nació como un esfuerzo para aglutinar inmigrantes miserables desde la Irlanda devastada por la hambruna de la papa, tampoco les interesará comprender como el título le devolvió la paz y la fe en si mismo a los Alemanes el 54, ni menos que la tarea de realizar el mundial del 62 a pesar de un terremoto se convirtió en gesta nacional, ni como en St Pauli se lucha contra el nazismo todas las semanas desde las gradas. ¿Sabrán de la dignidad con que “Wunderteam austriaco” plantó cara a la Alemania nazi en defensa de su patria atropellada y fagocitada por el Tercer Reich?Claramente no saben y nos les interesa, porque para una gran parte de la élite intelectual es más fácil predicar, apuntar y despreciar que comprender. Es más fácil creer que saben lo que la gente necesita y no se preocupan de entender qué es lo que necesitan.
Un pueblo sin intereses más allá de las aulas, sin historia épica, sin anécdotas de hazañas qué contar en el bar o la fogata, es un pueblo sin espíritu y que vive sin vivir, sin vitalidad y sin alegría. ¿Sabrán estos intelectuales de Iphone que los griegos coronaban a sus ídolos deportivos con laurel y les daban pensiones de por vida? ¿Qué los ingleses, (que tienen Oxford y Cambridge, también) levantan estatuas a Alf Ramsey y sus muchachos? El fútbol no embrutece al pueblo, sino que muchas veces lo ha despertado. ¿Qué es utilizado por los gobiernos y el poder? Si, claro, como la prensa, la cultura y los músicos. Pero como es pasión del pueblo más sencillo, es más fácil simplificar apuntando a la brutalidad.
Fuente: http://charlatecnica.cl/

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Radio Plaza de la Dignidad

    Fútbol, Ideas y Revolución
    El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue.
    Eduardo Galeano
    Traducir
    Contacto y Redes Sociales

    Correo:

    Correo

    Twitter:

    FRtwitter


    Facebook
    FacebookFR

    Google+

    Estadísticas del FR

    estadisticasFR50 copia

    BanderaFRondas

    Twitter
    Talleres y Actividades

    AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

    El Fantasista40

    ciclo cine FR

    unete al estrella

    Medios Populares

    FR contra el capitalismo

    barra lateral copia

    AIT

    againsfm copia

    diegonofn copia

    FR antiracista copia

    anti-represion1 copia

    no+afp1

    mapuche copia

    Internacionalismo
    Translate »