El pasado sábado 6 de septiembre, por primera vez en esta época de democracia neoliberal se realizó un acto político cultural en nuestro barrio -Nueva Atacama en San Miguel- recordando el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, que terminó con el gobierno de la Unidad Popular, y el proyecto de construcción del socialismo en Chile, por las vías de la legalidad burguesa.
El 11 de septiembre no sólo ha implicado la represión y aniquilación política de miles de constructores de la revolución y el socialismo, que terminaron asesinados, torturados, exonerados y/o desaparecidos, también ha significado la violación sistemática de todos los derechos humanos y sociales de millones de trabajador★s chilen★s y sus familias, durante más de 40 años, con la aplicación del neoliberalismo.
El acto político contó con una jornada multicultural, donde nos tomamos la calle con el fútbol social, con Fútbol Rebelde-Frente de Acción y Cultura (PAC), Taller de Fútbol Los del Pueblo (Renca) y la Escuela de Fútbol Rebelde (San Miguel), como participantes. Mientras que en el área artística nos ayudaron los compañeros de la Murga Del Que Sobra (Pudahuel) que le puso música y color al pasacalles realizado por el barrio y el Taller de Stencil de la vecina Población Los Molineros (San Miguel) que pintó parte del mural de la Junta de Vecinos. Finalmente, en la música, Subverso, compartió su rap y letras concientes con nuestros vecinos y vecinas.
En septiembre, no sólo recordamos a los héroes del pueblo y la clase trabajadora cada 11 de septiembre, también nos organizamos y luchamos cada día del año por construir y recuperar la senda revolucionaria que los llevó a convertirse en enemigos peligrosos para los dueños del poder y la riqueza…Con organización, unidad, lucha y memoria, construimos poder popular y revolución social!