La paranoia terrorista, instalada por el Estado y los servicios de inteligencia, también llegó al fútbol chileno

La paranoia generada tras el bombazo en el sector comercial del Metro Escuela Militar alcanzó hasta al fútbol. A tal punto que, durante los últimos días, llegó incluso a analizarse la opción de suspender la octava fecha del Campeonato de Apertura  debido a la sensación de inseguridad, que desde los medios de comunicación, han instalado en la población. Algunas intendencias manifestaron su intención de que no se disputaran encuentros durante el fin de semana, con el objeto de prevenir problemas y de asignar un mayor contingente policial al resguardo de sus respectivas comunidades.
Finalmente, la programación de los partidos en las tres categorías regidas por la ANFP no sufrió alteraciones, aunque los clubes anfitriones debieron fortalecer las medidas de seguridad. Eso sí, antes se había decidido adelantar el duelo en el que Universidad Católica ganó a San Marcos de Arica para las 15.30 horas. Originalmente, el duelo iba a disputarse tres horas más tarde, pero se determinó reagendarlo para que terminara de disputarse con luz natural, una condición que favorece la actuación ante eventuales inconvientes. La intendencia metropolitana atribuyó sin rodeos el nuevo horario “a la situación que está viviendo el país”.

Estadio Seguro solicitó a las entidades la entrega de planes de contigencia ante una potencial amenaza. El objetivo de los encargados del plan era cerciorarse de que las medidas para actuar ante un eventual escenario conflictivo estuvieran previstas y definidas con antelación. Y, por cierto, que se contara con los recursos técnicos y humanos para implementarlas. Para esto se exigió a los organizadores planes de seguridad que contemplaran diversas situaciones, tales como, alertas de bombas o explosiones, tanto antes, durante como después de los partidos. Además el protocolo establece que la evacuación completa de los espectadores no puede tardar más de seis minutos. Para ese objetivo, es fundamental la participación de los guardias privados que deben contratar los respectivos clubes, quienes fueron capacitados, ya que en caso de producirse un evento deberían asumir un rol protagónico para guiar la salida de emergencia de los hinchas.
La adecuación de los planes de seguridad generó molestia, sobre todo en los clubes de regiones. “Nosotros tenemos un plan de evacuación desde siempre, por el terremoto de 2010. Estamos preparados para enfrentar éste y otros casos con soluciones que van mucho más allá de sacar los basureros metálicos. Hemos adicionado algunas medidas. Pero lo que molesta es que al fútbol le exijan todo lo que no son capaces de pedirles a otras instituciones”, manifestó Hernán Rosemblun, gerente general de Ñublense. Los chillanejos recibieron a Barnechea.
Partimos de la certeza que jamás una organización que se jacte de revolucionaria podría llegar a atacar a su propia clase trabajadora y su pueblo. Ante esta situación, lo que vemos, es que los medios de comunicación, el gobierno y los organismos de seguridad del Estado se han aprovechado de la explosión y los heridos, para instalar en la opinión pública este peligro invisible y amplio que es el “terrorismo”, en lo que es una maniobra orquestada para justificar la creación de la nueva “ley antiterrorista” que tiene como principal objetivo perseguir a los movimientos sociales y las organizaciones que levantan las luchas populares, para asegurarles  paz social a los empresarios e inversionistas extranjeros. Si bien el bombazo en Las Condes fue real, el hecho de que nadie se lo haya adjudicado, demuestra que algo muy raro hay detrás de esto.
Nuevamente el fútbol ha sido de utilidad política, y ha servido para esta instalación de un sentido común que busca volver a generar desconfianza en el otro, instalación que no busca otra cosa que tranquilizar las aguas en Chile, asegurando paz para que el gran capital transnacional continue superexplotando a nuestro pueblo, en una época de un paulatino pero constante ascenso de la lucha social y el cuestionamiento al modelo económico.

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Radio Plaza de la Dignidad

    Fútbol, Ideas y Revolución
    “Recuerden que el eslabón más alto que pude alcanzar la especie humana es ser revolucionario.”
    Ernesto Che Guevara
    Traducir
    Contacto y Redes Sociales

    Correo:

    Correo

    Twitter:

    FRtwitter


    Facebook
    FacebookFR

    Google+

    Estadísticas del FR

    estadisticasFR50 copia

    BanderaFRondas

    Twitter
    Talleres y Actividades

    AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

    El Fantasista40

    ciclo cine FR

    unete al estrella

    Medios Populares

    FR contra el capitalismo

    barra lateral copia

    AIT

    againsfm copia

    diegonofn copia

    FR antiracista copia

    anti-represion1 copia

    no+afp1

    mapuche copia

    Internacionalismo
    Translate »