[Columna] Palestina, el fútbol más allá del muro

Por Ernesto González.- Palestina disputará mañana por primera vez la fase final de una edición de la Copa de Asia. Repasamos la historia y evolución de su fútbol.
Mañana Palestina disputará en Australia una fase final de la Copa de Asia por primera vez en toda su historia, un escaparate envidiable que seguramente no dudarán en utilizar para dar a conocer al mundo entero su situación. Repasamos cómo es el fútbol más allá del muro que Israel levantó en Gaza y Cisjordania en 2005 tras la Segunda Intifada.
Esta forma de aislamiento es, según el gobierno de Israel, la forma de evitar atentados de terroristas provenientes de dichas zonas. Más de cien kilómetros de hormigón para aislar a una población que pese a las dificultades ha sabido sacar adelante el fútbol profesional.

En 1928 se creó la primera selección de fútbol palestina bajo el Mandato Británico de Palestina, un equipo que aunaba a jugadores árabes, judíos y británicos que fue admitida por la FIFA un año más tarde. En 1948, año del establecimiento del Estado de Israel, esta organización se convirtió en la Asociación de Fútbol de Israel, privando al pueblo palestino de un órgano que rigiese su fútbol.
La actual Federación Palestina de Fútbol fue fundada en 1952 y no fue aceptada por la FIFA hasta 1998 tras la creación de la Autoridad Nacional Palestina. Ese mismo año, la selección disputó sus primeros encuentros internacionales ante equipos de Siria, Líbano y Jordania. No fue hasta diez años después de su creación cuando Palestina jugó su primer partido amistoso como local en su territorio ya que, hasta aquel momento, el país no contaba con un campo homologado por la FIFA para encuentros internacionales, teniendo que jugar fuera de su territorio como en Jordania o Catar.
En julio de 2011, el combinado palestino disputó por primera vez en casa un partido de clasificación para el Mundial ante Afganistán, algo considerado un momento histórico y que concluyó con empate a uno en el electrónico. Más tarde caería eliminada a manos de Tailandia en un partido en el que en los días previos ocho jugadores del equipo nacional palestino residentes en la Franja de Gaza fueron retenidos y se les negó el permiso de entrada a Cisjordania por las autoridades israelíes.

La Liga Palestina
Debido a la situación geográfica, la liga palestina de fútbol está dividida en dos: la Primera División de Cisjordania (West Bank Premier League) y la Primera División de Gaza (Gaza Strip League) de menor nivel, ambas con 12 equipos. También disputan la Copa de Palestina, donde desde 2011 participan 12 equipos de la Liga de Cisjordania en una fase de 2 grupos de 6 equipos, pasando a la siguiente fase los dos primeros de cada grupo.
Fútbol y Sociedad
En el territorio palestino se respira fútbol. En una economía sustentada en el trueque y la agricultura y donde el agua es prácticamente un privilegio, los niños juegan en la calle y en los campos de refugiados con desfasadas camisetas de Messi y Cristiano Ronaldo, nada que ver con las modernas instalaciones que a poco más de 50 km poseen en la ciudad de Tel Aviv.
Cuando el pasado año Sandro Rosell se reunió con Yibril Rajub, presidente de la Asociación de Fútbol Palestina, el presidente azulgrana le sugirió un encuentro amistoso entre el club catalán y un combinado palestino-israelí, algo que el organismo palestino rechazó puesto que Israel, de la misma forma que no reconoce como Estado a Palestina, tampoco reconoce como entidad deportiva a su federación.
Una federación castigada, al igual que todo el pueblo palestino, por las bombas que llegan desde el otro lado del muro. Sin ir más lejos, durante la última ofensiva de Israel, el Ministerio de Deporte de Palestina anunció la muerte de Ahmed Abu Sida, guardameta de la selección palestina sub 17.
Y es que el deporte rey no puede estar al margen de la sociedad. El pasado verano durante un encuentro de pretemporada entre el Lille y el Maccabi Haifa tuvo que detenerse puesto que numerosos aficionados locales saltaron al campo con banderas de Palestina y agredieron a varios futbolistas israelís, convirtiendo el partido en una auténtica batalla campal.

Fuente: Fútbol de Primera

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Radio Plaza de la Dignidad

    Fútbol, Ideas y Revolución
    Que la derecha sepa que estamos del otro lado.
    Ángel Cappa
    Traducir
    Contacto y Redes Sociales

    Correo:

    Correo

    Twitter:

    FRtwitter


    Facebook
    FacebookFR

    Google+

    Estadísticas del FR

    estadisticasFR50 copia

    BanderaFRondas

    Twitter
    Talleres y Actividades

    AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

    El Fantasista40

    ciclo cine FR

    unete al estrella

    Medios Populares

    FR contra el capitalismo

    barra lateral copia

    AIT

    againsfm copia

    diegonofn copia

    FR antiracista copia

    anti-represion1 copia

    no+afp1

    mapuche copia

    Internacionalismo
    Translate »