Es el caso de organizaciones de hinchas del Newcastle United de la Premier League inglesa y del Blackpool FC, que juega en la Football League One, cuyas acciones son actos de resistencia a los abusos de los dueños de sus clubes.
Por el lado del Newcastle, varios hinchas disconformes, con la gestión del magnate Mike Ashley al frente del club y, en especial, espantados con la horrible nueva camiseta del equipo, diseñaron, produjeron y ya venden con mucho éxito -agotaron la primera edición en horas- una nueva versión del manto sagrado blanquinegro.
En su página oficial, donde se puede comprar esta camiseta, los aficionados del Newcastle explican sus razones para ir contra la casaca oficial: “Con esta camiseta los hinchas podemos representar a nuestro club con orgullo. Sin tener un sponsor usurero, con más estilo y un precio más accesible que la camiseta oficial”.
Cientos de hinchas miran con vergüenza y disgusto la camiseta, negra, azul y blanca, con publicidad de Wonga”, explican. Bajo el nuevo sponsor, una compañía que le presta dinero con intereses exorbitantes a las clases bajas británicas, Newcastle agregó azul a sus colores tradicionales para acompasar el logo con la casaca.
La movida, explican estos hinchas, es sin fines de lucro. La camiseta se vende por 28 libras, “el precio de costo”, con la opción de hacer una donación para la campaña anti Ashley. Se trata de un multimillonario que es dueño de Newcastle desde 2007 -también en posee una fracción menor del Rangers escocés- y de la cadena de ropa deportiva Sports Direct, el otro sponsor del club, famosa por las abusivas condiciones laborales de sus trabajadores. “Creemos que esta camiseta es un buen producto, esperamos que muchos la compren y ayuden a golpear a Mike Ashley donde le duele, en el bolsillo”, afirman.
La camiseta de los hinchas vuelve al tradicional blanco y negro a rayas, sin la parafernalia habitual del marketing moderno. A la izquierda, en lugar del escudo, para alejarse de la administración actual, bordaron como logo una urraca, el ave que los identifica. A la derecha, cocieron un escudo rojo con tres castillos plateados, símbolo de la ciudad, para recuperar los lazos entre Newcastle y la zona, algo que, aseguran, se perdió desde que Ashley posee el club.
Por el lado de los hinchas del Blackpool FC, estos han creado una camiseta alternativa a la del club como símbolo de protesta contra los propietarios, la familia Oyston.
La idea ha sido llevada a cabo por Lee Merton, supporter del club, y al momento ha sido acogida con gran entusiasmo por la organización de hinchas naranjos llamada, Blackpool Supporters Trust. La iniciativa forma parte de la campaña de boicot a las arcas del club “Not a penny more”(*) y se une a otras iniciativas similares que en los últimos meses han surgido en el fútbol británico.
Saludamos estas iniciativas que surgen desde los que luchan contra el fútbol negocio y por recuperar a sus clubes para los socios e hinchas, ya que golpean directamente los intereses de los empresarios que nos robaron el fútbol, y llamamos a multiplicarlas también nuestro país, donde el fútbol de mercado cambia los colores y los modelos de las camisetas de nuestros clubes sin importarles la historia y tradición de estos, mucho menos los ideales y valores que nos llevaron a seguirlos y a alentarlos.
(*) Ni un penique más, que es como decir ni un peso más en nuestro país.
Contextualización: Fútbol Rebelde
Fuente de la noticia: Wanderers Fútbol
[…] un tiempo atrás publicamos una noticia acerca de como en Europa los hinchas y socios de algunos clubes privatizados creaban camisetas […]