FC St. Pauli y su camiseta para el partido contra Leipzig: “No hay fútbol para fascistas”

Por Miguel A. Conejos M.- El F.C. St.Pauli estrenará camiseta para enfrentarse al RB Leipzig, en un encuentro que enfrenta no solo a dos de los mejores clubes de la Bundesliga 2, sino dos concepciones opuestas del fútbol, dentro y fuera del terreno de juego.
El club antifascista de futbol, afincado en el barrio de Sankt Pauli de Hamburgo, F.C. St.Pauli, cambiará su camiseta de cara al partido que le enfrentará este viernes contra el RB Leipzig. En la parte delantera de la camiseta se podrá leer el lema “no hay futbol para fascistas”.
El club, que milita en la segunda división, y su hinchada decidieron modificar la camiseta, que fue presentada en la tarde de este miércoles, como último acto de de una serie de reivindicaciones que se han sucedido en el club en torno al Día Internacional de la Memoria del Holocausto.
La hinchada del St. Pauli mostrará, a su vez, una gran pancarta con este mismo lema al inicio del encuentro que enfrentará a su equipo con el actual líder de la clasificación.
Un encuentro marcado por dos hechos ajenos a lo deportivo
Pese a la importancia deportiva del encuentro, que enfrenta a dos conceptos antagónicos de comprensión del futbol y de funcionamiento de un club, con ambos equipos situados en la parte alta de la clasificación, el partido viene marcado por dos asuntos ajenos a lo deportivo y de especial trascendencia.

Por un lado, las declaraciones vertidas por el entrenador del St. Pauli, Ewald Lienen, en las que comparaba al RB Leipzig con el fascismo. En respuesta a una pregunta en rueda de prensa en la que un periodista le planteaba la posibilidad de entrenar a un club con un gran presupuesto como el RB Leipzig como paradisíaca, el preparador del St. Pauli respondía: “Si la alternativa es dejar el futbol en manos del fascismo y el comercio, renuncio a estas posibilidades”. En referencia tanto a la hinchada como al patrocinador, Red Bull, que ha modificado el nombre y el escudo del club de Leipzig.
Pogromo nazi en 2016
Más importantes fueron los sucesos que derivaron en una gran violencia en el barrio de ConneWitz en Leipzig, un barrio alternativo, con cierto parecido a Sankt Pauli.
Hace un mes la ciudad de Leipzig, al este de Alemania, vivía uno de los hechos más lamentables de su reciente historia. Cientos de neonazis vinculados al movimiento de extrema derecha Pegida, tras una manifestación convocada a raíz de los supuestos hechos de la Nochevieja en Colonia, sembraban el caos en ConneWitz.
Los hechos fueron de tal gravedad, que decenas de casas, comercios y personas fueron golpeadas por los neonazis, en lo que policía y medios de comunicación, aseguraron fue un ataque planificado. De hecho, el ataque había sido anunciado en las redes sociales por simpatizantes de ultraderecha como “Storm on Leipzig” (tormenta sobre Leipzig).
El historiador Sascha Lange advirtió que este asalto era histórico, y no dudo en asegurar que se debía “asumir que era el mayor ataque realizado por extremistas de ultraderecha en tiendas y viviendas de Leipzig desde el pogromo de noviembre de 1938”.
Esperemos que la violencia que lanzaron hinchas del RB Leipzig en Connewitz no vuelva a repetirse; que la reivindicación de la camiseta del St. Pauli, llegue mucho más allá de ser vestida un día; y que el futbol, definitivamente, no tenga espacio para fascistas.
Fuente: arainfo.org

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Radio Plaza de la Dignidad

    Fútbol, Ideas y Revolución
    El fútbol es...espacio, tiempo y engaño. Suena a sencillo, pero hay que hacerlo. Y tiene cuatro acciones que se pueden enumerar fácilmente pero que también hay que llevar a la práctica: defender, recuperar la pelota, gestar jugadas y definir. Un fútbol complejo solamente lo hacen diferente los grandes jugadores, y los grandes entrenadores. El técnico tiene una idea y debe demostrar y convencer que a sus jugadores de que con esa idea lograrán la eficacia. Y después comprometer a la defensa de la idea. Son tareas que no se logran en dos días.
    Cesar Luis Menotti
    Traducir
    Contacto y Redes Sociales

    Correo:

    Correo

    Twitter:

    FRtwitter


    Facebook
    FacebookFR

    Google+

    Estadísticas del FR

    estadisticasFR50 copia

    BanderaFRondas

    Twitter
    Talleres y Actividades

    AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

    El Fantasista40

    ciclo cine FR

    unete al estrella

    Medios Populares

    FR contra el capitalismo

    barra lateral copia

    AIT

    againsfm copia

    diegonofn copia

    FR antiracista copia

    anti-represion1 copia

    no+afp1

    mapuche copia

    Internacionalismo
    Translate »